"Irme fue la mejor decisión que pude haber tomado en mi vida".

Profesión: Gerente/ Administrador

Edad: 28 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: Enero, 1998

Ciudad/ País de destino: Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Por la situación política. Ya para enero del 98 se veía que el pueblo venezolano nos iba a dar otra muestra de sabiduría colocando en el poder a Castro II. También el desorden del subdesarrollo que para mi se había convertido en algo totalmente insoportable.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

La incertidumbre laboral. Vine a Estados Unidos a estudiar y no había garantías de que fuese a conseguir un trabajo estable. Estaba dejando un trabajo que me pagaba excelentemente bien y en el que había oportunidades a largo plazo. Me preocupaba tener que volver y quedar desempleado.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Estados Unidos es el país de las oportunidades, tan sencillo como eso. Sabía que lo único que necesitaba para tener éxito era trabajar duro y tener un poco de suerte. Como ya había vivido un corto tiempo en Estados Unidos sabía a lo que me enfrentaba. Además, considero que nuestra cultura tiene bastante afinidad con la cultura americana, a la que hemos estado expuestos desde pequeños.

Describe los primeros tiempos

Desde el primer día que toqué tierra estadounidense sentí que estaba en el cielo. Como estuve estudiando un tiempo disfruté muchísimo las clases (que "nada que ver" con la mediocre educación de postgrado que hubiese podido recibir en Venezuela, con excepción del IESA) y la vida de estudiante, amigos, viajes, etc. Particularmente me encantaba la diversidad que se respiraba en la universidad que me hacía sentir como un extranjero más. El idioma fue lo mas difícil, sobre todo en situaciones cotidianas. Por lo demás, mis primeros meses la pasé muy contento con el orden y las facilidades que existen aquí.

Describe tu situación actual

Me gradué -con mucho esfuerzo- entre los primeros de mi clase. No me llovieron las ofertas de empleo, pero sí conseguí una pasantía con mi visa F-1. Trabajé durísimo y largas horas durante mi pasantía y mi empleador me ofreció una posición permanente. Me "arreglaron mis papeles" y ahora estoy feliz como una lombriz. Sigo trabajando duro para lograr conseguir un patrocinante para mi green card. Estoy haciendo muy buen dinero, y sólo quisiera poder trabajar menos horas. Estoy explotando mi condición de bilingüe y viajo constantemente a Latinoamérica.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Jamás. Fue la mejor decisión que pude haber tomado en mi vida. Aparte de los beneficios económicos y la mejor calidad de vida, la experiencia de vivir solo y en un país extranjero me ofreció una oportunidad de crecimiento interno increíble. Cada experiencia retaba mis creencias y valores y ahora me siento mas auténtico a mis propias creencias. No haría nada distinto, salvo quizás haberme venido antes.

¿Piensas volver a tu país?

Jamás diré "de esta agua no beberé". En este momento no tengo planeado volver. Todos mis amigos y familiares han abandonado o están a punto de abandonar Venezuela, así que cada día es menos lo que me ata a Venezuela. Quizás algún día vuelva.

Testimonio publicado al 31 de julio de 2001

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>