Canadá celebra en mayo el mes de la herencia asiática

Foto: MeQuieroIr.com

Foto: MeQuieroIr.com

En mayo, Canadá celebra el Mes de la Herencia Asiática, una ocasión anual para reconocer el aporte laboral y cultural de los pueblos de Asia al desarrollo de la nación canadiense durante más de dos siglos.

Llegados en numerosas y sucesivas oleadas de inmigrantes, los asiáticos conforman la más grande y numerosa comunidad de extranjeros presentes en Canadá.

Para honrar su contribución cultural, diferentes actividades culturales y festivas se celebran anualmente en mayo en las principales ciudades del país, destacando Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal, urbes que concentran las comunidades asiáticas más nutridas del país.

Según el censo de 2011, el 19% de la población total de Canadá, es decir, más de 6 millones de personas, pertenece a alguna de las llamadas “minorías visibles”. Entre estas comunidades extranjeras, el grupo más numeroso lo constituyen los asiáticos, destacando los ciudadanos provenientes del sur de ese continente (India, Pakistán, Sri Lanka) y los chinos (China continental).

Otras numerosas comunidades asiáticas presentes en Canadá provienen de Filipinas, Vietnam, Tailandia, Camboya, Malasia, Corea y Japón.

En general, los asiáticos conforman la primera minoría étnica en Canadá. Sus costumbres, hábitos culinarios y hasta sus lenguas definen el paisaje multicultural de las principales aglomeraciones urbanas canadienses.

Punyabí, chino, cantonés, tagalo y mandarín figuran entre los diez idiomas extranjeros más hablados en Canadá.

Además, tagalo, mandarín e hindi se ubican entre las cinco lenguas que experimentaron el mayor crecimiento porcentual (más de 30%) de utilización en el hogar, según el censo del 2011.

Herencia de larga data
Los profundos lazos de cooperación entre Asia y Canadá se remontan a principios del siglo XIX, cuando los japoneses escribieron un capítulo excepcional del aporte asiático en la provincia de Alberta.

A principios de 1800, una comunidad japonesa se estableció en el sur de la provincia, en la población de Raymond, constituyéndose en un colectivo bien organizado que se especializó en las actividades agrícolas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, esta comunidad acogió a unos 22 mil japoneses que residían en la provincia de Columbia Británica y que fueron retenidos como prisioneros en diversos campos de concentración canadienses.

La nutrida comunidad de japoneses de Alberta continuó su dinamismo durante todo el siglo XX. Hasta la fecha, la Iglesia Budista de Raymond, que se mantiene activa desde la primera generación de japoneses canadienses, es el corazón de la vida cultural y social de esa población.

Otra importantísima página de la historia de Canadá, como nación de inmigrantes, lo constituye la contratación de unos 15 mil trabajadores chinos, en 1880, para la construcción de de la “Canadian Pacific Railway”, a través de las montañas de Columbia Británica.

Tras varios años de trabajos pesados, en condiciones de vida extrema, los trabajadores chinos finalizaron la construcción de la red ferroviaria que hoy se extiende desde Vancouver hasta Montreal y que constituye un ícono nacional.

Los constructores chinos de los Ferrocarriles del Pacífico de Canadá sentaron, en el siglo XIX, las bases de la hoy nutrida y pujante comunidad china de la provincia de Columbia Británica.

2013, año de Corea en Canadá
En el marco del Mes de la Herencia Asiática, el gobierno canadiense declaró 2013, Año de Corea en Canadá.

Esta declaración solemne busca conmemorar el 60 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea, en la que el ejército canadiense tomó parte, y el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Canadá y la República de Corea, también conocida como Corea del Sur.

El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, aseguró que el Año de Corea en Canadá cimentará “la amistad entre nuestros dos grandes países.”

Más sobre el aporte asiático en Canadá, nación de inmigrantes.

Aquí, información oficial sobre el Mes de la Herencia Asiática en Canadá.

Publicado el 16 de mayo de 2013