El estado de South Carolina (SC) es el ”Estado del Palmito” (“Palmetto State”), como se le llama en referencia al árbol oficial de este territorio, se localiza en la región del Sur, división Atlántico Sur, de los Estados Unidos. Ocupa el cuadragésimo lugar en el ranking del país por su superficie de 82.896 kilómetros cuadrados.

Su capital es Columbia, y sus ciudades principales son Charleston, North Charleston, Greenville, Rock Hill, Mount Pleasant, Spartanburg, Sumter, Hilton Head Island y Florence.

Un poco más de 4 millones 625 mil habitantes constituye su población. De ese total, 5,3% tiene ascendencia hispana o latina. En South Carolina habitan, además, algunas tribus indígenas, entre ellas la cawtawba.

Posee un clima húmedo subtropical, de temperaturas medias. La primavera y el otoño representan las estaciones más agradables. En invierno, las temperaturas resultan más altas en el interior que en la costa. En el verano, varían por influencia de las montañas y las brisas marinas. La nieve aparece excepcionalmente, salvo en las partes altas. En ocasiones, los tornados y huracanes causan daños en este territorio.

Sus actividades económicas principales se relacionan con el cultivo de tabaco, soya, algodón, maíz y trigo; avicultura, ganadería, cría de cerdos y producción láctea; fabricación de textiles, maquinaria, productos químicos y de papel; y turismo.

Este estado ha sido bendecido con una abundancia de tesoros naturales: refugios de fauna salvaje y pájaros de ciénagas salinas, anchas playas arenosas, lagos de cristal y senderos montañosos. Igualmente, ofrece un marco cultural e histórico fascinante. Así, por ejemplo, se hallan en sus tierras muchas iglesias y monasterios antiguos, una ciudad famosa (Darlington) por sus subastas de tabaco y sus interminables campos de algodón, y la primera colonia establecida por los españoles en Norteamérica (Georgetown).