Isabel Mac Quhae, técnica en turismo, desde Montreal, Canadá

fotocan_peq“Tomen esta importante decisión aquellos que no están contentos donde viven y quieren pertenecer a un país diferente”.

Profesión: Técnica Superior Universitaria en Turismo

Edad: 38 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 28 de julio de 2009

Ciudad/ País de destino: Montreal, Canadá.

¿Por qué escogiste Canadá como destino para emigrar?

Canadá ofrece opciones para ingresar al país de forma legal y, desde el principio, te mandan toda la información necesaria sobre esta nación y su proceso de inmigración.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

La decisión fue fácil para nosotros, porque sabíamos que, a pesar del sacrificio de dejar nuestros trabajos, aprender otro idioma y adaptarnos a otro tipo de vida, era un buen cambio para nuestros hijos.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Escogimos Canadá porque vimos un aviso de SEDAV en la prensa, en el cual se invitaba a una conferencia. Allí respondimos un cuestionario, a través del cual se determinó que éramos elegibles. Desde ese momento, entramos en contacto con SEDAV, cuyos representantes se encargaron de enviarnos, por correo electrónico, toda la información importante acerca de Canadá y el proceso de inmigración en sí.

Describe los primeros tiempos

Tenemos apenas una semana en Canadá. Llegamos a casa de una persona conocida, lo cual fue más económico que quedarnos en un hotel. Los trámites en el aeropuerto de Toronto fueron más sencillos de lo esperado. Allí había una intérprete para cuando la necesitáramos. Nos hemos movido en metro, un servicio muy completo y eficiente, al igual que los autobuses. Ya alquilamos un apartamento cerca de la zona donde nos recibieron. Aquí se ven muchos inmigrantes de todo el mundo. En cuanto a las gestiones en general, reconozco que resultaron muy fáciles. En ese sentido, SEDAV nos ha prestado su colaboración en orientarnos. También introdujimos los documentos para la llamada “francisación” o cursos de francés del gobierno, pero nos dijeron que este proceso se puede tardar un poco. Por lo demás, la ciudad tiene de todo y, según lo que hemos visto en esta época de verano, en Montreal las personas disfrutan del clima y, en su mayoría, usan sandalias e indumentaria informal.

Describe tu situación actual

Como mencioné antes, somos muy nuevos aquí y aguardamos por la “francisación”. Sin embargo, la semana próxima estaremos en nuestro apartamento y, cuando nos instalen Internet, empezaremos a indagar sobre los cursos gratis que dicta el gobierno, porque lo principal para conseguir un trabajo es defenderse lo mejor posible en francés. También visitaremos las escuelas para los niños. Con respecto al empleo, esperaremos hasta mejorar nuestro francés para buscarlo.

¿Cómo ha sido su experiencia con la firma SEDAV? ¿Recomendaría sus servicios?

Es una empresa que conoce su trabajo, por lo que sí la recomendamos. En efecto, lo mejor es tener su asesoría, porque esta te acompaña desde que tomas la decisión de inmigrar hasta que estás aquí preparando todos los papeles y haciendo todos los trámites (búsqueda de vivienda, compras, etc.).

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Aunque solo tengamos una semana aquí, no me arrepiento. ¿Lo único que haría distinto? No crearme expectativas sobre el tiempo de duración del proceso, ya que pensamos que sería un poco más corto. De modo que les recomiendo que tomen esta importante decisión aquellos que no están contentos donde viven y quieren pertenecer a un país diferente, donde el inmigrante es valorado y no discriminado. Por lo tanto, no lo duden ni por un instante.

Testimonio publicado al 20 de agosto de 2009

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>