Favio Toledo, gerente de Compras desde Australia

“La única cosa que les recomiendo es que tienen que saber hablar inglés muy bien”

Profesión: Gerente de Compras.

Edad: 37 años.

Ciudad/ País de origen: Venezuela.

Fecha de salida: 1996

Ciudad/ País de destino: Australia.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Las oportunidades en Venezuela eran muy pocas, la delincuencia muy alta y cada vez que tenía que tramitar algo con el gobierno todo era una burocracia y “red tape”.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Decidirme a dejar mi familia atrás para tratar de conseguir un mejor futuro para mi.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Australia es como Estados Unidos, pero sin el crimen o la intolerancia contra latinos que a veces se puede encontrar en Norteamérica. Políticamente Australia es muy estable, el sistema de salud y seguridad es uno de los mejores en el mundo y los planteles educacionales son muy modernos y muy bien equipados.

Describe los primeros tiempos

Fue muy difícil al principio conseguir trabajo. Mi primer trabajo fue recogiendo fresas y empaquetándolas. Los primeros meses trabajé de mesonero, de mano de obra en construcción e incluso arreglando electrodomésticos de puerta a puerta. Pero nosotros perseveramos y ahora vemos los logros de nuestro trabajo. Yo, como emigrante, nunca experimenté ningún problema con la gente aquí en Australia. La única cosa que les recomiendo si vienen a Australia es que tienen que saber hablar inglés muy bien, si no se les hará muy difícil conseguir trabajo. Y cuando les ofrezcan un trabajo agárrenlo, no importa lo que sea, es más fácil conseguir otro trabajo cuando estás empleado.

Describe tu situación actual

Soy Gerente de Compras en una multinacional. Tengo una hija que está en quinto grado y está entrenando en Natación para los Juegos Regionales y probablemente para entrar en el equipo Olímpico. Mi esposa es australiana y nosotros vivimos en nuestra propia casa con todas las comodidades posibles (piscina, Home Theatre, Climate Control, cable, etc.). Tenemos un par de carros nuevos y durante las vacaciones nosotros viajamos al extranjero o a veces nos pasamos los fines de semana en resorts en The Gold Coast. Yo no he conocido muchos venezolanos en Brisbane, pero tengo a un grupo de amigos de Salvador y Chile.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

¡Nunca! Australia tiene muchas oportunidades y si trabajas duro ves los frutos de tu labor. La vida aquí es saludable y muy relajada, la gente es amistosa y siempre trata de ayudarte.

¿Piensas volver a tu país?

Solo de visita. La situación en Venezuela es muy mala. Yo tengo mi vida aquí en Australia con mi familia y amigos. Mi hija no tendría las mismas oportunidades en Venezuela. Vivir en Venezuela en estos tiempos no es una buena decisión.

Testimonio publicado al 26 de diciembre de 2003

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>