El estado de Minnesota (MN) se encuentra en la región Medio Oeste, división Central Noroeste, en la Zona de los Grandes Lagos, en torno a los cuales se levantaron importantes urbes de enorme poderío industrial. Específicamente alberga el famoso Lago Superior (Lake Superior). Forma un área de grandes planicies, con terrenos muy ricos para la agricultura.

El apodo del “Estado de la Estrella del Norte” (“North Star State”) le ha dado a su gente un sentido de dirección a través del tiempo. Se le conoce, asimismo, como el “Estado de la Ardilla de Tierra” (“Gopher State”) y la “Tierra de los 10.000 Lagos” (“Land of 10.000 Lakes”), a pesar de que tiene más de 12 mil. Ocupa la duodécima posición entre las 50 entidades norteamericanas, por su superficie de 225.182 kilómetros cuadrados.

Su capital es Saint Paul y las ciudades más importantes, Minneápolis, Bloomington, Duluth, Rochester, Coon Rapids, Brooklyn Park, Plymouth, Eagan y Burnsville.

Agrupa una población de 5 millones 303 mil habitantes, con 4,9% de origen hispano o latino. También habitan, en reservaciones, varias tribus indígenas, entre las que destacan las siguientes: anishinabe o ojibwe, dakota, siux y chippewa.

En relación con el clima, el norte del estado pertenece a la faja tormentosa de los Grandes Lagos; mientras que la parte oeste forma una zona árida de vastas planicies. Los inviernos emergen fríos, con suficiente nieve para la práctica de deportes invernales; y los veranos, cálidos, con la lluvia adecuada para el crecimiento de los cultivos, e ideales para la recreación veraniega. Rara vez se experimentan olas de calor o sequías en este estado.

Su economía se sustenta en la producción láctea, cultivo de maíz, cebada, girasoles, soya y trigo; ganadería y cría de cerdos y pavos. Su sector industrial se dedica a la fabricación de maquinaria y equipos electrónicos, procesamiento de alimentos, productos de metal, madera y papel, así como minería e imprentas y editoriales.

El turismo representa una fuente importante de ingresos, sobre todo por los hermosos parques naturales y las costas del lago. Igualmente, constituyen puntos de interés los ”Petroglifos de Jeffers”, montículos de tierra para tumbas y ceremonias sagradas de los nativos; sus monumentos, fuertes, faros, zoológicos y museos; y la “Feria Estatal de Minnesota”, una de las más grandes y concurridas del país, con relevantes entretenimientos educacionales y agrícolas.