El estado de Maryland (MD) integra la región Sur, división Atlántico Sur. Ocupa el cuadragésimo segundo lugar por su área territorial, de 32.134 kilómetros cuadrados, entre los estados de La Unión.

Se le apoda el “Estado de la Vieja Trinchera “ (“Old Line State”), en referencia a las tropas de Maryland que sirvieron valientemente en muchas batallas de la guerra revolucionaria bajo las órdenes del general Jorge Washington. El ”Estado Libre” (“Free State”) es otro de los apelativos dados a esta entidad.

Anápolis es su capital, y Baltimore, Silver Spring, Dundalk, Bethesda y Wheaton se nombran entre las ciudades más importantes.

Cuenta con una población de 5 millones 773 mil habitantes, de los cuales 8,4% procede de países hispanos o latinos.

Tiene un clima de características continentales hacia el oeste, pero húmedo y subtropical en el este. Los cambios frecuentes en la dirección del viento contribuyen al carácter cambiante del clima, el cual se manifiesta en veranos cargados de humedad, cálidos y moderados; e inviernos también húmEstados En la temporada más caliente, se presentan tronadas y las brisas nocturnas producen algún alivio. La lluvia, muy uniforme durante el año, se intensifica en verano y a comienzos del otoño, la estación de huracanes y fuertes tempestades. Registra un promedio de 25 días de nieve al año, pero bastan siete días para acumular grandes cantidades de nieve.

Su economía se fundamenta en piscicultura, productos avícolas y lácteos, huevos, cría de animales y cultivo de soya y maíz. Las áreas de fabricación de equipos eléctricos, de transporte y maquinarias; el procesamiento de alimentos y productos químicos; las imprentas y editoriales; la extracción de metales primarios y carbón, así como el turismo, lideran su sector industrial.

Los bosques abarcan 41% de la superficie del estado. Ellos, más las montañas y parques y el atractivo geológico de sus cuevas, constituyen interesantes y valiosos recursos para el turismo.