Arkansas (AR) forma parte de la región Sur, de su división Central Suroeste. Ocupa el lugar vigésimo noveno entre las entidades norteamericanas, por su extensión de 137.741 kilómetros cuadrados.

Cuenta con una población aproximada de 2 millones 915 mil habitantes. De este total, 6.6 % tiene ascendencia hispana o latina.

Se le conoce como “El Estado Natural (”The Natural State”), al sobresalir en el país por la belleza de su naturaleza, sus transparentes lagos y manantiales y la abundancia de fauna silvestre. Se apoda, también, “El Estado de la Navaja de Respaldo” (“The Razorback State”).

Su capital es Little Rock. Las ciudades principales son Fort Smith, North Little Rock, Pine Bluff, Jonesboro, Springdale, Conway, Hot Springs y Rogers.

Su clima es el típico de la región central del sur montañoso de los Estados Unidos. Sus montañas moderan los inviernos fríos del norte y los veranos calientes del sur. Normalmente disfruta de las cuatro estaciones y de lluvia abundante. Tiende a ser húmedo, en lugar de árido. Los veranos son interrumpidos por algunos días y noches placenteros y los inviernos, por sol caliente y cielos claros. La precipitación se distribuye regularmente a lo largo del año. El periodo más lluvioso comprende de abril a junio; el más seco, de diciembre a febrero. Se producen muchos aguaceros y escasas tormentas de nieve cada año. La nieve que cae dura pocos días. Los prolongados veranos cálidos y la copiosa lluvia determinan la belleza de sus parques naturales.

Se dedica al sector avícola, ganadería, producción láctea y cultivo de soya, sorgo, algodón, arroz, tomates, manzanas, uvas y durazno. La industria se basa, mayormente, en el procesamiento de alimentos, fabricación de equipos y motores eléctricos, materiales para la aviación, productos de metal y de papel, maquinaria y madera; así como en la extracción de bromuro y vanadio.

Al entusiasta por la naturaleza, este estado le brinda la belleza escénica y la asombrosa flora y fauna salvaje de sus parques, bosques y dos cadenas de montañas. Se pueden explorar campos de batallas de la Guerra Civil, una villa museo y los montículos prehistóricos de los indígenas nativos norteamericanos. En uno de sus pueblos (Murfreesboro) se halla la única mina de diamante abierta al público en Estados Unidos. Asimismo, ”Blanchards Springs Cavern”, la mayor caverna descubierta en el siglo XX, reviste gran interés.