El estado de West Virginia (WV) está localizado en la región Sur, división Atlántico Sur, se le llama el “Estado de la Montaña” (“Mountain State”), por los Montes Apalaches que se extienden a través de su sector oriental. Su área, de 62.758 kilómetros cuadrados, le otorga el cuadragésimo primer lugar entre las entidades nacionales.

Su capital es Charleston. Otras ciudades importantes del estado son Huntington, Wheeling, Parkersburg y Morgantown.

Un total de 1 millón 852 mil habitantes forma su población. De ellos, 1,3% procede de pueblos hispanos o latinos.

Posee un clima similar al de los otros estados de la región. Se presenta húmedo en la parte continental. Las cuatro estaciones tienen una duración similar, a pesar de que en las zonas montañosas el invierno puede ser un poco más largo. Se observan pocos días de temperaturas extremas en invierno y verano. La mayor parte del tiempo, el clima resulta bastante agradable para vivir, trabajar y sembrar. La primavera, que suele llegar antes; y el otoño, que puede durar más, se caracterizan por su gran belleza.

La ganadería, avicultura, producción láctea y cultivo de manzanas, durazno, tabaco, maíz y trigo constituyen sus principales actividades agrícolas y pecuarias. Con respecto a las industrias, sobresalen las siguientes: productos químicos y plásticos, minería, aluminio, hierro y metales primarios, partes automotoras, piedra, barro, vidrio y turismo.

Innumerables atracciones turísticas presenta esta región. Entre ellas resalta la rica historia de sus vías férreas, la cual abarca giras escénicas y museos alusivos. Asimismo, se relacionan- por su relevancia- los récords mundiales y nacionales que ostenta este estado: una de las cuevas más vastas de Estados Unidos y la mayor de Virginia Occidental, la cuadra citadina de más longitud del mundo, la única casa construida enteramente de carbón, el puente de hierro en arco más largo y el montículo fúnebre prehistórico, de forma cónica, de mayor tamaño en el continente.