Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en países de la Unión Europea? El Procedimiento de Asilo en los Países Bajos‏

Este debate contiene 94 respuestas, tiene 30 mensajes y lo actualizó   correo64 hace 1 año, 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 95)
  • Autor
    Publicaciones
  • #380982

    correo64
    Miembro

    Según la información oficial de la administración pública (Rijksoverheid.nl), si alguien desea solicitar asilo en los Países Bajos, puede presentar su solicitud de asilo en uno de estos cuatro Centros de Registro (Aanmeldcentrum):

    Den Bosch: https://ind.nl/EN/Documents/Route_AC_DenBosch_NL.pdf
    Zevenaar: https://ind.nl/Documents/9208.pdf
    Ter Apel: https://ind.nl/Documents/9212.pdf
    Schiphol: https://ind.nl/Documents/9214.pdf

    El Asilo

    El asilo es una forma de protección para los que temen la persecución o que corren el riesgo de tortura o un trato inhumano en su país de origen. Toda persona tiene el derecho a solicitar asilo. El Servicio de Inmigración y Naturalización (IND), entonces investiga si esta persona es elegible para el asilo.

    Si desea solicitar asilo en los Países Bajos, se tiene que presentar en un Centro de Registro (AC). Aquí es donde se realiza el registro inicial y se lleva a cabo el inicio del expediente (proces-verbaal), hacen las fotos y le toman las impresiones digitales, para determinar si Holanda será el Estado responsable de la tramitación de la solicitud del asilo (Reglamento Dublín). La aplicación de asilo significa pedir a las autoridades de migración holandesas que le concedan un permiso de residencia para permanecer en los Países Bajos. En ningún caso se informará a las autoridades de su país de origen sobre su solicitud de asilo en los Países Bajos.

    Las Condiciones

    Usted será elegible para el asilo si:

    . Usted tiene buenas razones para temer la persecución en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o por pertenecer a un determinado grupo social.

    . Usted tiene buenas razones para temer un trato inhumano en su país de origen.

    . Usted es un miembro de la familia de alguien que ahora tiene un permiso de residencia de asilo y usted viajó a los Países Bajos junto con este miembro de la familia o que han llegado en los Países Bajos en el plazo de 3 meses a partir de la fecha en que a este miembro de la familia se le concedió el asilo.

    Estas aplicaciones están (parcialmente) basadas ​​en la Convención de Ginebra sobre los Refugiados de 1951 y en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH).También es posible que se le permita permanecer en los Países Bajos temporalmente si el IND aún no es capaz de llegar a una decisión sobre su solicitud.

    Su solicitud de asilo puede ser denegada si:

    . Usted estuvo previamente en otro estado miembro europeo donde podría haber solicitado asilo antes de venir a los Países Bajos, o si ya ha solicitado asilo en un Estado miembro europeo distinto de Holanda.

    . Usted ha solicitado previamente asilo en los Países Bajos, y ningún hecho nuevo relevante ha salido a la luz.

    . Usted constituye un riesgo para el orden público y la seguridad nacional.

    . Usted ha proporcionado información incorrecta (falsa).

    El IND sólo puede tomar una decisión respecto a su solicitud de asilo si usted presta su total cooperación. Esto significa que usted debe mostrar al IND todos los documentos requeridos y debe decir la verdad. Si usted retiene información, esto puede dar lugar a la denegación de su solicitud de asilo.

    Los Documentos

    Conserve los documentos que pueden servir como prueba de, por ejemplo:

    . Su identidad
    . Su nacionalidad
    . Su ruta de viaje
    . Los períodos de residencia en otro país
    . Sus razones para solicitar asilo

    ¿Cómo se solicita Asilo?

    Paso 1: Informes y registro a su llegada a los Países Bajos

    Para solicitar asilo, primero hay que informar a la Policía de Extranjería (Vreemdelingenpolitie) en Ter Apel o de cualquier otro AC. La Policía de Extranjería (VP) verificará su identidad y registra sus datos personales. También se hace cargo de su ropa y equipaje. Además van a tomar una foto y las huellas dactilares. Usted tendrá que entregar para el examen sus documentos, como su pasaporte, boletos o diplomas. Los informes e inscripción toman generalmente no más de dos días. Durante este período, usted puede permanecer en las inmediaciones del centro de acogida de la policía de extranjería, en lo que se conoce como la instalación de recepción central en Ter Apel.

    Ter Apel está en el norte de los Países Bajos dentro de la población de Emmen (Groningen) en el borde fronterizo con Alemania. Desde la pequeña estación de trenes de Emmen se toma el bus que te deja cerca de Ter Apel, y después debes caminar aproximadamente entre 500-800 mts hasta la entrada.

    Si usted llega a los Países Bajos en avión, puede informar a la Gendarmería Real de Holanda (Koninklijke Marechaussee) en el aeropuerto de Schiphol. La Gendarmería Real de Holanda será, en todo caso la que registra sus datos y luego lo llevará al centro de recepción de Schiphol. Allí usted puede enviar entonces su solicitud de asilo. La Gendarmería Real (KMar) además de ser una fuerza militar, tiene también entre sus funciones la de cuidar los centros para inmigrantes y participar en la expulsión de los inmigrantes ilegales o de los solicitantes de asilo rechazados.

    ATENCIÓN: No tire ningún documento! porque esto puede tener un efecto negativo en la evaluación de su aplicación. Además si usted no presenta un documento de identificación (con foto) pueden negarse aceptar el pedido de asilo: Neem altijd een geldig legitimatiebewijs mee! (Lleve siempre una tarjeta de identidad válida!).

    Paso 2: El período de descanso y preparación

    Después de que se haya registrado en Ter Apel, se iniciará un período de descanso y preparación de al menos seis días. Durante este período se le proporcionará información sobre el procedimiento de asilo por el Consejo Holandés para los Refugiados (VluchtelingenWerk Nederland). Será atendido por un abogado y será hecha una cita para usted con una enfermera para el control médico (que, si lo desea, lo examinará). Si es necesario, la enfermera le consulta a un médico para hacer un examen médico más detallado.

    Durante el período de descanso y preparación se alojará en un lugar de recepción en las inmediaciones de la oficina del IND, y no se va a presentar la solicitud de asilo. Si usted ha sido llevado al centro de recepción de Schiphol para enviar su solicitud de asilo, no tendrá un período de descanso y preparación en un lugar de la recepción. Sin embargo, durante los primeros días de su estancia en el centro de recepción de Schiphol se le proporcionará información sobre el procedimiento de asilo.

    Paso 3: El procedimiento de asilo general

    El procedimiento de asilo en general consta de los siguientes pasos:

    1-La entrevista inicial (eerste gehoord)

    La primera entrevista es una conversación con un empleado del IND. La entrevistas está prevista para establecer la identidad, la nacionalidad y el itinerario del solicitante de asilo. Si un solicitante de asilo, solicita asilo junto con su familia cada persona mayor de 15 años tiene aparte de una primera audiencia. La entrevista es en holandés, así es con cada llamada con un intérprete independiente. Por lo general, el intérprete esta presente personalmente o a veces se hace la traducción por medio de un aparato.

    2-La entrevista detallada (nader gehoord)

    La entrevista detallada es una entrevista con un empleado del IND, el solicitante puede explicar por qué pidió asilo. También en esta reunión hay un intérprete presente, y un tambien un asesor jurídico (de ayuda a los refugiados) del puede estar presente en la entrevista. El solicitante de asilo cuenta su historia en primer lugar, y a continuación, el funcionario del IND empieza con el custionario de preguntas.

    3-La intención (voornemen)

    • El solicitante cumple las condiciones para un permiso de residencia de asilo. Se concede la solicitud de asilo.

    • El IND necesita más tiempo para tomar una decisión. La solicitud de asilo necesita de una investigación más extensa. El solicitante de asilo recibe un informe de la entrevista detallada y se va a un Centro de Acogida (Asielzoekers Centrum).

    • El solicitante no cumple las condiciones para un permiso de residencia de asilo. Él recibe un informe detallado de la audición y una intención por escrito de denegar el asilo. El plan contiene las razones de rechazo. Al solicitante de asilo se le da tiempo para estar con su asesor legal (abogado) que le proporciona adiciones y le informa de las correcciones para responder a la intención de rechazo.

    4-La decisión (beslissing)

    El IND evaluará la reacción a la intención del solicitante. De nuevo hay tres posibilidades:

    • La solicitud de asilo sigue siendo aceptada. El solicitante obtiene un permiso de residencia de asilo.

    • El IND necesita más tiempo para tomar una decisión. La solicitud de asilo necesita de más investigación. El solicitante de asilo va a un Centro de Acogida (AZC).

    • La solicitud de asilo es denegada, y el solicitante debe abandonar los Países Bajos. Contra la decisión el solicitante puede aún apelar a los Tribunales.

    Paso 4: El procedimiento de asilo extendido

    Si el IND necesita más tiempo para completar la evaluación, su solicitud de asilo será procesada en el marco del procedimiento de asilo extendido. Esto significa que usted será trasladado a una ubicación diferente de recepción y que la decisión se tomará en un plazo máximo de 6 meses (en un AZC). Se tendrá esta decisión en principio, en base a la las entrevistas inicial y detalladas que se han producido en el procedimiento de asilo general. Puede, ser sin embargo, que el IND organizará otra reunión con usted durante este período, si hay alguna pregunta restante. La fecha límite para una decisión puede ser prorrogado por un período máximo de 6 meses, si se necesita más investigación para la evaluación de la solicitud.

    Paso 5: Residencia o Salida

    Si el IND le ha concedido asilo, el IND expedirá un permiso de residencia temporal. En principio, este permiso de residencia tiene una validez de 5 años. Este permiso le da derecho a la reunificación familiar con miembros de su familia. Se aplicarán las condiciones especiales si solicita su transferencia dentro de los tres meses después de haber adquirido su condición de asilado.

    Si se le concede un permiso de residencia de asilo:

    . Usted debe asistir a un curso de integración.

    . Usted puede realizar trabajo remunerado. En el documento de residencia verá su indicación de estado de trabajo. Esta situación laboral dice que se les permite trabajar en los Países Bajos, sin necesidad de un permiso de trabajo (Arbeid vrij toegestaan, TWV is niet vereist).

    . Usted tiene derecho a alojamiento, que se organiza a través de la Agencia Central para la Recepción de Solicitantes de Asilo (Centraal Opvang Asielzoekers). En su municipio local puede solicitar un pasaporte para refugiado o de extranjero, este pasaporte entonces tiene la misma validez que su permiso de residencia, es decir, válido por 5 años.

    . Usted puede solicitar la nacionalidad holandesa si ha vivido en los Países Bajos durante al menos cinco años en base a un permiso de residencia válido y ahora tiene un permiso de residencia permanente o de otro permiso de residencia que no es de naturaleza temporal. Para su pedido de naturaliazción se le exime de presentar su certificado de nacimiento, pasaporte y no tiene que renunciar a su nacionalidad (a menos que en virtud de la ley de su país de origen usted la pierda automáticamente al adquirir otra).

    . Usted tiene derecho a la educación.

    Si el IND no le concede el asilo, puede apelar contra esta decisión o si usted lo decide,salir de los Países Bajos (véase la información para el recurso de casación y/o salida de los Países Bajos).

    Un permiso de residencia permanente de asilo

    Si usted no puede regresar a su país de origen cuando su permiso de residencia temporal de asilo expira, entonces usted puede solicitar un permiso de residencia permanente de asilo. El IND le informará por correo cuando su permiso de residencia caduca y si se le permite solicitar un permiso de residencia de asilo permanente. Un formulario de solicitud se adjunta a esta carta. Si quieres un permiso de residencia permanente, usted debe haber cumplido con el requisito de la integración. Si usted no ha recibido una carta o lo ha perdido, también puedes descargar el formulario de solicitud de este sitio web. Solicitar un permiso de residencia permanente de asilo no cuesta dinero.

    Salida de los Países Bajos

    Si su solicitud ha sido rechazada, debe abandonar los Países Bajos. La decisión que reciba indicará el plazo en el que usted tiene que salir de los Países Bajos (el plazo es de 28 días). Usted es responsable de la organización de su propia partida. Si no te vas por tu cuenta en el plazo indicado, puede ser deportado. Si usted necesita ayuda con su salida debe comunicarse con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La OIM le informará sobre cualquier apoyo financiero y otro tipo de asistencia que está disponible. La información sobre los planes de retorno via la OIM está disponible en sus folletos en diferente idiomas también en su pagina de internet:

    http://www.iom-nederland.nl/nl/component/docman/cat_view/4-rean-infosheets-2012

    El W-documento

    El IND emitirá una tarjeta de identificación temporal (W-documento) a los solicitantes de asilo mientras su solicitud de asilo se encuentra todavía en proceso. Esto significa que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la solicitud para permanecer en los Países Bajos. Los solicitantes de asilo en procedimiento de asilo que tienen un W-documento pueden utilizar el W-documento para probar su identidad, la nacionalidad y su estancia legal en los Países Bajos, pero no es un ´permiso de residencia´ ni un ´documento para cruzar fronteras´, y solo es válido para Holanda. Con el W-documento un solicitante de asilo en procedimiento puede contraer matriminio en los Países Bajos, siempre y cuando no haya ningun otro impedimento legal.

    Los modelos de los permisos de residencia holandeses están en este enlace: http://217.170.41.102/ES/index.htm

    Trabajar durante el procedimiento

    Si usted ha presentado una solicitud de asilo, usted no puede trabajar durante los primeros 6 meses de su procedimiento de asilo. Después sí se le permite trabajar 24 semanas por año para lo cual se le concede el Número de Seguridad Social holandés (Burgerservicenummer), mientras usted siga en procedimiento de asilo. Su (futuro) empleador entonces debe solicitar un permiso de trabajo (TWV). Su empleador es el único que puede solicitar el permiso de trabajo emitido por el UWV (sólo en holandés). El mismo procedimiento se aplica a las prácticas en empresas.

    La Apelación

    Si el IND ha rechazado su solicitud, como se afirma en la decisión que ha recibido de la IND, puede apelar (beroep instellen) contra este rechazo a la Cámara de Extranjería. Tras un rechazo dentro del procedimiento de asilo en general tendrá una semana para apelar. No se le permitirá permanecer en los Países Bajos, mientras que el recurso se está procesando. Hay una excepción a esta regla y es cuando usted (o su abogado) pide a la corte que emita ´una medida provisional´ (een voorlopige voorziening). Generalmente se le permitirá permanecer en los Países Bajos, mientras que la ´medida provisional´ se está procesando. Su consejero (legal) le puede asesorar sobre cómo presentar una apelación, pero lo mejor es que lo haga el mismo, para eso es abogado.

    Tras un rechazo durante el procedimiento de asilo extendido, tendrá cuatro semanas para presentar una apelación. Se le permite permanecer en los Países Bajos, mientras que esta presentación se está procesando. Usted no tiene que pagar ninguna cuota para presentar una apelación o presentar una petición de decisión prejudicial. Si el tribunal rechaza su pedido de apelación, deberá abandonar los Países Bajos. Pero si a pesar de eso usted aún no está conforme con la decisión del Tribunal y además su abogado lo apoya existe un ultimo recurso de apelación (hoger beroep) ante el Consejo de Estado (Raad van State) en los Países Bajos, pero deberá volver a solicitar una ´medida provisional´ para permancer en los Países Bajos.

    La otra opción a la que apelan algunos abogados es la de no apelar en Holanda, sino directamente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

    Menores No Acompañados

    Los extranjeros menores no acompañados siguen el mismo procedimiento de asilo como todos los demás solicitantes de asilo. Esto significa que el IND evaluará su solicitud de asilo y si el IND cree que necesita protección, se le concederá un permiso de residencia de asilo. Si su solicitud de asilo ha sido rechazada después de un procedimiento de asilo cuidado, usted debe regresar a su país de origen o en el país donde vivía anteriormente. Una política especial es de aplicación para los extranjeros no acompañados que menores de 15 años después de su primera aplicación, si se advierte que, por causas ajenas a su cuenta, no pueden regresar a su país de origen dentro de los tres años después de haber presentado la primera aplicación. El IND emitirá entonces un permiso bajo la política de ´fuera de culpa´ extendido para los extranjeros menores no acompañados.

    Para recibir este permiso tendrá que cumplir las siguientes condiciones:

    . Su primera aplicación la hizo cuando no tenía aún 15 años de edad.

    . Tiene menos de 18 años y no está casado.

    . No hay alojamiento adecuado para usted en su país de origen o en otro país.

    . Usted vive en los Países Bajos sin sus padres o sin un tutor que se ha designado a usted en su país de origen o en otro país donde ha residido previamente.

    . No hay nadie que pueda cuidar de usted en su país de origen o en el país donde ha residido previamente.

    . Usted (por su cuenta o junto con su tutor u otro adulto) ha colaborado anteriormente con el IND para organizar su retorno a su país de origen o a un tercer país.

    . Usted no puede regresar a su país de origen o a otro país donde usted ha vivido con anterioridad.

    . Ya queda claro que usted cumple con las condiciones antes exigidas, y han pasado los 3 años.

    El IND decide si usted cumple con las condiciones para un permiso de residencia de asilo o un permiso de residencia en virtud de la política de ´fuera de culpa´ (Buitenschuld) extendido para los extranjeros menores no acompañados.

    Cuando usted es mayor de 15 años la presentación de su primera solicitud de asilo obtendrá toda la ayuda necesaria para volver a su país de origen si su solicitud de asilo es rechazada. Si, a pesar de su cooperación, no puede volver, todavía se puede, al igual que todos los adultos, tiene derecho a un permiso de residencia regular en virtud de la política de ´fuera de culpa´ Para obtener más información sobre la política de ´fuera de culpa´, véase el párrafo ´Incapaz de abandonar los Países Bajos por causas ajenas´ a su voluntad (ver más abajo).

    Usted puede solicitar el permiso de residencia en virtud de la política de ´fuera de culpa´ para los extranjeros menores no acompañados con la forma ´Solicitud de permiso de residencia con el propósito de residencia humanitaria temporal´ (extranjero).

    Incapaz de abandonar los Países Bajos por causas ajenas

    Puede ser que usted no pueda dejar a los Países Bajos por causas ajenas a su voluntad. Este puede ser el caso, por ejemplo si:

    Se hayan agotado todos los recursos legales para su procedimiento de asilo y usted no tiene un documento válido (pasaporte) que establezca satisfactoriamente su nacionalidad y no es posible que usted pueda obtener uno.

    En este caso, usted puede hacer una cita con el IND para solicitar un permiso de residencia por motivos ajenos a su voluntad. Cuando usted solicita este permiso de residencia particular, el IND evaluará su solicitud para determinar si cumple con las siguientes condiciones:

    . Usted ha demostrado que ha tratado de marcharse de los Países Bajos de forma independiente y que no tuvo éxito en esto.

    . Usted debe demostrar que se ha presentado en la representación diplomática de su país, o en la de otros países donde se tenía un permiso de residencia o que estos países no le conceden un permiso para entrar, y que la solicitud de la emisión de documentos de viaje no ha tenido exito. Puedes probar eso, por ejemplo, con las declaraciones de las autoridades pertinentes que demuestren que usted ha presentado una solicitud de forma demostrable ante esas representaciones diplomáticas y que indican que la emisión de documentos de viaje no ha sido concedida.

    . Usted ha demostrado que se ha comunicado con la OIM para obtener ayuda con su salida y que la partida aún resultó imposible. Esto debe ser demostrada por medio de una carta de la OIM.

    . Usted ha demostrado que se comunicó con el servicio de entrada y salida (DT & V) para la repatriación y les ha pedido que ayudará a presentar una solicitud de un documento de viaje sustitutivo, el llamado ´laissez passer´ pero esto no ha tenido exito. El DT & V también estará dispuesto a prestar su asistencia ante una o más representaciones diplomáticas para obtener los documentos de viaje necesarios.

    En estos casos puedes solicitar el permiso de residencia en virtud de la política de ´fuera de culpa´ con la forma ´Solicitud de permiso de residencia con el propósito de residencia humanitaria temporal´ (extranjero).

    El CEDH en los procedimientos de asilo

    La base jurídica para la concesión de los permisos de residencia por ´razones humanitarias´ en cualquiera de los Estados miembro de la UE, está basada en la aplicación del CEDH y el derecho nacional, regido por su ley de extranjería.

    El ´fuera de culpa´ fue introducido en los Países Bajos en el 2006, y es un permiso regular por razones humanitarias que se concede a aquel extranjero al cual su pedido de asilo le ha sido rechazado, pero que ´después´ puede demostrar que´fuera de su culpa´ no puede marcharse de los Países Bajos, es decir, regresar a su país de origen por un motivo basado en la legislación de su país. El IND tomando como base el CEDH y además la Ley de Extranjería 2000 (Vw 2000), entonces reconocen que ese extranjero necesita protección y por lo tanto le conceden la admisión en el país, pero con la condición que deberá intentar regresar a su país de origen.

    Si después de 3 años la persona, definitivamente no puede regresar, tiene derecho al permiso de residencia continuado o independiente, válido por 5 años. Después de los 5 años la persona en cuestión ya puede solicitar la naturalización como ciudadano holandés, si cumple con los otros requisitos, pudiendo en su caso particular ser eximido además de presentar un certificado de nacimiento y un pasaporte, si las autoridades de su país de origen reconocen que él o ella no pueden obtener dichos documentos.

    He pedido asilo en la Unión Europea

    ¿Qué país se encargará de tramitar mi solicitud?

    A veces, hay indicios de que un solicitante que se encuentra en un país europeo ya ha solicitado de asilo en otro Estado miembro de la UE. El IND inicia el procedimiento de Dublín para determinar si otro país puede ser responsable del tratamiento de la solicitud de asilo. El IND inicia un procedimiento de Dublín si hay evidencia de que otro país debe tratar la solicitud de asilo. Esto es, por ejemplo, cuando:

    • El solicitante de asilo ya tiene en ese país una solicitud de asilo presentada.
    • El cónyuge o hijo del solicitante tiene estatuto de refugiado o solicitante de asilo en ese país.
    • Ese país ha proporcionado un visado al solicitante.
    • Ese país fue el Estado miembro de la UE de la primera entrada del solicitante.

    Versión en español del Reglamento de Dublín (UE) 604/2013:

    http://www.interior.gob.es/documents/642317/1201485/Informacion_Reglamento_Dublin_A_ESPA%C3%91OL_126140144.pdf/dde37d35-c3e4-41b2-ac3f-20da55da0245

    Como aclaración final, dejar aclarado (valga la redundancia) que el ´asilo humanitario´ no existe como tal, por lo tanto es un error usar estos dos términos como uno solo. El permiso de residencia de asilo tiene siempre una connotación ´política´ y por eso se rige por la Convención de Ginebra de 1951. Un permiso de residencia por ´razones humanitarias´ se basa en otros criterios, por ejemplo, se puede conceder a una persona por tener problemas graves de salud, por violencia de género, por ser victimas del tráfico de personas, etc.

    Como cada país de la UE tiene sus propias particularidades, en España por ejemplo, utilizan otra terminología para los permisos por ´razones humanitarias´, usando el término permisos de residencia por ´circunstancias excepcionales´, siendo los más conocidos los permisos de residencia por ´arraigo´ (familiar, social o laboral).

    #380988

    correo64
    Miembro

    El extranjero que es admitido como asilado (refugiado reconocido) en los Países Bajos, se le concede un permiso de residencia de asilo por tiempo limitado en virtud del artículo 28 de la Ley de Extranjería 2000.

    #382625

    correo64
    Miembro

    Aclaración sobre la ubicación y como llegar por tren al AC Ter Apel

    Debo hacer una correción, la localidad de Ter Apel está en el municipio de Vlagtwedde (no en Emmen como dije) en la provincia de Groningen, pero si muy cerca del límite fronterizo con el municipio de Emmen que pertenece a la provincia vecina de Drenthe. A su vez ambos municipios holandeses límitan también con el Estado federado alemán de Baja Sajonia.

    Si viajas en tren desde cualquier punto de los Países Bajos debes tomar el tren en dirección a la estación de Zwolle (richting Zwolle) y allí hacer el transbordo (overstappen) para la estación de Emmen. En Emmen tomas el omnibus 73 (buslijn 73) que te lleva hasta Ter Apel en aproximadamente unos 21 min (son 19,3 km). Le dices al chofer: Please, kunt u vertel me wanneer moet ik uistappen bij de bushalte Viaductstraat? (Por favor, ¿puede usted decirme cuándo debería bajar en la parada calle del viaducto?), después cruzas del lado de enfrente y caminas unos 15 min. hasta llegar a la entrada del AC en Ter Apelevernen.

    Los solicitantes de asilo y algunas cosas que deben tener en cuenta ante de viajar a Holanda

    1-Antes de viajar a los Países Bajos le aconsejo que tenga ya la dirección de una persona de contacto o acogida en los Países Bajos. Esa persona lo podrá ayudar para que sepa como debes viajar en tren desde (van) su domicilio hasta (naar), ¿dónde quieres ir? (waar wil je heen?) la fecha (datum), hora (tijd), salida (vertrek), llegada (aankomst) y clik en planear mi viaje (plan mijn reis). Consulte la siguiente pagina: http://9292.nl/

    Otro consejos para el viaje

    . Si sabes un poco de inglés podrás comunicarte con casi todo el mundo.
    . Para ir al baño solo debes mirar encima de las ventanillas del vagón la flecha que indica WC, y seguir esa dirección.
    . Hasta que el tren no se detenga no pulses el boton que dice open (abrir) a la hora de bajarte.
    . Cuando un tren cierra sus puertas, tampoco no pulses el boton para abrir la puerta porque no lo hara.
    . Suba en un vagón con el número 2, es segunda clase (2 klas). Si lo haces en un vagón con el número 1 (1 klas), es primera clase, que es mucho más caro.

    2-No presentes tu solicitud de asilo en los Países Bajos sin la asistencia de la Organización de Ayuda a los Refugiados (si puede no lo hagas directamente en Schiphol). Después de entrar buscar e informarte sobre la oficina más cercana al domicilio de la persona de contacto en Holanda para ir allí y que ellos te arreglen la cita (afspraak) con el IND para el pedido de asilo. Por ejemplo para saber la dirección de una Oficina Regional de Vluchteligenwerk se debe introducir el código postal del domicilio en el cuadro que dice vind in je regio (buscar en tu región) en este link: http://www.vluchtelingenwerk.nl/regio

    Esto son los datos de la Oficina Regional en Amsterdam

    Dirección
    Surinameplein 122
    1058 GV Amsterdam
    Télefono: 020-6277745
    Fax: 020-6205669
    E-mail: info@svaz.nl

    Horario de atención
    Martes de 9:00 a 11:00 hrs
    Jueves de 9:00 a 11:00 hrs

    Horario de apertura
    El local en Amtserdam abre de Lunes a Viernes, de 8:45 a 17:00 hrs

    3-Una vez hecha la cita el IND te envia una carta con el lugar, el día y la hora de la cita, con esa carta justificas el motivo de tus estancia en los Países Bajos ante la policia. Si se da el caso de que usted no tengas dinero para el viaje o no lo puedas conseguir, viaje de todas formas y si la policia lo detiene le muestras la carta del IND. En los Países Bajos una cita es algo sagrado por lo tanto no le haran problemas, aquí dicen: afspraak is afspraak.

    4-En el tren cuando el conductor le pida el billete (ticket) le dices simplemente que no tienes dinero (ik heb geen geld), el te va a preguntar ¿a dónde vas (waar gaat je naar toe?), entonces le muestras la carta y él te va a pedir tu pasaporte y un domicilio (paspoort en adres) en los Países Bajos a donde para enviar la factura original pagar (a tu nombre). El conductor le entrega a usted una copia con y con eso puede continuar el viaje. Pero si usted no tiene un domicilio el conductor no te va a dejar continuar el viaje y te bajarán en la proxima estación.

    5-Si finalmente tu pedido de asilo es negado, antes de abandonar el AC te entregarán un boleto por un valor de 50 euros, suficiente para tu viaje de salida del territorio de los Países Bajos.

    En una ocasión en el 2006 cuando fuí al Consulado de Cuba yo viaje sin pagar, asi que le dije al conductor que no tenía dinero. Él me pregunto mi itinerario de viaje, yo le dije Arnhem-Rotterdam Centraal, entonces me pidio mi documento, le dí mi pasaporte cubano (aún no tenía la residencia) me pregunto la dirección, hizo la factura y me entró la copia. Para hacer el pago ellos enviaban el original al domicilio. Fue la única deuda que tuve de ese tipo y pagué esa factura mucho tiempo después por internet (cuando ya tenía la residencia) incluido un extra de 10 euros que yo considere como intereses, aunque no tenía que hacerlo.

    Después le solicite a NS (Ferrocarriles holandeses) la primera tarjeta que tuve (valida también para Bus, Tram y Trolley-Bus) y no hubo ningún problema.

    #386080

    Hublot
    Miembro

    Amigo me gustaría saber más y exponerle mi caso, hay algún correo donde pueda contactarle, viajo a Holanda pronto. Saludos

    #386104

    correo64
    Miembro

    Hublot,

    Aunque la información es bastante clara, la idea de pedir asilo siempre da un poco de miedo e insertidumbre, asi todo prefiero que me digas ahora que más quiere saber, que expongas tu caso personal y que documentación tienes para apoyar tu posible pedido de asilo.

    #431439

    Julian
    Miembro

    Hola soy cubano y trabajo en el sector médico de una misión cubana en el extranjero. Hago tránsito en Ámsterdam cuando voy de vacaciones a cuba. Queria preguntarle si solicito asilo en el areopuerto de schiphol y comento mi caso de mi diferencias políticas con el gobierno cubano y otras causas. Tendré alguna posibilidad? Por favor si puedes me gustaría contactar con usted.

    #431507

    correo64
    Miembro

    Julian,

    El asilo político no se concede solo porque la persona en cuestión tenga “diferencias” con el régimen, una persona recibe asilo político cuando puede demostrar que ha sufrido persecucción por causa de sus ideas políticas, a estado preso por ese mismo motivo y además puede probar que sigue siendo un DISIDENTE u OPOSITOR para el régimen cubano, por lo cual puede sufrir también discriminación, es decir que no se le permite ejercer su profesión, algo que en su caso no sucede porque usted por la razones que sea esta ejerciendo su profesión de médico y para colmo esta en estos momentos representando al Gobierno de la República de Cuba en un MISIÓN OFICIAL, Digamé usted con toda sinceridad y sin engaños, realmente usted se considera un disidente político???.

    #432238

    aleja
    Miembro

    hola mi hermana solicito asilo politico en estados unidos somos venezolanos pero yo no tengp visa ella ya la aceptaron en estados unidos pienso solicitarlo en holanda eso es bueno o malo para mi solicitud

    #432239

    aleja
    Miembro

    tengo recortes de periodicos informes de fiscalia todooo q sustenta mi solicitud

    #432305

    correo64
    Miembro

    Aleja,

    Si puedes probar don docuementos que sufres persecusión en Venezuela, puedes ser elegible para que te conceden el asilo politico en Holanda (ojala que así sea). En cuanto a lo de tu hermana en EE.UU no se si te conviene o no mecionarlo, de todas las normas por la que se rige el el sistema de asilo en la UE no le dan ninguna importancia o relevancia a los pedidos de protección internacional o asilo realizados fuera del ámbito de la UE.

    Aquí te dejo esta información solo de referencia sobre como funciona el sistema europero de asilo:

    Centro de acogida: En el ámbito de la UE, lugar utilizado para el alojamiento colectivo de solicitantes de asilo. En un contexto global, emplazamiento con las instalaciones necesarias para acoger a los refugiados o solicitantes de asilo y registrar sus datos en el momento de su llegada al país de acogida, y proveer a sus necesidades inmediatas.

    Carga de la prueba: En los procedimientos de concesión del estatuto de refugiado, el solicitante debe probar, por ejemplo, que existen razones que fundamentan debidamente su temor a la persecución.

    Información del país de origen: Información utilizada por las autoridades de los Estados miembros a fin de analizar la situación sociopolítica en los países de origen de los solicitantes de protección internacional (y, cuando sea necesario, en los países a través de los cuales hayan transitado) para la valoración, llevada a cabo de manera individualizada, de la solicitud de protección internacional.

    Notas:

    1. Se tienen en cuenta todos los datos relevantes relacionados con el país de origen en el momento de la toma de decisión sobre la solicitud. Dichos datos se obtienen de diferentes fuentes, entre las que se incluye el ordenamiento jurídico del país de origen y la manera en que se aplica. Tal información se encuentra disponible para el personal responsable de examinar las solicitudes.
    2. Las fuentes de información utilizadas incluyen las leyes del país de origen, además de fuentes públicas, como informes de organizaciones nacionales e internacionales, tanto gubernamentales como de ONG, de los medios de comunicación, contactos bilaterales en los países de origen, informes de Embajadas, etc.

    3. Dicha información se utiliza igualmente para tomar decisiones sobre otras cuestiones migratorias, así por ejemplo sobre retorno, como también por los investigadores.

    4. La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) asumirá la responsabilidad de recopilar toda esta información.

    Tercer país seguro: Cualquier otro país, que no sea el país de origen, en el que un solicitante de asilo ha encontrado o podría haber encontrado protección (ojo con esto!!!).

    Nota: La noción de tercer país seguro se usa a menudo como criterio de admisibilidad (para negarte el asilo si has estado antes en otros países) al proceso de determinación del estatuto de refugiado.

    #432308

    correo64
    Miembro

    Corrección: La noción de tercer país seguro se usa a menudo como criterio de admisibilidad (o para negarte el asilo, si has estado antes en otros países donder podías haber solicitado esa protección) al proceso de determinación del estatuto de refugiado.

    #432464

    aleja
    Miembro

    ok gracias, si mas o menos eso tengo investigado…. si tengo documentos y sufri hace 1 año una cirugia masilo facial producto de una retaliacion y eso salio en todos los diarios impresos de mi pais.. bueno aun estoy estudiando ya que no se que no es una buena opcion entrar de esa manera… soy profesional al igual q mi pareja… pero de todos los paises me gusta mas holanda..

    #438202

    AngyVzla
    Miembro

    Hola Buenas tardes. Soy Venezolana con un novio Holandes desde hace 2 anos , estoy en los tramites para mi residencia en Nederland pero se tarda mucho , ya en unos dias me toca devolverme a Venezuela (vengo cada 3 meses mientras espero el proceso de residencia) , pero esta vez estoy buscando alguna opcion para poder quedarme mas de 3 meses y esperar aqui mi visado . Queria saber si existe alguna posibilidad de pedir un asilo ya que Venezuela esta pasando por una gran crisis y yo deje mi trabajo por los continuos viajes para Nederland .

    #438250

    Rossanauk
    Miembro

    Hola Angry no se si te sirva mi rest o te ayude solo te voy a decir de acuerdo a mi exp pues mi esposo es de Holanda primero no me queda claro si es tu novio o esposo ??? pues solo el te puede solicitar como esposa hasta donde yo se eso no me queda claro, salir y entrar no te ayuda mucho amiga no se realemente como esta siendo tu proceso pues cuando tu esposo te pide tu pasaporte es retenido y hasta no tener resta del gobierno tu estas legal en el pais eso si debes presentar la prueba del Holandes dutch es bastante dificil mira lo que yo hice en mi caso tal vez sea mas sencillo y te ahorre muchos procesos incomodos en holanda tu esposo por ser miembro de la comunidad europea lo ampara la ley de la EEUU esto quiere decir que no solo en holanda el te puede pedir ( tomando en cuenta que el proceso es lento y exigen muchas cosas ) te puede pedir en cualquier pais mienbro de la EEUU esta fue la opcion que mi esposo yu yo tomamos eso si debe ser paciente y hacer todos estos pasos el puede escoger cualquier de los paises miembros buscar un pequeno empleo y arrendar una vivienda esto solo por 3 meses con empleo asi sea de medio tiempo y vivienda contrato de arrendamiento a su nombre te saldra la visa de residente y con ella pueden regresar a vivir a holanda tranquilamente puedes buscar en irlanda hay hasta personas que trabajan haciendo estos tramites les buscan a personas miembros de la EEUU trabajo y casa por un costo de 2 mil euros o algo asi por los 3 meses y asi te sacas el dolor de cabeza no se si es la resta que esperas o si estan dispuesto a hacerlo tomando en cuenta que si cada 3 meses gastas tanto en pasaje podria ser esta una buena opcion… Yo lo hice en UK con mi esposo y funciono no te recomiendo uk porque posiblemente el 23 de junio que es el referendum aqui donde se discute si uk sale o no de la EEUU y de salir ya uk no se regiria por las leyes de la EEUU te invito a que te metas en el foro de esta misma pagina en donde dice family permit visa de un miembro de la union eurpea alli hay un buen samaritano que ayuda y aclara todas las dudas desde el punto legal migratorio

    Saluos y Animo yo tambie soy Venezolana

    #438259

    Rossanauk
    Miembro

    Angy esta es la opcion que te comente alli te hablan de todo el proceso que debe hacer un miembro de la EEUU para solcitar un family permit que es una visa de 6 meses posterior a esto puedes solicitar tu resicencia ojo tambien lo puedes hacer entrando con visa de turista como fue mi caso y este sr Gobsmajed es excelentisima persona por lo que leo en sus restas de verdad o es abogado o algo mejor ya que maneja muy bien los terminos legales migratorios

    Emigrar para UK. El EEA Family Permit, Resident Card EEA(FM) (EFM)(QP)(PR) Otros 1 2 3 … 36 37 38

    Iniciado por: Gobsmacked

    saludos

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 95)

Debes estar registrado para responder a este debate.