Eduardo Parejo, ingeniero y vloguero* venezolano con su propio canal de inmigración a Curazao:

"La clave radica en adaptarse al sitio donde vives, llegar a conocerlo bien, disfrutar de la experiencia y entender que no son vacaciones, sino tu nueva vida".

Profesión: ingeniero industrial, tripulante de cabina y y vloguero*, con su propio canal de inmigración

Edad: 29 años

Ciudad/ País de origen: Venezuela

Fecha de salida: 1 de junio de 2015

Ciudad/ País de destino: Curazao


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Video del canal de YouTube "Super Parejo" de Eduardo Parejo, venezolano vloguero* inmigrante en Curazao. Más vídeos aquí>>

¿Por qué te fuiste de tu país?

Salí de Venezuela por razones personales y esta determinación me ha permitido conseguir un nuevo hogar en la maravillosa isla de Curazao.

En vista de la cantidad de personas que planean irse de Venezuela por diferentes motivos, he resuelto informar sobre los procesos migratorios en esta isla que me acogió (ver al respecto youtube.com/c/SuperParejo ).

Lo único que me motiva es que mis compatriotas vean el proceso inmigratorio como el resultado de una acción informada y ponderada.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil es siempre adaptarse a la nueva cultura. Por eso, creo que este es el asunto en que la mayoría de los inmigrantes tenemos que trabajar más.

De hecho, estamos acostumbrados a las propias maneras de hacer las cosas; pero se impone el reaprender, partiendo del respeto al país que nos acepta.

Hay, por lo tanto, el modo venezolano, que solo se debe aplicar a la realidad de nuestra patria, y existe la forma en que las cosas se hacen en el lugar que escogimos para emigrar.

Lo inteligente es preguntar e informarse sobre cuáles son esos procedimientos y costumbres diferentes de los conocidos.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Mis razones para seleccionar Curazao fueron de índole meramente personal. Nunca pensé en emigrar al Caribe. Pese a ello, la vida me trajo aquí y aprecio la gentileza de sus nacionales y el multiculturalismo que ofrece la isla.

Describe los primeros tiempos

Los primeros tiempos son difíciles, ya que no solo lidias con los trámites legales y de instalación, sino que afloran los sentimientos de arraigo que parecías haber abandonado al tomar la decisión de partir.

Quizás, mi situación personal me permitió estar más tranquilo, porque contaba con el apoyo de alguien. Sin embargo, los sentimientos hacia el país que dejas siempre son fuertes.

Describe tu situación actual

Me encuentro ocupado en proyectos personales y llevo el canal de YouTube, que antes mencioné, sobre mi vida en Curazao.

Trabajo desde la casa y la flexibilidad de mi horario me permite sentirme cómodo. Además, he decidido hablar sobre mi experiencia, puesto que pudiera servir de guía para los que creen que cuando se quiere se puede.

La expongo con la convicción de que algunas personas que desean mudarse a otras latitudes necesitan considerar varias opiniones, para elegir su destino sobre la base de información confiable.

Visita el canal de YouTube "Super Parejo" para obtener más información sobre la emigración y la vida en Curazao.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de haber tomado esta decisión, a pesar de que cada situación tiene sus altibajos, y esta no ha sido la excepción.

Sin embargo, la clave radica en adaptarse al sitio donde vives, llegar a conocerlo bien y disfrutar de la experiencia. En fin, entender que no son vacaciones, que es tu nueva vida.

Visita el canal de YouTube "Super Parejo" para obtener más información sobre la emigración y la vida en Curazao.

¿Piensas volver a tu país?

Hasta el momento no me he planteado la posibilidad del regreso, aunque nunca dejo de pensar en mi país.

Lo cierto es que nacimos en una tierra que nos marca y siempre seremos de allí. Tal vez, al final mostraremos una versión diferente de lo que éramos, pero, sin lugar a dudas, las vivencias permanecen vivas en la memoria.

_________________________________________

(*) El término técnico “vloguero o vloguera” viene de “video-blog”, persona que se dedica a crear contenido que es publicado mediante vídeos.

Testimonio publicado el 9 de septiembre de 2016.


Vista el canal de YouTube Super Parejo, de Eduardo Parejo, aquí>>

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>