El estado de Mississippi (MS) pertenece a la región Sur, división Central Sureste, de los Estados Unidos. En él se encuentra parte del famoso e imponente río que lleva el mismo nombre.

Se conoce como el “Estado de la Magnolia” (“Magnolia State”) por la abundancia de árboles y flores de magnolia, ambos símbolos oficiales de Mississippi. En el ranking por área territorial, se ubica en el trigésimo segundo lugar debido a su extensión de 125.444 kilómetros cuadrados.

Su capital es Jackson, y sus principales ciudades son Biloxi, Greenville, Hattiesburg y Gulfport.

Agrupa una población de 2 millones 967 mil habitantes; sin embargo, menos apenas el 2,9% tiene raíces hispanas o latinas. Sus dominios también constituyen el hogar de las tribus indígenas chacta y natchez.

El clima se caracteriza por sus condiciones semitropicales y abundantes lluvias. Es cálido y húmedo. El promedio anual de temperatura marca 18°C, con 10°C de temperatura máxima invernal en enero; y 32°C, a veces, en verano. Desde la década de los 60, ha experimentado una tendencia al incremento del calor y a una mayor frecuencia de lluvias extremas.

La agricultura se sustenta en el cultivo de algodón, piscicultura (bagre), avicultura, ganadería, cría de cerdos, soya, productos lácteos y arroz. Su industria se dedica, fundamentalmente, a las áreas de vestimenta, muebles, madera y sus subproductos, procesamiento de alimentos, maquinaria eléctrica, químicos, plásticos y equipos de transporte.

El turismo representa, asimismo, una importante actividad económica, basada, principalmente, en entretenimientos a bordo de embarcaciones que navegan por el río Mississippi. Asimismo, sus parques históricos y militares, campos de batalla, el “Parque Zoológico Jackson” y el “Oceanario de Vida Marina” resaltan como importantes atracciones turísticas. Resulta de obligada mención que en Tupelo, una de sus localidades, se encuentra el hogar de nacimiento de Elvis Presley, el “Rey del Rock and Roll”.