La moneda oficial es el dólar estadounidense, equivalente a 100 centavos. Es representado con el símbolo de $, USD o US$. Esta moneda es tan fuerte que internacionalmente es utilizada como referencia económica en todas las transacciones domésticas o de gran escala comercial.

El papel moneda estadounidense presenta en todas sus denominaciones el mismo color verde y tamaño. Los más comunes son los billetes de $1, $5, $10, $20, $50 y $100.

Las monedas no tienen marcados números sino palabras y su tamaño no corresponde al orden de su denominación. Las monedas de uso más frecuente son: un centavo (“penny”), cinco centavos (“nickel”), diez centavos (“dime”) que es la de tamaño más pequeño, y 25 centavos (“quarter”) que es la de tamaño más grande. No es muy común encontrar monedas de cincuenta centavos. Recientemente se introdujo una nueva moneda dorada de un dólar.

El sistema bancario en Estados Unidos:
Los bancos en Estados Unidos ofrecen una amplia gama de servicios. Existe gran número de agencias y sucursales en todo el país.

No es necesario ser ciudadano o residente para abrir una cuenta. Muchos extranjeros, que ni siquiera viven en el país, tienen ahorros e inversiones en bancos estadounidenses.

A quienes deseen establecerse en Estados Unidos, se les recomienda abrir una cuenta bancaria lo antes posible, para guardar el dinero de manera segura y poderlo movilizar con comodidad a través de Internet, cheques y tarjetas de débito de los cajeros automáticos (conocidos como Automatic Teller Machine o ATM), disponibles en todas las ciudades del país.

Debe escogerse un banco de gran prestigio y tamaño, que tenga numerosas agencias en la ciudad donde vivirás y que sea miembro del Federal Deposit Insurance Corporation o FDIC, organismo oficial que protege los depósitos de los clientes.

Contar con una cuenta bancaria es una excelente referencia a la hora de solicitar crédito o préstamos para comprar un carro u otros inmuebles. Sin embargo, si no cumples con tus compromisos financieros, tu reputación crediticia se verá afectada y no se te otorgarán préstamos de ningún tipo.

El horario bancario es de 9:30 a.m. hasta las 3:00 – 4:00 p.m., sin embargo, algunas agencias tienen horario extendido hasta las 6:00 p.m. Cada vez más bancos ofrecen también servicios los días sábado.

Todos los bancos ofrecen servicios de banca por Internet para consulta, transferencias, pagos y muchas otras operaciones.

Los bancos son los principales emisores de tarjetas de crédito en Estados Unidos, pero no son los únicos. También se pueden obtener tarjetas de empresas, de tiendas de departamentos, estaciones de gasolina, entre muchas otras. Las principales tarjetas son American Express, Visa, Mastercard, Diners, Discover Card, entre otras.

En Estados Unidos es práctica común invertir los ahorros en la bolsa, en seguros de vida o fondos de pensión. Bancos y empresas de seguros ofrecen muchos vehículos de ahorro e inversión, a través de los llamados “brokers” o corredores de bolsa.