Enrique Ríos González, médico venezolano desde Canarias, España

"Solo les recomiendo que perseveren, se preparen y den lo mejor de sí mismos".

Profesión: Médico del Trabajo (Salud Laboral)

Edad: 42 años

Ciudad/ País de origen: Barquisimeto, Venezuela.

Fecha de salida: 1º de marzo de 2003

Ciudad/ País de destino: Canarias, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Durante los cinco años anteriores a mi salida, residí en un país que se me iba de las manos como el agua o el viento. Nada se comparaba con mis sueños de adolescencia y para los cuales me preparé. Vivía situaciones de altibajos, desde todo punto de vista y no veía la luz, a pesar de que me había labrado un futuro basado en estudios y preparación. Eran momentos terribles, de marchas, contramarchas e inconformidad, además de inseguridad de todo tipo, agresividad y mucha pobreza (no solo económica, sino de cultura en general).

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Fue sencillo por lo antes expuesto, me lo jugué al todo o nada. Eso sí, aproveché cuanto estaba en mis manos. Lenta y concienzudamente, empecé a preparar todo para extirparme del país: mi pasaporte comunitario, mi partida de nacimiento, mis estudios desde el bachillerato hasta el postgrado. Aclaro que el proceso completo duró un par de años, ya que no quería salir sin tener casi todo más o menos bien arreglado. Advierto que no fue fácil, ya que los consulados y embajadas estaban en Caracas y por mis distintos trabajos podía encontrarme en cualquier parte. Adicionalmente, todo demandaba tiempo, dinero y perseverancia.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccioné España porque mi familia es de procedencia española y tenía tíos y primos en Canarias. En la etapa inicial de mis preparativos, lo que necesitaba lo averigüé por medio de los consulados y embajadas. Hoy a través de internet la investigación es más fácil y rápida.

Describe los primeros tiempos

Solo les puedo decir que, desde el comienzo, me ha motivado una fuerte convicción de salir adelante, de aprender de los españoles y de sus costumbres. Asimismo, anhelaba respetarlos y aprender a disfrutar de lo que se me brindaba aunque fuera nuevo, diferente, mucho o poco; incluso me propuse imitar todo aquello de cuanto viven y no mirar atrás.

Describe tu situación actual

Gracias a Dios, me encuentro muy bien y me desempeño, desde el cuarto mes de estar aquí, en la profesión para la que me formé. Todavía quedan unos detalles de la especialidad por atender y, aunque trabajo en mi área, gano un poco menos. Sin embargo, me siento contento y he comprado piso, coche, etc. Todo es relativamente distinto en este país, ya que las reglas (constitución y sus leyes) son otras. En fin, se trata de una sociedad diferente con sus propias normas e impuestos.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Nunca me he arrepentido porque ha sido una de mis mejores experiencias, hasta tengo pareja y me he enamorado. En verdad, no cambiaría nada, ya que todo ha ido sobre ruedas. Pedir más, en mi opinión, sería demasiado. Solo les recomiendo, a los que lean esta historia, que perseveren, se preparen y, a la hora de dar el salto, den lo mejor de sí mismos, empezando por practicar la humildad.

¿Piensas volver a tu país?

He vuelto de vacaciones, pero también he viajado a otros países y por la península ibérica, que es muy rica en cultura, tradiciones y costumbres (casi como varios países en uno). Confío en que todo mejore en Venezuela para llevar gente de aquí a que la conozcan. Sé que hacer realidad esa aspiración tomará un tiempo y que las diferencias entre España y Venezuela son abismales y no es bueno comparar, sino respetar y querer tanto un sitio como el otro. Confieso que siento mucha añoranza de mi vida allá, de mis amigos y mi familia, aunque aquí he vuelto a nacer en todos los sentidos, hasta en el amor.

Testimonio publicado al 01 de julio de 2007

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>