Al estado de Illinois (IL) se le designa como la “Tierra de Lincoln” (“Land of Lincoln”) o el “Estado de la Pradera” (“Prairie State”) y, por su superficie de 150.008 kilómetros cuadrados, clasifica como el vigésimo quinto.

Concentra una población de 12 millones 830 mil habitantes, de los cuales 16,2% procede de países hispanos o latinos.

Pertenece a la región Medio Oeste, división Central Noreste, y a la Zona de los Grandes Lagos, alrededor de los cuales se expandieron impresionantes ciudades de gran poderío industrial, entre las cuales destaca Chicago, en las márgenes del lago Michigan, la tercera urbe más grande de los Estados Unidos, famosa internacionalmente por su magnificente e innovadora arquitectura, su pintoresca y turbulenta historia política, su importancia dentro del sistema de transporte nacional, sus corrales de ganado que se pierden de vista, así como por sus excelentes institutos educativos y vibrantes sitios culturales. La multicultura de Chicago se refleja en sus alrededores, los cuales ahora atraen a miles de personas de todo el mundo. Es el hogar de casi tres millones de habitantes procedentes de todo el mundo, incluyendo africanoamericanos, asiáticos, europeos, hispanos, nativos americanos y otros. Se dice que este es el lugar donde la gente viene a hacer negocios.

La capital de este estado es Springfield y otras ciudades importantes son RockfordAurora y Peoria.

El clima se caracteriza por sus temperaturas moderadas, inviernos de frescos a fríos con nieve y veranos de tibios a calientes. En realidad, hay una marcada diferencia entre los calurosos veranos y los helados inviernos, especialmente en el norte. En el invierno polar, las masas de aire se mueven, desde Canadá, del sur al sureste del estado, trayendo frío y hielo quebradizo. En el verano, las corrientes de aire caliente se desplazan desde el Golfo de México y el clima se torna, a menudo, caliente y sofocante. El lago Michigan mitiga, en cierto modo, el calor veraniego de Chicago y de las otras ciudades situadas a lo largo de su costa. Asimismo, demora la llegada de las primeras heladas de otoño en las áreas cercanas. El sur es la zona más lluviosa; el norte, la más seca. La mayor parte de la precipitación cae como lluvia en tronadas al final de la primavera y durante el verano. Tormentas de granizo perjudiciales se presentan, a veces, en el verano; y violentos vendavales ocasionales arrasan el territorio al comienzo de la primavera. Los tornados pueden irrumpir en cualquier época del año. Las nevadas son densas en el norte, pero ligeras en el sur. La humedad más grande se produce durante el verano, cerca de los Grandes Lagos.

Su economía depende de la ganadería, elaboración de productos lácteos y cultivo de maíz, soya y trigo. Tiene una sólida industria ocupada en la fabricación de maquinaria, productos de metal, equipos eléctricos y de transporte, y en el procesamiento de alimentos, productos químicos, petróleo y carbón. Adicionalmente, sobresalen sus editoriales e imprentas.

Illinois brinda al turista majestuosos lagos, increíbles ciudades y bellísimos bosques. Igualmente, atraen sus jardines, museos, sitios históricos y sus excelentes y variadas posibilidades de recreación al aire libre y para la práctica deportiva. Hay que destacar que en su territorio se halla un singular sistema de cuevas abiertas al público.