"Salimos de nuestro país buscando mejoras en nuestras vidas y las hemos conseguido".

Profesión: Publicista

Edad: 26 años

Ciudad/ País de origen: Venezuela

Fecha de salida: 28 de noviembre de 2003

Ciudad/ País de destino: Madrid, España

¿Por qué te fuiste de tu país?

Salí de mi país más que todo por mi esposo. Al principio, el destino por seguir era el Reino Unido; pero, debido a que el inglés que él sabía era más americano que británico, no pudo controlar su desespero y nos fuimos a España.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Creo que lo más difícil fue separarse de la familia, costumbres, culturas y del calor humano que tiene nuestro país.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Lo seleccionó mi esposo. Si hubiese estado en mis manos, me hubiera ido a Estados Unidos.

Describe los primeros tiempos

La verdad es que, a pesar de todo, en este país nos ha ido muy bien. Aún no me he adaptado. La gente me dice que con el correr del tiempo te acostumbras, pero no lo creo porque ya tenemos aquí casi dos años y lo cierto es que, entre más pasa el tiempo, menos me gusta esto. Salimos de nuestro país buscando mejoras en nuestras vidas y las hemos conseguido. Sin embargo, es difícil estar en un lugar donde cada día que pasa sientes que te atrasas más. Aunque nuestro país no atraviesa por un buen momento, tiene muchas cosas que a esta nación le hacen falta. En Venezuela nos encontramos más actualizados en cuanto a tecnología, la gente es más inteligente en todos los sentidos y estamos llenos de valores de los cuales las personas acá carecen. También creo que poseemos una cultura muy americana, y nuestra forma de pensar se inclina más hacia allá que hacia acá. Hemos encontrado buenos amigos y no hemos sufrido el racismo hacia los inmigrantes, gracias a Dios. Este país tiene, también, sus cosas buenas: te sientes muy segura y las escuelas y la comida son superbuenas.

Describe tu situación actual

Nuestra situación actual es satisfactoria, no lo puedo negar. Vivimos en una zona buena y en un piso que muchos, en nuestra circunstancia, no podrían tener. Nuestros trabajos son estables. Mi esposo es ingeniero de sistemas y le va bien. Sin embargo, enviamos nuestros currículos a Estados Unidos y al Reino Unido. Pensamos que allá hay muchas más posibilidades de crecer en todos los sentidos y los sueldos son mucho más elevados. Además, creo que la calidad de vida también.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Arrepentirme no tanto. Creo que cualquier experiencia es buena para ti, solo que hubiese esperado un poco más y me hubiese ido a Estados Unidos. Yo solo les digo a aquellas personas que piensan venir a España que ésta no es la maravilla del mundo, que no se hagan una idea falsa de este país, porque cuando llegas te das cuenta de que no es como te lo imaginabas. No es cuestión de adaptarse a la cultura y a la forma de vida española, simplemente para mí éste no es el mejor país para inmigrar y crecer, ya que aún no está preparado para ello. Como dijo el Conde del Guácharo, "Madrid es bonita, pero cuando la terminen". Suena mal porque aquí vivo, pero el que tenga la oportunidad de venir lo comprenderá.

¿Piensas volver a tu país?

Sí, me gustaría mucho, pero aún es muy pronto para saber si regreso. Creo que todavía nos falta mucho camino por recorrer fuera de nuestro país.

Testimonio publicado al 04 de noviembre de 2005

Comentarios

QUE MAL AGRADECIDA MARIANA DISCULPA PERO CUANTA GENTE QUISIERA ESTAR DONDE ESTÁS NUNCA HABLES MAL DE UN PAIS O PERSONA QUE TE ACOJA Y TE BRINDE SEGURIDAD Y MEJORAS EN TODO SENTIDO...!!!

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>