"El costo de la vida es muy caro en este país y para vivir bien requieres de una buena entrada mensual"

Profesión: Estudiante

Edad: 29 años

Ciudad/ País de origen: Mérida, Venezuela

Fecha de salida: Junio, 2000.

Ciudad/ País de destino: Ohio, Estados Unidos

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me encontraba en un momento de estancamiento profesional en mi país y de constantes paros en la universidad en la que estudiaba.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Los "pros" fueron el hecho de vivir una aventura completamente nueva, aprender a hablar un idioma tan importante como el inglés y conocer una cultura nueva. Los "contras" consistieron en desarraigarme de la realidad existente y dejar atrás a amigos, familia, novia, etc.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque fue uno de los países de los cuales pude obtener mas información antes de partir. La barrera cultural no es tan diferente en comparación con otros países, fuera de Latinoamérica, por supuesto. A decir verdad mi beca fue mi familia, que me ayudó mucho. Si es difícil encontrar ayuda para el estudiante común en Venezuela, mucho más difícil es conseguir respaldo oficial para irse al exterior.

Describe los primeros tiempos

Bueno, a decir verdad, los primeros meses fueron como vivir unas vacaciones. A pesar de que tenía que estudiar el inglés con un método intensivo, esta tarea era fascinante. Claro, mi ventaja es que tuve la fortuna de poder estudiar solo inglés al principio, sin otras responsabilidades. Cuando ya me di cuenta que esa era mi nueva vida y de que cada paso que daba era decisivo para mi futuro, cambió un poco la situación. Aun así ha sido una experiencia maravillosa.

Describe tu situación actual

Me encuentro buscando oportunidades de empleo en este país. El hecho de haberme graduado aquí en Estados Unidos me facilita mucho la búsqueda de trabajo, sin embargo la competencia es fuerte. Todo para efectos de conseguir un trabajo que te permita vivir decentemente. Lamentablemente, el costo de la vida es muy caro en este país y para vivir bien requieres de una buena entrada mensual.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento para nada. Incluso si tuviera que regresar a Venezuela un día, iría con una mentalidad más abierta a los cambios que se tienen que experimentar a lo largo de la vida. Esa es una de las maneras más sabrosas de darse cuenta de lo bella que es la vida y, muy importante, de lo bello y hermoso que es nuestro país. Debes estar mentalizado a pasar por muchas cosas buenas y por experiencias emocionalmente fuertes, que te pueden hacer perder el balance en muchos momentos.

¿Piensas volver a tu país?

Como buen venezolano, no puedo dar una respuesta definitiva. La situación en el mundo cambia día a día y este país no es el paraíso tampoco. Venezuela sigue siendo un país de oportunidades y lo seguirá siendo. Si en verdad encontrara una buena oportunidad profesional en Venezuela, ¿por qué no aprovechar todos los talentos en cuanto a organización y ética de trabajo, y aplicarlos para ayudar a echar hacia adelante a mi propio país?

testimonio publicado al 02 de marzo de 2004

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>