El estado de Wisconsin (WI) pertenece a la región Medio Oeste, división Central Noreste, y a la Zona de los Grandes Lagos, alrededor de los cuales se desarrollaron grandes ciudades de poderío industrial. Específicamente, alberga parte del lago Michigan.

Se le apoda “Estado del Tejón” (“Badger State”), su animal oficial, asociado con esta entidad desde sus inicios. Abarca un área territorial de 169.653 kilómetros cuadrados, por lo cual ocupa el vigésimo tercer puesto en el ranking de superficie.

Madison es su capital y Milwaukee, Green Bay, Kenosha y Racine, sus ciudades principales.

Agrupa una población de 5 millones 686 mil habitantes, de los cuales el 6,1% procede de naciones hispanas o latinas. Este estado también constituye el hogar de varias tribus indígenas, entre ellas la chippewa y la potawatomi.

Posee un clima típicamente continental con algunas modificaciones producidas por los lagos Michigan y Superior. En general, es templado, con inviernos largos, fríos y nevados, y veranos cortos y calurosos. Casi dos tercios de la precipitación anual cae durante la temporada de cultivo. Se considera adecuado para la vegetación, a pesar de que, en ocasiones, se reportan sequías. La rápida sucesión de tormentas que se desplazan en todas direcciones explica el porqué de ese estimulante clima, apropiado para los deportes invernales y atractivo para los visitantes veraniegos.

Considerada la “Tierra Lechera” por excelencia del medio oeste de los Estados Unidos, tiene una importante industria dedicada a la elaboración de quesos y otros productos lácteos, a la ganadería y cría de cerdos, al procesamiento de vegetales congelados, alimentos en general, plásticos y productos de papel; al cultivo del maíz, arándanos, papas y granos; a la fabricación de maquinarias, instrumentos médicos y equipos eléctricos, a las imprentas y al turismo.

Sobresale, como uno de los destinos principales en su región, por sus museos, galerías, lugares históricos y excelentes facilidades para la pesca y navegación. Dentro de sus límites, se desarrolla el festival de música al aire libre más grande del mundo. Además, es la sede del manufacturero de motos más conocido en todos los países (Harley- Davidson).