"He creado una vida mejor para mi familia"

Profesión: Construction Management (Gerencia de Construcción).

Edad: 45 años

Ciudad/ País de origen: Maracaibo, Venezuela.

Fecha de salida: 12 de Julio 1978.

Ciudad/ País de destino: St. Petersburg, Florida, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me vine para terminar mis estudios universitarios, me casé y quise regresar, pero no me adapté. Las oportunidades en Venezuela no eran favorables. Decidí abrirme paso aquí.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil es siempre, creo yo, en lo familiar. Dejar a los seres queridos (padres, hermanos y amistades) y comenzar una vida en una tierra que, si se quiere, es desconocida.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Mi padre estudió aquí y siempre me hablaba de lo importante que era tener un título universitario de una universidad americana. Fue básicamente el consejo de él lo que me hizo decidirme por este país.

Describe los primeros tiempos

En lo profesional: después de terminar mis estudios y una corta pasantía por Venezuela, regresé a Estados Unidos. Esa segunda entrada fue dura. Aquí tienes que demostrar que vales y te respetan. No tuve “padrinos”, así que me tocó “fajarme”. En lo social: nuestra cultura es tan diferente a la cultura americana, que yo diría que nunca me adaptaré. Siempre recuerdo mi “tierra del sol amada”. El idioma no fue un obstáculo ya que estudié aquí. Siempre serás un extranjero, pase lo que pase, y eso debe estar claro en ti.

Describe tu situación actual

Trabajo para una constructora comercial y soy el Vice-President of Construction Operations, miembro de la “Hispanic Chamber of Commerce”, en Fort Myers, Florida.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de mi decisión. Extraño mi tierra. He creado una vida mejor para mi familia. Mi hija estudia en la universidad y sabe apreciar lo que hemos obtenido. Yo recomendaría que vieran bien y se informaran muy bien antes de tomar la decisión, porque no es fácil y hay que tener mucha perseverancia, porque hay “caídas” y muchas de ellas son fuertes.

¿Piensas volver a tu país?

¡Siempre! Ese es mi terruño. ¡Como olvidar a mi Maracaibo querido!

Testimonio publicado al 28 de noviembre de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>