“Me siento orgulloso de la educación que he podido recibir en este país”

Profesión: Artista plástico y profesor de Arte

Edad: 38 años

Ciudad/ País de origen: Maracaibo, Venezuela.

Fecha de salida: Maracaibo, Venezuela.

Ciudad/ País de destino: Houston, Texas, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Después de que me gradué de bachiller en Venezuela, mis padres me enviaron a los Estados Unidos para empezar mi carrera universitaria. Cuando me gradué en la universidad decidí no regresar a Venezuela, pensé que tendría mejores oportunidades aquí en los E

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

A la hora de irme a estudiar en realidad no lo pensé dos veces. Me gustaba la idea de aprender inglés y de tener un título universitario de los Estados Unidos. Después de que me gradué en la universidad la decisión tampoco fue difícil porque, como dije anteriormente, las oportunidades en los Estados Unidos para los artistas plásticos como yo son mayores. Lo difícil fue no ver a la familia tan a menudo como antes. También creo que he perdido mucho vocabulario en el idioma español.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Casualmente mi papá trabajó un tiempo en Houston en el 78 y tuvo la oportunidad de comprar una pequeña casa en esa ciudad, la cual mantiene hasta el día de hoy y es donde mis padres están viviendo actualmente. Por eso cuando me vine a estudiar elegí Houston, porque ya tenía donde vivir. En realidad no tuve ninguna otra opción.

Describe los primeros tiempos

Me costó un poco acostumbrarme porque no hablaba inglés y en esa epoca era una persona muy tímida. Extrañaba a mis hermanos, a mis padres, mi casa, la comida, la música, la televisión, etc, etc, etc. Tuve la gran suerte de que mi hermana estaba ya aquí en Houston y me ayudó mucho con la adaptación el primer año. Después de un año ella regresó a Venezuela y eso me ayudó a tomar control de mi situación y tuve que hacer todo por mi cuenta y defenderme con el inglés. Tuve que aprender a cocinar, a manejar, a lavarme la ropa, a planchar, a limpiar, a manejar mi dinero, a trabajar y a estudiar al mismo tiempo. Cosas que creo no hubiera aprendido si me hubiera quedado en Venezuela, o por lo menos no a los 19 años de edad.

Describe tu situación actual

n Diciembre de 1990 me gradué en la Sam Houston State University con una licenciatura en Artes Plásticas. De 1991 a 1994 trabajé con el Distrito Escolar de la Ciudad de Houston como maestro bilingüe de kinder. Ese mismo año me casé y nos fuimos a vivir a Indiana, donde mi esposa (también inmigrante hondureña) cursaba estudios de Maestría en la Universidad de Purdue. Yo, mientras tanto, trabajaba de maestro bilingüe en Indiana y en la ciudad de Chicago. En 1997 mi esposa se graduó y nos mudamos al estado de Virginia, donde ella empezó un doctorado en el Virginia Tech y yo empecé una Maestría en Radford University. En el 2000 nos graduamos y también tuvimos nuestra primera hija. Nos fuimos a vivir a Houston. Yo trabajaba en dos universidades a medio tiempo y mi esposa también a medio tiempo. En el 2001 a mi esposa le ofrecieron trabajo en Texas Tech University, en Lubbock, Texas, donde vivimos actualmente. En esa misma ciudad nació nuestra segunda hija. Yo trabajo como profesor a medio tiempo en Texas Tech, también dando clases de arte. Además soy artista plástico y trabajo por mi cuenta. Todos estos años desde que llegué a los Estados Unidos no he dejado de crear arte y siempre estoy buscando donde exponer mi trabajo como artista. Me siento orgulloso de la educación que he podido recibir en este país y agradecido de las oportunidades que he tenido de trabajar como maestro y profesor. También me siento agradecido de haberme casado con quien me casé y de haber empezado una familia en este bello país. A pesar de que tengo ya 20 años viviendo aquí, mis hijas hablan español y mi esposa y yo nos sentimos orgullosos de nuestros países de origen. Siempre llevo el nombre de Venezuela muy en alto, a pesar de la actual situación política del país, y cuando me preguntan de donde soy digo que soy venezolano.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de haber venido a estudiar y de haberme quedado, pero sí me pregunto muchas veces como sería mi vida si no me hubiera ido de Venezuela. Una de las cosas que hubiera hecho diferente es quizás haber estudiado en alguna otra universidad con más reputación y quizás en otra ciudad. Actualmente Houston es la cuarta ciudad en los Estados Unidos con un movimiento artístico bastante grande, pero en la época en que yo llegué no era así. También creo que hubiera podido aprovechar mejor las oportunidades en este país (becas, etc). Mi recomendación es venirse bien informado y al llegar aquí seguir informándose de todas las oportunidades y posibilidades disponibles. Cuando yo llegué no existía la Internet, pero ahora sí y es una gran herramienta la cual utilizo constantemente.

¿Piensas volver a tu país?

í quiero volver a mi país y voy a Venezuela cada vez que puedo. Hace un año y medio expuse mis pintura en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y quiero seguir exponiendo mi trabajo en Venezuela. Una de mis metas, si la situación económica y política de Venezuela mejora, es tener una taller en Venezuela y pasar dos o tres meses del año allá produciendo y exponiendo mi arte. Creo que mi esposa y mis hijas se beneficiarían de esa oportunidad también. No creo que regrese definitivamente a Venezuela, tendrían que ponerse las cosas muy mal en los Estados Unidos para irme, pero no me gusta decir de esta agua no beberé porque las cosas no duran para siempre. A lo mejor las cosas en Venezuela se mejoran y la democracia en los Estados Unidos se acaba.

Testimonio publicado al 08 de junio de 2003


Para conocer más sobre Stanley Bermúdez y su obra artística, ingresa a su sitio web aquí>>

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>