El estado de Alabama (AL) integra la región del Sur, específicamente la división Central Sureste. Tiene una población de aproximadamente 4 millones 779 mil habitantes, de los cuales tan sólo 4% procede de naciones hispanas o latinas.

Su extensión territorial abarca 135.776 kilómetros cuadrados, la cual lo hace merecedor del trigésimo puesto entre los estados de La Unión.

Montgomery, a orillas del río Alabama, es su capital. Las ciudades más grandes e importantes son Birmingham, Mobile, Huntsville, Tuscaloosa, Hoover, Dothan, Decatur, Gadsden y Auburn.

Se conoce como el “Estado del Pájaro Carpintero” (“Yellowhammer State”), por un término aplicado a sus tropas de la confederación. Además, se le apoda el “Corazón de los Estados del Sur” (“Heart of Dixie”) y el “Estado de la Camelia” (“Camellia State”).

También se localizan reservas indígenas en su territorio, representadas principalmente por las tribus cheroquí y crik.

En Alabama predominan los veranos largos y muy calientes, abundantes lluvias e inviernos leves. Las temperaturas promedio anuales oscilan entre 16°C en el norte a casi 21°C cerca del Golfo de México. Esta última zona recibe el doble de la precipitación anual promedio y está expuesta a huracanes ocasionales durante los meses de verano. En julio se registran las temperaturas más altas en todo el estado (de 24 a 31°C); sin embargo, las noches veraniegas son, en general, frescas y agradables.

Su economía se basa en la agricultura y cría (avicultura, ganadería, cultivo de maní, algodón, vegetales, leche y soya) y en la industria (papel, madera, minería, cauchos para automóviles, plásticos, químicos, equipos electrónicos y de transporte, vestimenta, bebidas gaseosas y exploración de petróleo y gas).

Entre las grandes atracciones turísticas de este estado, hay que resaltar el Centro de Vuelo Espacial Marshall, un sitio de excelencia para la propulsión espacial e instituto líder en el desarrollo de los sistemas de transporte espacial reusable del país. Allí se genera nuevo conocimiento científico tanto para la nación como para la Nasa. Adicionalmente, se destacan el Museo del Espacio y la más grande colección de helicópteros del mundo. Existen hermosos jardines, lugares históricos, refugios de fauna natural y algunos de los mejores campos de golf de la tierra.