Hay una serie de documentos básicos que se deben tener actualizados, como primer paso, a la hora de iniciar un proceso de estudios en el exterior.

En primer lugar, se debe contar con los documentos de identidad fundamentales como el pasaporte, la Cédula de Identidad o Documento Nacional de Identidad, la carta de conscripción militar, tarjeta del servicio militar o libreta militar y la partida de nacimiento o certificación de nacimiento.

También conviene poseer un certificado policial, emitido por las autoridades policiales o las prefecturas de policía, y que consiste en una carta que demuestra los antecedentes penales del interesado.

La solicitud de una visa de estudiante es el más importante requisito del proceso. Para ello, el interesado debe llenar un formulario de solicitud en el consulado del país respectivo en el que desea realizar los estudios.

Cabe destacar que para solicitar la visa de estudio ante la autoridad consular respectiva, el candidato debe contar con la aprobación formal de la institución educativa respectiva. La carta de solicitud de admisión juega un rol importante en esta etapa del proceso.

Otro elemento en la lista de documentos básicos lo representan las fotografías del interesado. Conviene que sean recientes, por lo tanto es mejor sacarlas inmediatamente antes de presentar la demanda formal de una visa de estudiante.

Además, deben cumplir estrictamente las éxigencias de la autoridad consular respectiva e, inlcluso, de la universidad, pues es probable que la institución educativa solicite fotos al candidato como parte del requisito de aceptación.