“Esta es una experiencia enriquecedora, pero bastante costosa afectivamente”.

Profesión: Arquitecto

Edad: 30 años

Ciudad/ País de origen: Cali, Colombia

Fecha de salida: Diciembre de 1998

Ciudad/ País de destino: Alicante, España

¿Por qué te fuiste de tu país?

Por la situación económica de mi patria y la oportunidad que se presentó por una invitación de mi suegra, quien llevaba algunos años viviendo en España.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

migrar es como volver a nacer, la dificultad de empezar de nuevo y borrar lo vivido con anterioridad es muy fuerte. Esta es una experiencia enriquecedora, pero bastante costosa afectivamente.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

El viaje a España fue una cuestión casi casual, una semana antes del viaje no tenía nada preparado y en todo momento no ha dejado de significar una gran aventura.

Describe los primeros tiempos

Recuerdo mi aterrizaje en Barajas (Madrid). Era como si hubiese llegado a Marte; el frío del invierno y el paisaje desértico que rodea el aeropuerto fueron un choque brutal, nada comparado con lo cálido y la exuberancia de cualquiera de nuestros países tropicales. La gente, en términos generales, me ha parecido, en el trato, nada más que correcta. Pienso que existe una ignorancia realmente profunda y generalizada en la sociedad española acerca de los latinos. Aunque no lo expresan abiertamente, nos tienen bastante estereotipados y se esfuerzan muy poco en saber más allá de lo que observan a simple vista. La ciudad en la que vivo -Alicante-, aparte de tener un clima bastante cálido, posee las ventajas de una urbe de tamaño medio. Se dispone de todos los servicios y una gran oferta lúdica sin el agobio que supone una ciudad como Madrid o Barcel

Describe tu situación actual

Actualmente y después de cinco años, en los que he tenido la suerte de estar vinculado de forma muy directa con el ejercicio de mi profesión (arquitecto) en diversas empresas, estoy a punto de homologar mi título y, paralelo a ello, gestiono una pequeña empresa constructora de la cual soy socio.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Pienso que caer en arrepentimientos no viene al caso. Cuando se decide emigrar, si se toman como una aventura todas y cada una de las cosas positivas y negativas que te suceden, lejos de ser números rojos en el acumulado de tu vida, son lecciones tremendamente enriquecedoras que te fortalecen. Si repitiera la experiencia, haría todo tal cual lo he hecho.

¿Piensas volver a tu país?

Decir que no sería una traición, porque pienso que con Latinoamérica, estamos -todos los que algún día nos fuimos- en deuda, y los que andamos por fuera la estamos transformando. Además, la cantidad de dinero que, por concepto de remesas, llega a todos nuestros países está generando cambios realmente importantes en las economías. Créanme el futuro no está en Europa, ni en Estados Unidos, permanece adormecido al sur del Río Grande.

Testimonio publicado al 16 de agosto de 2004

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>