El lapso de aprobación y entrega de una visa depende de la categoría de visa y del perfil particular del solicitante.

Las visas de residencia permanente requieren un tiempo significativo para su procesamiento. No es un proceso rápido. Se estima que la obtención de una visa de residencia permanente puede demorar entre 1 y 3 años.

Para las categorías de visas temporales y de estudio el proceso suele ser más corto. Sin embargo, debe calcularse como mínimo 1 año para el procesamiento y obtención de una visa para Canadá (exceptuando la visa de visitante, cuyo trámite puede demorar 2 o 3 meses).

Canadá recibe un número muy alto de solicitudes de inmigración y las autoridades están haciendo grandes esfuerzos para mejorar el lapso de respuesta. De hecho, uno de los objetivos fundamentales del proceso de reestructuración migratoria que ha emprendido el gobierno de Canadá desde el año 2011 es acortar los tiempos de entrega de documentos migratorios en las categorías económicas y humanitarias.

Además, hay que considerar que ciertas fases del proceso dependen específicamente del interesado. Por ejemplo, la demostración del dominio del idioma requiere meses previos de estudio y preparación para poder obtener el puntaje requerido en los exámenes como el IELTS o el DELF, DALF o TEFaQ. El tiempo que se invierta en esta etapa dependerá exclusivamente del candidato. Cabe recordar que Canadá exige la presentación de los resultados de los exámenes al momento de iniciar el proceso de solicitud, de lo contario el expediente es rechazado.

Otra parte que requiere tiempo para su preparación es la validación profesional del candidato ante las autoridades nacionales canadienses.

También, pueden presentarse demoras adicionales si hay que realizar la revisión de los antecedentes penales internacionales, en el caso de que el candidato haya vivido en el exterior.

Reunir todos los documentos académicos y personales, así como legalizarlos y traducirlos a los idiomas oficiales requiere tiempo y planificación. Estos trámites puedes tomar semanas e incluso meses, dependiendo del estado en que se tengan la documentación y del tiempo que exijan las respectivas autoridades en el país de origen del interesado.

Conviene comenzar lo más pronto posible algunos trámites básicos: adelantar la actualización de los documentos vencidos, la solicitud de las constancias y certificados educativos que hagan falta.

El examen médico que exigen las autoridades canadiense antes del otorgamiento de la visa es otra etapa cuyo tiempo de realización es difícil estimar.

La recomendación, en todos los casos, es de aprovechar los meses de espera para seguir mejorando el nivel del idioma e investigar todo lo posible sobre el país y sus diferentes regiones y ciudades.

Verificación en línea de solicitudes: E-Cas
El gobierno de Canadá ofrece un servicio en línea para que los solicitantes de una visa canadiense puedan comprobar de forma segura el estado de su solicitud, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Más información:
Web: services3.cic.gc.ca/ecas

Recomendaciones para la espera
Se aconseja prudencia a la hora de tomar decisiones definitivas durante el proceso de aprobación de una visa de inmigrante. Por ejemplo, renunciar al trabajo o vender las propiedades en el país de origen son acciones que deben realizarse únicamente cuando la visa esté aprobada. Incluso, en algunas ocasiones, no es prudente revelar los planes migratorios a colegas o amigos.

Durante la espera, participar en los foros de discusión de MeQuieroIr.com es una práctica recomendable. Generalmente, los usuarios que están en el mismo proceso comparten opiniones y consejos.