Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Entrevista dentro de 5 horas

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #248983
    Gabo
    Miembro

    Bueno amigos, solo para contarles que esta tarde tengo mi entrevista en la embajada de Canadá en Guatemala, el tiempo pasó tan rápido, y todo ha sucedido tan de prisa que apenas he tendio el tiempo justo para prepararme, aqui tengo mi dossier a un lado, con todos los documentos, sueños y proyectos que implica un cambio de vida.

    Gracias a todos los que frecuentan estos foros, he aprendido mucho de ustedes, sus respuestas a preguntas similares a las mías me han servido mucho para la preparación de este proyecto.

    Ya les contaré como me va, de pronto debo ir a arreglarme para ir a la entrevista.

    saludos.

    #248984
    Gabo
    Miembro

    Bueno ya estoy de vuelta y con CSQ’s en mano!!! en el mensaje anterior, por las prisas, no aclaré que estoy aplicando como Trabajador Calificado en Québec, pero bueno a lo que vine.

    1. La entrevista super relajada, yo había conseguido un cuestionario tipo, para la preparación de la entrevista. y de las mas de cien preguntas que ensayé me habrán hecho unas 10.

    2. ¿Donde queda su lugar de nacimiento? ¿Como es el lugar donde nacio? ¿porque quiere ir a vivir a Québec?(esta se repite una y otra vez en las entrevistas) ¿Ha investigado si tiene oportunidades laborales? por ultimo realicé una descripción de mis tareas en cada trabajo.

    3. Bien importante que en cada pregunta mi respuesta iba respaldada con un documento, por ejemplo cuando dije que Québec era el lider en creacion de empleo en América, le mostré un artículo que publicará en octubre la gazeta de montreal donde según las estadísticas Québec era el lider en creación de empleo, cuando me preguntó sobre las perspectivas laborales le mostré las ofertas laborales que encontré en el sitio de Employ Québec.

    3. No me pidieron estados de cuentas, ni propiedades ni me tocaron el tema del salario que recibo.

    3. Revisaron los documentos más importántes: Diplomas de universidad, certificación de notas, certificado de Francés e Inglés.

    4. En el tema del Francés debo decir que apenas estoy terminando el segundo curso de la alianza francesa y mi esposa está por terminar el primer curso de francés en la alianza, el próximo sábado es nuestra última clase del curso, sin embargo he estado estudiando por mi cuenta desde septiembre del 2010 en promedio unas 3 horas diarias, adicional a esto cuando me convocaron a entrevista me puse en contacto con un profesor de la alianza francesa, para recibir clases privadas, 6 horas cada semana, durante ese tiempo avanzamos mucho en la parte de expresion oral. Producto de ese esfuerzo la entrevistadora me felicitó por el nivel de francés que demostré.
    Que quiero decir con todo esto? con esfuerzo es posible alcanzar en poco tiempo un buen nivel de francés, para aquellos que les preocupa el francés.

    5. Según me dijo la entrevistadora el proceso ahora se está agilizando más, me dijo que era posible que en tres meses obtivieramos las visas. lo cual es increible!!!

    6. Si, es verdad, el dinero invertido en estudiar francés en la alianza, a partir de que te dan el CSQ, Québec te lo devuelve hasta un máximo de $1,500 por persona.

    7. La francisación se puede comenzar en línea antes de llegar a Québec.

    8. Hay un programa nuevo que, según entendí, te ayuda a comenzar a explorar oportunidades de empleo, algo asi como ingresar tu CV en linea y de alli podría resultar una oportunidad de empleo previo a tu arribo a Québec.

    Estos programas los puedes utilizar depués de haber recibido tu CSQ.

    9. Una conclusión que saco y es muy personal, creo que a todos los que llaman a entrevista llevan un 90% de que les den el CSQ, siempre que demuestren que sus documentos son reales y que han investigado bien sobre Québec.

    Espero haber transmitido bien mi experiencia, y muchos éxitos a los que ya fueron convocados a entrevista.

    #248985
    Moniq
    Miembro

    Hola Gabo, muchas felicidades por tu entrevista! qué alivio has de sentir en este momento, después de tanto prepararte, todo salió bien.

    Eres de Guatemala? porque no había encontrado a nadie de Guate por acá, con mi esposo estamos preparando nuestros documentos por el lado del Federal, esperamos mandar todo en Abril. Habíamos pensado en un principio aplicar por el lado de Quebec pero vimos que era mas lento el proceso y porque teníamos 0 en francés, por lo que estoy viendo en la página oficial ya cambiaron los tiempos de Québec de 29 meses a 11 meses en Guatemala.

    Suerte en lo que te resta del proceso. Saludos!

    #248986
    Cornelius
    Miembro

    drixo!!!! muchas feliciadessss que bieno me alegro mucho!! con cuanto de antelacion te avisaron ala entrevista?? fue por mail?? saludos y muchas felicidades y exitos!!

    #248987
    Gabo
    Miembro

    Hola Moniq, sí, en efecto, soy de Guatemala. Yo estuve en las mismas que tu, busqué por todos lados en internet a otros chapines que estuvieran en el proceso de emigrar a Canadá para compartir experiencias, pero no encontré mucho, solo una persona que tiene su blog, sin embargo él no siguió el mismo proceso que yo ni está viviendo en la provincia de Québec, asi que fue muy poco lo que pude aprovechar de su experiencia. Pero, el año pasado un copañero de trabajo anuncio que se iba a vivir a Québec y él me ha estado hechando una mano en resolver algunas dudas que van surgiendo en el camino, además estan estos foros que son muy buenos, yo raramente he posteado una pregunta porque casi siempre ya lo han preguntado antes y pues basta con leer las respuestas que en su momento dieron los foristas.

    Respecto a los tiempos de espera, creo que Québec los está mejorando muchísimo, yo envié mi solicitud el 15 de noviembre 2010, y según mis cálculos estaría recibiendo la confirmación de recepción de la solicitud del 15 de enero 2011 en adelante, sin embargo me sorprendió que me hayan confirmado la recepción de documentos y apertura de dossier el 5 de diciembre 2010, es decir 20 días después de haber enviado la solicitud, ese mismo día recibí dos cartas una indicando que habían recibido los documentos y otra donde indicaban que ya me encontraba en lista de espera para entrevista, las dos cartas me las enviaron por correo electrónico.

    La convocatoria a entrevista me la enviaron el 13 de enero 2011 siempre por correo electrónico. Y esta tarde la entrevistadora nos dijo que era factible que las visas las obtuvieramos en tres meses digamos que si el lunes ingresara la documentación para las visas estaría recibiendo las visas en Junio mas o menos. Si asi fuera creo que el proceso por el lado de Québec sería más rápido que el Federal, habrá que ver.

    Hace algún tiempo estuve viendo la opción de solicitar la residencia del lado Federal asi como tu, si tienes alguna duda escribeme drixdel (arroba) .gmail.com.


    @Rufo99
    amigo!, gracias!!, me avisaron de la entrevista como con mes y medio de antelación, y sí, fue por correo electrónico.

    #248988
    Cornelius
    Miembro

    coye Drixoooo me voy a mudar a Guatemala jajaja que tiempos tan buenos tienesn alla, muchas gracias por responderme si me permites otra pregunta…. a tu esposa tambien la enrevistaron como a ti?? en nuestro caso el aplicante principal soy yo y soy el qu ehabla mas frances pero ya ella empezo con una profe particular que la esta ayudando mucho

    bueno mi pana, nuevamenete muuchas felicidades me imagino la alegria al salir de la embajada!!! yo espero sentir la misma alegria e irme a celebrarlo al hard rocks jajajja , un abrazo!!!

    #248989
    winnybeth
    Miembro

    Hola a tod@s, soy esposa de Drixo, el día de ayer vivimos tiempos tan buenos; de nervios, emoción, y alegría de al fin poder estar ya inmersos en el proceso a Québec, nosotros tenemos un nene de 1.5 años y antes de la entrevista nos surgió la duda de llevarlo o no, nos comunicamos con la persona que nos envió el correo de confirmación y le presentamos la duda, nos la resolvió diciendo que solamente debíamos ir mi esposo y yo.

    En la entrevista mi esposo tuvo un buen desenvolvimiento en la entrevista lo hizo excelente todo lo habló en francés e inglés, cabe resaltar que la persona hablaba francés e inglés, yo no tuve un buen desempeño con el francés 🙁 , solamente pude hablar algunas cuantas frases, pero si tuve un buen desenvolvimiento en el inglés y pude comprender la mayoría de las cosas que ella decía en francés.

    Asimismo llevar una buena cantidad de documentos, todos los que se deban llevar y adicionales ayuda, mi esposo investigo bastante sobre la vida en Québec, las ventajas, los precios de las casas, las canasta básica, llevaba hecho un presupuesto de lo que podríamos gastar al año (igual eso no lo preguntó). Llevabamos todo en 4 folders en orden de Familia, trabajo, estudios y projecto de Vida en Québec, dentro de ellos los documentos en leitz para no abrirle agujeros a las hojas, ah y cada folder con carátula respectiva agregandole algunas fotos a cada una.

    A mí me preguntó donde había nacido, sobre mi trabajo, de por qué me había cambiado de trabajo, que recientemente trabajo para una empresa multinacional, aunque no pude contestarle todo en francés le pregunté si podría hablarle en inglés y me dijo que sí, me preguntó quién nos cuidaba al nene, me preguntó si tenía oportunidad de trabajar en mi profesión en Québec y le mostré las ofertas de trabajo que habíamos buscado e impreso y al final me preguntó que hacía el fin de semana por lo que le contesté en francés lo que hacía.
    Al final empezó a imprimir varios documentos y nos dijo que habíamos sido aceptados. 🙂
    Qué emoción más grande.

    Al entregarnos los documentos le dijo a mi esposo que lo felicitaba que tenía un buen nivel de francés y que solo debía afinar unas cuantas cosas y a mí me dijo que debía estudiar bastante para que no fuera tan difícil el cambio cuando llegáramos a Québec.

    Me siento tan contenta que lo hayamos logrado, solo puedo decir gracias a Dios y a mi esposo que se ha esforzado tanto para podernos ofrecer un mejor lugar donde vivir.

    Saludos a tod@s.

    #248990

    HOla ante todo muchas Felicidades por la obtencion del CSQ compartimos su alegria!!

    Al ver su experiencia quisiera compartirles una inquietud!! tal vez me puedan ayudar!!

    **Mi esposo y yo desde finales del año pasado comenzamos este proyecto, y quisieramos enviar los papeles a mexico cuanto antes pero nuestro limitante es el frances, en enero comenzamos nuestros estudios de frances en la alianza y apenas a finales de este mes terminaremos el primer nivel, segun el cronograma este año solo cursaremos 4 niveles, mi pregunta es la siguiente cuando ustedes enviaron sus documentos a mexico que nivel declararon en la planilla y que enviaron como soporte para ese nivel q colocaron?? disculpen si es muy trillada la pregunta pero debo confesar que esto aun me confunde, sobre todo encontrandome en la desventaja q me encuentro en cuanto a el sistema de trabajo de la alianza de mi ciudad!!

    De nuevo muchas felicidades!! y exitos para el resto del proceso..

    #248991
    Gabo
    Miembro

    @Rufo, sí, vente para Guate jejeje, aquí la cola es más pequeña. de las pocas veces que he ido a la embajada (2 veces) la primera vez habían unas 5 personas esperando, ayer que llegamos no habían personas esperando.

    Hola Mayeli,

    nostros enviamos la solicitud el 15 de noviembre de 2010, y declaramos en mi caso (aplicante principal) Inglés y Francés en nivel 5 según el formulario de solicitud, eso me dejaba en el primer escalón del intermedio, en el caso de wendy ella declaró un nivel de francés 3 y un nivel de inglés 6 (ella trabaja en inglés).

    #248992
    Cornelius
    Miembro

    drixo muchas felicidades!! que buenos los tiempos en Guate!!!! por fa avisa como van tus adelantos con la parte que te falta ahora para saber en cuanto tiempo te otorgan la visa, saludos y exitos!!!!

    #248993
    Gabo
    Miembro

    @Rufo99, claro que si, y gracias.


    @Mayeli
    , perdón, la respuesta anterior fue un poco incompleta, no enviamos ningun tipo de soporte, ya que cuando aplicamos yo iba por la mitad del primer curso en la alianza, y no contaba ni con el certificado de ese curso. Lo que me animó a enviar la aplicación es que yo ya venía estudiando francés por mi cuenta desde antes de entrar a la alianza. Y como según había leído, después de aplicar todavía había tiempo de aumentar el nivel de francés, digamos unos 3 o 4 cursos más. Asi que pensé, «vamos a hacer la cola mientras alcanzamos el nivel adecuado», además la evaluación en línea me urgió a enviar la aplicación porque las reglas pueden cambiar de un momento a otro.

    Lo que te recomendaría es que hicieras la evaluación en línea poniendo que tienes nivel básico de francés y si te da resultados positivos entonces aplica ya, declarando el nivel que ahora tienes más un adicional, por ejemplo un 4 o 5, sé que en venezuela los tiempos de espera son largos, y creo que allí si tendrás tiempo para alcanzar el nivel declarado sin todo el estres al que yo fui sometido, porque en un tiempo muy corto tuve que avanzar bastante y créeme no le deseo a nadie estar en ese estrés, gracias a Dios ya pasé esa etapa y ahora estoy muuuyyy relajado :D.

    #248994

    Hola drixo, muchas gracias por tus 2 respuestas, hicimos la evaluacion preliminar y colocamos en la parte del nivel de frances «nivel basico 3y 4» y los resultados fueron que aparentemente aplicamos. Segun todo lo que me dices la conclusion a la que llegamos es enviar los papeles sin soporte y como es verdad que aqui los periodos de espera son mas largos nos dara tiempo de prepararnos para alcanzar un buen nivel al momento de la entrevista. asi que aprox abril o mayo enviaremos nuestra solicitud..

    Bueno muchas felicidades de nuevo y gracias a Dios que todo el stress por el que pasaron al final valio la pena.. Muchos exitos para el resto del proceso..

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.