Publicidad


 

El estado de Pennsylvania (PA) pertenece a la región Noroeste, división Atlántico Medio, y a la Zona de los Grandes Lagos, alrededor de los cuales se desarrollaron grandes ciudades de extraordinario progreso industrial. En este territorio se localiza el lago Erie.

Se le apoda el “Estado de la Piedra Angular o de la Dovela o Clave” (“Keystone State”), por alusión a la piedra, en forma de cuña, que en un arco mantiene a todas las otras en su lugar. Su superficie abarca 119.290 kilómetros cuadrados. Por su extensión, se ubica en el puesto trigésimo tercero entre los estados norteamericanos.

Aunque la capital es Harrisburg, este estado alberga importantes ciudades como Philadelphia y Pittsburg. Otras urbes son Erie, Allentown, Reading, Scranton, Bethlehem, Lancaster y Altoona.

Tiene una población de 12 millones 742 mil habitantes. De estos, 5.9% procede de naciones hispanas o latinas.

Posee un clima continental, con grandes fluctuaciones en las diferentes estaciones. Los veranos se presentan cálidos con olas de calor ocasionales; y los inviernos, fríos, con periodos de nevadas, especialmente en la parte occidental del estado. La lluvia se reparte moderadamente a lo largo del año.

Sus fortalezas económicas se encuentran en la manufactura de productos lácteos, ganadería, avicultura, cría de cerdos y otros animales, cultivo de champiñones, manzanas, papas, vegetales, uvas, duraznos, heno y tabaco. Destacan sus industrias de procesamiento de alimentos, productos de madera, químicos y farmacéuticos, caucho, plásticos, piedra, barro y vidrio, maquinaria, equipos electrónicos y turismo.

Pennsylvania contiene los mejores bosques y áreas naturales de Norteamérica. Hay espléndidos museos de arte y galerías en cada esquina del estado, en ciudades y pueblos grandes y pequeños. Se puede revivir en su territorio el cruce del río Delaware por el general Washington, ver una de las mejores colecciones de trenes y equipos de vías férreas y los campos de batalla donde muchos murieron por su libertad.

 

 

 

Publicidad