En Estados Unidos no existe una religión oficial. La constitución del país deja claramente sentada la separación de la Iglesia y el Estado, el respeto por todas las religiones y la garantía de libertad de culto y de creencia para todos sus habitantes.

La Primera Enmienda a la Constitución garantiza el derecho inalienable de cualquier ciudadano estadounidense a seguir, o no, cualquier sistema de creencias religiosas y a llevar a cabo las prácticas relacionadas con sus creencias, siempre y cuando no interfieran con los derechos legales y civiles de otra persona, o cualquier ley razonable, y sin por ello exponerse a ofensa o persecución.

Desde su origen como nación la religión ha tenido un lugar central en la vida americana. La práctica religiosa en Estados Unidos se caracteriza tanto por una amplia diversidad de creencias y como por su alto nivel de adhesión. Según datos del censo de 2011, la mayoría de los encuestados admitió que la religión juega un rol muy importante en sus vidas, una proporción poco común en las naciones desarrolladas.

Como país multicultural de inmigrantes y de personas procedentes de diversos orígenes étnicos y culturales, Estados Unidos se han convertido en uno de los países de mayor diversidad religiosa en el mundo.

Prácticamente todas las religiones del mundo están presentes, en mayor o menor cuantía, en Estados Unidos. Las tres principales religiones del mundo, cristianismo. judaísmo e islamismo, están presentes en el país. Predominan los grupos de protestantes (varias denominaciones) y los católicos romanos. Entre los inmigrantes de origen hispano o latino, la religión predominante es la católica.

La confesión de fe en Estados Unidos
No existen estadísticas oficiales sobre la composición religiosa en Estados Unidos, puesto que el censo federal no pregunta a los estadounidenses sobre la profesión de fe. Sin embargo, según una encuesta realizada, en 2015, por el Pew Center sobre el panorama religioso en Estados Unidos, la confesión de fe en este país es muy diversa y extremadamente fluida.

Alrededor del 70% de los estadounidenses se identifica como cristiano. Dentro de esa denominación los protestantes son el 46.5%, los católicos el 20% y el porcentaje restante de 3,5% se divide entre mormones, testigos de Jehová y ortodoxos, entre otros cristianos.

El cristianismo sigue siendo la fe dominante en Estados Unidos, con siete de cada diez estadounidenses.

Otras religiones presentes en Estados Unidos, según la mencionada encuesta son: judaísmo 2%, budismo 0,7%, islamismo 0,6%, hinduismo 0,4%, New Age 0.4% y Nativo Americano 0.3% , entre otras.

La tasa de los estadounidenses que dicen no estar afiliados a ninguna iglesia se calcula en 22.8%.

Visita el foro de inmigrantes sobre este país: ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Estados Unidos?