Publicidad


 

Visas Americanas

meletita_eeuuLa visa de visitante de Estados Unidos, también conocida como visa de turismo americana o “Visa de Negocios o Turismo B-1/B-2”, es la que permite a los solicitantes permanecer en el territorio de los Estados Unidos de forma temporal, por un lapso limitado.

Visa americana visa de negocios o turismo B-1/ B-2

La visa B-1 se otorga a personas que desean visitar los Estados Unidos temporalmente por razón de negocios. Por ejemplo, asistir a conferencias o para recibir tratamiento médico, o para acompañar a un familiar que requiere tratamiento médico.

La visa B-2 es para quienes desean visitar los Estados Unidos temporalmente para realizar compras o por vacaciones o porque quieren visitar a familiares o amigos.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa de negocios o turismo B-1/B-2?

El principal criterio para obtener la visa de visitante de Estados Unidos es poder demostrar que el objetivo es realizar una visita temporal, que no se tienen intenciones de permanecer más tiempo en el territorio de los Estados Unidos y que se abandonará el país antes de que se venza la fecha de permanencia otorgada.

Además, el candidato debe demostrar los siguientes requisitos:

  • Poseer un pasaporte válido
  • Mantener una residencia en el extranjero que no se tiene intención de abandonar
  • Demostrar que se posee dinero suficiente para costear la estancia temporal en los Estados Unidos.

Documentos requeridos para tramitar la visa de visitante de Estados Unidos

Al momento de solicitar una visa de visitante de Estados Unidos deben reunirse una serie de documentos que facilitarán al oficial de inmigración de ese país realizar el trámite. Se listan a continuación los documentos exigidos y otros sugeridos.

Documentación requerida para solicitar la visa de visitante de Estados Unidos:

  • Pasaporte vigente.
  • La hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa.
  • Recibo de pago original de los costos administrativos.

Otros documentos necesarios que pueden ayudar al oficial consular a determinar las intenciones del candidato de visitar temporalmente los Estados Unidos. Estos documentos pueden o no ser revisados en el momento de su entrevista con el oficial de inmigración:

  • Pasaportes que contengan visas americanas anteriores, aunque estén vencidas.
  • Acta de nacimiento (original o copia certificada).
  • Pruebas de solvencia económica: estados de cuentas bancarias, comprobante de tarjetas de crédito, documentos de impuestos.
  • Itinerario de viaje, si ya ha hecho arreglos de viaje.
  • Fechas de las últimas cinco visitas o viajes a los Estados Unidos, si ha viajado anteriormente a los Estados Unidos. También se le puede pedir el historial de viajes internacionales durante los últimos cinco años.
  • Currículum vítae: es posible que se le solicite que proporcione información sobre su educación actual y anterior y su historial laboral.
  • Diplomas o credenciales académicas.
  • Pruebas de empleo: recibos de nómina, credencial o carné de la empresa, constancia de trabajo emitid por el departamento de Recursos Humanos.

Paso a paso para sacar la visa de visitante de Estados Unidos

A continuación se describe paso por paso cómo solicitar la visa de visitante de Estados Unidos:

Planilla DS-160

Paso 1: llenar el DS-160 e imprimir hoja de confirmación con código de barras

El primer paso consiste en llenar el documento “DS-160 Solicitud de Visa de No Inmigrante” e imprimir la “Hoja de Confirmación” con el código de barras.

Puede descargarse el documento DS-160 aquí>>

Observaciones:

  • Si el formulario DS-160 no provee la información completa y exacta, la solicitud no será procesada. Se requerirá actualizar o corregir el formulario DS-160 y regresar a la Embajada o Consulado para concluir el proceso.
  • El formulario está en inglés y debe ser llenado usando caracteres únicamente del idioma inglés.
  • La mayoría de las preguntas son obligatorias y deben responderse en los espacios provistos. Puede dejar espacios en blanco cuando las preguntas están marcadas como “opcionales”. Puede responder una pregunta con “No se aplica”, cuando esa pregunta no se aplique a usted; sin embargo, todas las demás preguntas deben ser respondidas. El sistema no le permitirá enviar una solicitud con preguntas obligatorias sin respuesta.
  • Todo solicitante, incluyendo los niños o menores de edad, deben tener su propio formulario DS-160.
  • Si se tienen dudas sobre cómo llenar el formulario DS-160, puede visitar el siguiente enlace oficial del gobierno de los Estados Unidos

Tarifa visa de negocios o turismo B-1/B-2

Paso 2: pagar la tarifa correspondiente

Publicidad


 

El costo por solicitud de la visa de visitante es de 160 dólares americanos. Puede ser cancelada vía Internet usando una tarjeta de crédito o débito autorizada para recibir cargos en dólares. En algunos países, cómo México, el pago debe efectuarse en efectivo en una sucursal bancaria local.

Cita por Internet visa de negocios o turismo B-1/B-2

Paso 3: Programar una cita por Internet.

Para programar una cita se requerirá la siguiente información:

  • El número del pasaporte vigente.
  • El número de recibo que figura en la constancia bancaria.
  • Los diez dígitos del código de barras de la página de confirmación del Formulario DS-160.

La solicitud de la cita puede hacerse directamente en el sitio web del consulado respectivo o también en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), todo depende del país del solicitante.

Se puede contactar con la sección consular de Estados Unidos en los siguientes enlaces de la sección Embajadas y Consulados de Estados Unidos

Entrevista con el oficial de inmigración para visa de negocios o turismo B-1/B-2

Paso 4: asistir a la entrevista con el oficial de inmigración

Asista a la Embajada de los Estados Unidos en el día y la hora de su entrevista. Tendrá que presentar una copia impresa de su hoja de confirmación de cita, la hoja de confirmación de su DS-160, una fotografía tomada dentro de los últimos seis meses, su pasaporte actual y todos los pasaportes anteriores, y el recibo original de pago de la tarifa de visa.

No se aceptan solicitudes sin todos estos elementos.

¿Qué países están exentos de la visa de visitante para entrar en Estados Unidos?

Estados Unidos permite la entrada a su territorio sin visa de visitante a un grupo selecto de 38 países, incluidos Chile y España. Los ciudadanos de todos los países de América Latina (excepto Chile) requieren obtener una visa de visitante para entrar a Estados Unidos temporalmente.

Esta es la lista de los 38 países que no necesitan visa para viajar a los Estados Unidos:

  • Andorra, Australia, Austria, Alemania
  • Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca
  • Eslovenia, España, Eslovaquia, Estonia, Finlandia
  • Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia
  • Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo
  • Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal
  • República Checa, Reino Unido, San Marino
  • Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán

Programa de Exención de Visas – Visa Waiver Program, VWP

El Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program, VWP, según las siglas en inglés) permite a los ciudadanos de esta lista viajar a los Estados Unidos por negocios o turismo sin requerir visas. Sólo rige para aquellos que realicen visitas de hasta 90 días, según se informa en la página oficial del gobierno de Estados Unidos.

Los viajeros de estos países deben tener una aprobación válida del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) antes del viaje.

Visita el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Estados Unidos?

 

 

Publicidad