Publicidad


 

En la provincia canadiense de Quebec, es posible patrocinar a refugiados de manera privada.

La provincia de Quebec recibe a refugiados patrocinados por un grupo de dos a cinco personas o una organización no gubernamental que hayan acordado hacerse responsable de ellos a través de la firma de un compromiso de patrocinio colectivo.

Patrocinio privado de refugiados en Quebec, Canadá

En esta provincia canadiense el proceso se compone de cinco pasos:

  1. Aprender sobre el Programa de Refugiados en el Extranjero (Patrocinio Colectivo). Si está considerando patrocinar a un individuo o grupo de refugiados, es importante conocer los requerimientos y obligaciones. Más adelante, explicamos en qué consisten esas obligaciones
  2. Introducir una aplicación colectiva. Si el grupo reúne los requerimientos y la persona a la que se quiere patrocinar es reconocida como refugiada, el paso siguiente es introducir la solicitud ante el gobierno. Este proceso consta de dos pasos: completar los formularios y documentos exigidos para esta solicitud y enviarlos al Ministerio de la Inmigración, de la Francisación y la Integración. Este enlace detalla los pasos a seguir (en inglés)
  3. Prepararse para recibir a la persona que se está patrocinando y su familia. Una vez aceptada la solicitud, es momento para que el patrocinante ponga en marcha la preparación para recibir al refugiado o el grupo familiar. En este caso, se recomienda enviarles información sobre Quebec, introducirlos en la práctica del francés (en caso de que no tengan fluidez en esta lengua, la oficial en la provincia) y recibirlos en el aeropuerto.
  4. Asistir en el proceso de integración. Tras su llegada, la persona o grupo que se ha patrocinado deberá comenzar una serie de pasos que determinarán su integración. Es responsabilidad del patrocinante guiarlos y presentarles los servicios ofrecidos por el Gobierno de Quebec y sus organizaciones asociadas.
  5. Ayudar a la persona patrocinada a traer a su pareja e hijos a Quebec, en caso de que no venga acompañada de ellos.

¿Quiénes pueden patrocinar refugiados?

Un grupo de dos a cinco personas o una organización no gubernamental.

En ambos casos, el patrocinante debe demostrar su capacidad para cumplir con su compromiso, principalmente mostrando pruebas de su capacidad financiera, que se maneja en una escala de ingresos mínimos anuales requeridos y que varía dependiendo del número de personas que componen el hogar de acogida.

¿Quiénes pueden ser patrocinados?

  • Refugiados reconocidos dentro de la Convención, que están fuera de Canadá: Que viven fuera de su país de nacionalidad; tienen temores bien fundados de persecución; no pueden pedir protección a ese país de nacionalidad o no pueden volver a él y están en una situación donde no tienen una solución sustentable a la vista en un periodo razonable. El gobierno de Canadá es responsable de determinar si una persona pertenece a esta categoría.
  • Personas en el país de asilo: Que viven fuera de Canadá y su país de nacionalidad o habitual residencia; han sufrido las consecuencias de una guerra civil, un conflicto armado o una violación masiva de los Derechos Humanos en su país; que están en una situación donde no tienen una solución sustentable a la vista en un periodo razonable y que son sujetos de un patrocinio colectivo. El gobierno de Canadá es responsable de determinar si una persona pertenece a esta categoría.

¿Qué implica el compromiso de patrocinio?

El patrocinante debe estar en la capacidad de responder financieramente a las necesidades básicas de la persona patrocinada y su familia durante los 12 meses de duración del compromiso. Esto incluye:

  • Costos de instalación en Quebec, incluyendo alquiler, equipamiento, viaje, comida y ropa.
  • Gastos para cuidados médicos necesarios, servicios y medicamentos que no estén contemplados ni sean reembolsados por cobertura pública de seguro.
  • Costos relacionados con los pasos de preparación requeridos para ayudar al patrocinado a entrar en el mercado de trabajo y a buscar un empleo, que no sean cubiertos por un plan del gobierno.

Adicionalmente, el patrocinante se compromete a brindar apoyo al patrocinado y sus familiares en el proceso de integración, en aspectos tales como:

  • Asistencia para encontrar empleo
  • Ayuda con inscripciones escolares
  • Apoyo para acceder a servicios públicos
  • Apoyo para participar en la vida comunitaria

Por cada patrocinado, el patrocinante deberá presentar reportes al Ministerio de la Integración, de la Francisación y la Integración.

Si el patrocinante fallara en sus obligaciones y la persona patrocinada recibiera asistencia financiera de “último-recurso” (asistencia social) durante su proceso de patrocinio, los montos pagados por el gobierno pasarán a constituir una deuda el el patrocinante se compromete a pagar.

Para más información sobre los pasos, requisitos y procedimientos para el patrocinio de refugiados en Quebec, puede consultar este enlace (en inglés).

Para conocer el proceso de Patrocinio de Refugiados en Canadá Federal, consulte nuestra sección referida a ese proceso.

Volver a Refugiados y asilados en Canadá »

 

 

Publicidad