«Con esta experiencia valoras más todo, se gana bien y se conocen otras culturas».
Profesión: Técnicos superiores universitarios
Edad: 25 y 21 años, respectivamente
Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.
Fecha de salida: 25 de diciembre de 2005
Ciudad/ País de destino: Valencia, España.
Testimonial de migración Joan y Bianca desde Valencia, España
¿Por qué te fuiste de Venezuela?
Por la inseguridad. De hecho, fuimos victimas del hampa. También, porque queríamos conocer otras culturas y el gobierno actual de Venezuela ya nos aburría.
¿Qué fue lo más difícil de la decisión?
Alejarse de la familia, puesto que los venezolanos somos muy apegados a nuestros seres queridos.
¿Por qué seleccionaste Valencia, España como ciudad de destino?
Elegimos España por el idioma, pero hubiéramos preferido irnos a Estados Unidos. Primero llegamos a Madrid, luego fuimos a Vigo y, finalmente, nos establecimos en Valencia, donde teníamos una amiga que nos ayudó en todo.
Describe los primeros tiempos
Muy difíciles. A pesar de que llegamos con el trabajo de vender televisión por cable, no nos fue bien porque no vendíamos casi nada y la pasamos mal, ya que gastábamos más de lo que ganábamos.
Aquí casi todos los trabajos los pagan mensualmente y después del quinto día de cada mes, todo te parece supercaro y, cuando solicitas ayuda, te dicen que te vayas a tu país y regreses con un permiso de trabajo, que no es nada fácil de obtener, por cierto.
Además, la gente es muy mal hablada y la mayoría de los ancianos son groseros, aunque, de justicia, debemos reconocer que se encuentran también personas amables.
Describe tu situación actual
Trabajamos en una empresa de publicidad donde la remuneración es buena, ya tenemos amigos de todas partes del mundo y conocimos Londres, en el Reino Unido, que nos pareció un país extraordinario.
Alquilamos, aquí en Valencia, un piso entre varios amigos y nos sentimos muy cómodos, pero extrañamos mucho a nuestra gente.
¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?
No, para nada nos arrepentimos. Con esta experiencia valoras más todo, se gana bien y se conocen otras culturas. Lo que haríamos distinto – si pudiéramos – sería venirnos con visado de estudiante.
¿Piensas volver a Venezuela?
Sí, por nuestra familia y con más ganas de luchar por nuestro país, que es el mejor del mundo.
Testimonio publicado al 31 de octubre de 2006
¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>