Me quiero ir: el descontento juvenil en Venezuela

descontento juvenil en Venezuela

Artículo de la revista “Caras”. Chile. Febrero de 2013.

Por Franco Fasola

Mequieroir.com es la web que creó Esther Bermúdez. Desde ahí asesora a quienes quieren volar.

El descontento juvenil en Venezuela

“Cuando iniciamos el proyecto, los comentarios más frecuentes de nuestros amigos y cercanos al tema de la emigración siempre eran ‘Me quiero ir’, así es que no tuvimos que darle muchas vueltas al nombre. Creemos que estamos ante una tendencia irreversible.

No éramos un país tradicionalmente migratorio, pero ya existen redes y comunidades de venezolanos en todo el mundo”, explica desde Canadá, uno de los sitios donde se concentran inmigrantes, junto a Colombia, Panamá, Estados Unidos o Australia. En Chile cifras no oficiales hablan de cerca de 15 mil residentes.

“Aunque al comienzo recibíamos visitas mayoritariamente de gente muy joven, solteros o casados sin hijos —cuenta Esther—, en los últimos cinco años aumentaron las consultas de familias, con niños pequeños y adolescentes, quienes se plantean la partida como una decisión para darle un mejor futuro a sus hijos”.

Publicidad


 

Nación de violencia

Una idea para nada alocada en una nación donde la violencia se convirtió en la mayor pandemia.

Cualquier turista lo puede comprobar con un pequeño apretón de estómago al entrar a un bar o restorán: los letreros de no fumar son más pequeños que los que prohíben cargar armas y municiones en estos lugares.

Sólo Honduras supera a Venezuela en índices de criminalidad regional. Según la ONG Observatorio de Violencia, en 2012 hubo 21 mil asesinatos, estadística liderada por Caracas.

Publicado el 25 de febrero de 2013

Publicidad