Venezolana en España, ingeniera y bloguera desde Barcelona

"Sigo laborando en la empresa que me dio la oportunidad como becaria, disfruto de mejores condiciones laborales y de beneficios y considero que ha sido la gran experiencia de mi vida".

Profesión: ingeniera de Telecomunicaciones, creadora y administradora de un blog sobre inmigración

Edad: 27 años

Ciudad/ País de origen: Maracaibo, Venezuela

Fecha de salida: 24 de marzo de 2014

Ciudad/ País de destino: Barcelona, España

¿Por qué te fuiste de tu país?

Junto a mi marido (novio en aquel entonces) decidimos emigrar en el 2011, porque observábamos que la situación en nuestro país se iba a peor cada día, con el alto costo de la vida y la escasez de los productos básicos, entre otros factores críticos.

En mi propia familia, sufrimos el robo de un carro y, luego, de una batería; en el edificio donde residíamos se metieron varias veces a saquear y, al final, nos convencimos de que no podíamos vivir solos o alquilar una casa, pues los sueldos daban y siguen dando pena. 

En verdad, comprendimos que nunca nos independizaríarnos puesto que la inflación subía y subía. Soy profesional y no había oportunidades en mi campo laboral y, si llegaba a conseguir un empleo, la remuneración no se correspondería con mi formación. 

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue, sin duda, hablar con mi mamá sobre mi voluntad de emigrar. Mi condición de hija única y los fuertes lazos de unión entre las dos pesaban demasiado.

Por su parte, ella se alegró de que me fuera a buscar un futuro promisor, aunque se quedara triste por mi mudanza a miles de kilómetros de distancia.

Otro asunto difícil fue dejar de ver a los amigos y sentirme triste porque no compartiríamos cumpleaños ni el nacimiento de los bebés de varias de mis amigas. De hecho, me he perdido esos momentos especiales.

En cuanto a los pros y los contras, les digo que todos han sido pros. Por cuanto formábamos una pareja joven, de 25 y 26 años cuando emigramos, y sin hijos; no teníamos nada que perder, sino mucho que ganar.

 Además, pensábamos que si la empresa nos salía mal nos devolveríamos a Venezuela, conscientes de que al menos lo habíamos intentado.

Lo que sí intuíamos era que la experiencia que ganaríamos sería enorme y nuestra calidad de vida podía mejorar.

Si tuviera que hablar de un contra en el plan de partida, señalaría apenas uno: dejar a mi mamá en Venezuela, sin saber cuándo la volvería a ver. 

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Decidimos venir a España por mi nacionalidad española y la expectativa de que, una vez casada, mi marido obtendría la tarjeta de familiar comunitario y los documentos legales para trabajar.

Contamos con el apoyo de los familiares en todo momento, quienes siempre que podían colaboraban con alguna cosa. Incluso una prima en Caracas me ayudó con la certificación de mi título universitario, ya que yo me encontraba en Maracaibo.

Buscamos en Internet información sobre los pasos por seguir. Así hallamos la página de MeQuieroIr.com, en la cual formulé mis dudas y obtuve respuestas apropiadas de personas que ya habían cruzado el charco.  

De esa manera, armamos un plan de viaje poco a poco, obtuvimos el libro de familia, apostillamos los documentos, organizamos las tarjetas de crédito para la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y adquirimos los boletos aéreos.

Describe los primeros tiempos

Esos tiempos fueron bastante duros. Nos alojamos en una habitación de un piso compartido y, el primer mes, estuvimos ocupados en la obtención del documento nacional de identidad (DNI) y el número de la seguridad social.

En ese lapso, visitamos también el centro de salud para solicitar mi tarjeta sanitaria, abrimos una cuenta en el banco y realizamos las gestiones concernientes al emigrante retornado.

Asimismo, caminábamos muchísimo por la ciudad para conocerla, observar el entorno y familiarizarnos con el transporte público, que es fácil; sin embargo, al principio, hay que aprender las zonas de transporte y los tipos de abono.

Nos dedicamos, en especial, al idioma catalán, del cual yo tenía conocimientos básicos, debido a que mis abuelos eran catalanes y me enseñaron algunas palabras en esa lengua; por ejemplo: los nombres de los números y de los días de la semana.

Desde la toma de la decisión en el 2011, la ejecución del proceso completo de emigrar nos tomó tres años (salimos en marzo del 2014). El problema principal que enfrentamos fue ahorrar en moneda extranjera, lo cual es difícil en nuestro país.

Aparte, bregamos para comprar los billetes de avión, ya que en octubre del 2013 comenzó a subir escandalosamente su valor. Por suerte, los conseguimos a buen precio.

La llegada a Barcelona fue excelente, a pesar de que había frío (para nosotros que veníamos de una ciudad tan caliente como Maracaibo). No obstante, nos acompañaban buenas sensaciones de la capital catalana.

 Además, nos constaba que, para tramitar la tarjeta de familiar comunitario para mi marido, existían dos opciones: un contrato de trabajo para probar que yo no sería una carga para el Estado o la demostración de medios económicos y un seguro médico privado para él.

Como no disponíamos de mucho dinero, elegimos la primera y, al tener mis documentos en regla, comencé a buscar empleo.

Dejaba mi currículo en cuanta tienda veía, en los centros comerciales y en páginas de Internet, como infojobs. Preparé dos versiones de mi hoja de vida: una, sin mis estudios universitarios, para solicitar cargos de dependiente en ventas de comida y similares; y la otra, con mis estudios universitarios (traje mi título apostillado).

 Al fin se dio mi primera entrevista, pero no tuve éxito. Después dos más, con el mismo resultado. Pese a ello, esas oportunidades con compañías reconocidas me daban confianza y me facilitaban los procesos de selección.

En una ocasión, recibí una llamada para una entrevista por un puesto de becaria, con ochocientos euros por un año, para que la empresa me formara en SAP y me permitiera participar en proyectos interesantes. 

Pasé esa primera entrevista y luego dos más. Cuando atendí la tan esperada llamada para anunciarme que la posición era mía, apenas habían transcurrido tres meses de mi llegada a Barcelona.

Allí comenzó lo duro: trabajar de becaria un año por ochocientos euros nos obligó a vivir al límite: nada de salir por allí, cero comidas afuera, tan solo servía esa asignación para cubrir lo básico.

El único aliciente era que, al pasar ese año, si le gustabas a la empresa, te dejaban con mejores condiciones laborales y beneficios.

Tengo que destacar que esos doce meses fueron muy difíciles, pues trabajaba hasta altas horas de la noche (sin cobrar horas extras, por supuesto) y, mientras yo aprendía un montón con los cursos en la empresa, vivíamos con lo mínimo, pero felices.

Al mismo tiempo, pudimos tramitar la tarjeta comunitaria de mi marido, quien ya tenía un contrato laboral. En total, para completar esta gestión se necesitaron más de seis meses de permanencia en España.

Hace poco, resolví abrir mi blog porque pienso que la narración de mis experiencias puede servir a las personas que -como yo en el pasado- están en la búsqueda de información para emigrar a esta nación.

Es más, adquirí tanto conocimiento acerca de ese tema, durante mi propio proceso, que deseo compartirlo. 

Describe tu situación actual

En la actualidad, sigo laborando en aquella empresa que me dio la oportunidad como becaria, disfruto de mejores condiciones laborales y de beneficios y considero que ha sido, sin duda, la gran experiencia de mi vida.

Trabajo como programadora/consultora SAP y me encanta, he hecho buenas amistades entre los compañeros de trabajo, quienes me han apoyado y me han ayudado cuando lo he necesitado.

Escuchando a mis compañeros en la oficina, así como viendo y oyendo noticias, aprendí lo básico del idioma catalán y ahora los entiendo sin mayor problema.

Hace poco hice el examen de nivel en el "Consorci per a la normalització lingüística", un centro que imparte el catalán y los cursos son subsidiados. Tan solo se paga el libro. Ya avancé dos niveles, estoy en el B2 y las clases van bastante bien.

Ese progreso me complace porque una de mis metas es dominar la lengua catalana, ya que nos quedaremos en Barcelona un buen tiempo.

También me agrada compartir con ustedes que, al mejorar nuestras condiciones generales de vida, visitamos interesantes sitios de Europa aprovechando las tarifas de las aerolíneas de bajo costo.

De modo que, para el futuro inmediato, planeamos continuar conociendo lugares de España y del resto de Europa.

En cuanto al blog que he creado y administro, seguiré escribiendo mis anécdotas en Barcelona, con la certeza de que les servirán a los lectores inmigrantes que, según las estadísticas, provienen de varios países de Latinoamérica.

La dirección de mi blog es https://venezolanaenbarcelona.wordpress.com/

¿Qué consejos les darías a otros que quieren emigrar y realizar un emprendimiento?

A las personas que quieren emigrar les aconsejo siempre que lo hagan de manera legal, cualquiera sea al destino que escojan.

Tengan presente que, si es duro estar en un país que no es el tuyo, se vuelve todavía más difícil al no conseguir empleo con todas las de la ley, debido a no tienes documentos en regla.

Piensen, asimismo, que cuando se enfermen, por ejemplo, sin ningún seguro que los ampare, tendrán que pagar por todo.

Otras cuestiones por considerar son el trazado de un buen plan, una lista de las tareas por hacer con el cronograma para irlas cumpliendo y un colchón económico, puesto que se desconoce cuánto tiempo se tomará la obtención de un empleo.

Hay, además, algo importante y certero que otros han dicho varias veces y que yo refrendo: sacarse el chip venezolano de la cabeza.

En Venezuela, por ejemplo, cualquier excusa es buena para ir a casa de los amigos y hacer una parrilla. Aquí no, pues todo es muy familiar y los domingos se reservan para pasarlos en familia.

Por otra parte, los centros comerciales no abren el domingo (salvo si este coincide con un día festivo y durante las fechas navideñas) y el transporte público tiene su parada obligatoria. Por eso, no se detiene donde el usuario quiera.

Se ha de cruzar la calle por el paso peatonal (aquí se llama paso de cebra), cumplir las leyes y, ante todo, integrarse.

Al respecto, conozco venezolanos que solo se reúnen con sus paisanos. Esto es inconveniente, puesto que hay que integrarse a la cultura del país, conocer sus costumbres y la razón de ser de sus días festivos.

Abstenerse de criticar en público a los nacionales es otro excelente consejo. Recuerden que son ustedes quienes vinieron a su país.

Lo anterior no significa que, al siguiente día de la llegada, van a hablar con el acento español y a marcar la zeta. Se trata de conocerla un poco y de respetar la nación que les abrió la puerta.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de haberme venido hasta tal punto que, si me preguntaran de nuevo si emigro o me quedo en Venezuela, simplemente emigro. En mi caso, ha sido una decisión acertada, mediante la cual tanto mi marido como yo hemos ganado muchísimo.

Si repitiera la experiencia e hiciera algo distinto, tal vez sería traer más dinero, pues no se sabe cuándo se va a encontrar un trabajo y, mientras tanto, nos comemos los ahorros.

¿Piensas volver a tu país?

No volveré a Venezuela, dado que la situación allá ha cambiado para peor en estos dos años que llevo fuera.

Como muestra de lo que afirmo, noten la escasez de alimentos y medicinas, la inflación, los precios abultados, la delincuencia, el estado de la infraestructura y de los servicios públicos.

Me quedaré en Barcelona por los momentos, ya que esta ciudad me brinda unas condiciones de vida muy buenas y es aquí donde me gustaría que nacieran mis futuros hijos. 

Testimonio publicado el 25 de abril de 2016.


Visita el blog de Venezolana en España aquí>>

Comentarios

hola que bueno que existan personas como tu dispuestas ayudar a los demas sin esperar nada a cambio. tengo una pregunta quiero irme a españa a vivir alla y buscar calidad de vida con mi esposa e hija soy italiano mi hija tiene su pasaporte italiano mi esposa aun no pero crees que conseguir trabajo para ambos y pagarle los estudios a mi hija tener un techo alla se me haga dificil? ambos somos comerciantes aqui en venezuela pero no somos graduados de carrera universitaria podre conseguir trabajo? ella igual? podre vivir con dos salarios? gracias paisana.

Te felicito por esa decisión a tan corta edad y por estar compartiendo tu experiencia.
Yo quiero emigrar a España, pero tu dices que hay que hacerlo legal??, como se puede hacer? O solo se llega como turista y uno busca migración para que ayude a que uno se quede legal o desde el país de residencia se tramita el permiso?

Hola, soy Venezolana y mi concubino es Venezolano hijo de un venezolano con nacionalidad Española, cuando hubo el convenio para la nacionalizacion en Venezuela no lo aprovecho, (sus abuelos eran españoles) . Ahora tiene que vivir en España por un año para optar por la nacionalidad, yo como su concubina podria vivir alla con el durante ese año??? y ambos podriamos tener empleo durante ese año??? necesito orientacion sobre mi caso.

Hola queria ver si me podias orientar soy Mexicana y voy a ir a Barcelona a estudiar pero necesito buscar trabajo alla para el gasto de la comida y el piso quisiera saber si me puedes recomendar algo o si conoces de algo que me ayude. Muchas gracias

hola venezolana en españa me gustaria que me ayudaras estoy en una situación complicada, y quiero obtener orientación

nací en venezuela pero soy de padres italiano y tengo mi nacionalidad italiana y mis proyectos es irme a españa dentro de 15 dias. pero tengo en mis planes casarme en españa con mi novio pero el no pertenece a la union europea es solo venezolano.

1. cuales son los pasos para casarme en españa es muy complicado
2. cuanto demora el proceso porque el ira como turista y quiero aprovechar ese viaje para casarnos en el lapso que el estara en españa.
3.cuales son los papeles que tengo que tramitar de ell para casarnos y mis papeles como ciudadana europea.
4. quiero sacar el libro de familia para que el sea legal en españa mientras le sale la nacionalidad italiana ..

por favor espero que me ayuden con este tema estoy algo agustiada mi destino sera madrid. mi correo es [email protected] para conversar y aclarar cualquier duda..

Estudio Geología, y una vez allá buscar yo mismo empleo (es decir tocar la puerta) de lo que sea mientras busco o me sale algo relacionado a mi carrera. Que visado de trabajo debo solicitar

Saludos, tengo 23 años y estoy culminado mi carrera. He decido emigrar a España debido a la situación que atravieza Vzla y que cada vez es peor. Tengo familia en España donde llegar y que me prestaran ayuda económica mientras busco trabajo (en lo que sea) y se que tambien debi de tener mis documentos legalizados y apostillados. Mi pregunta es la siguiente : que tipo de visado debo solicitar al consulado que me permita emigrar y buscar empleo por mi cuenta, de lo que sea mientras lo busco recibo apoyo economico de mi familia...

hola soy de venezuela edo aragua ciudad maracay como hago para que mi amigo de republica dominicana compre mi boleto desde su pais y yo solo ir a aerolinea a buscar el boleto aqui en venezuela ?
Que necesito tener \"\"

Vzlalibre

Solamente necesitan sus datos personales, nombres, numero de pasaporte y ya esta. Te envian el billete electronico por mail

coco18

-Donde se registra el titulo allá para que sea validado? (Ya va apostillado de acá)

El titulo lo registras en el Ministerio de Educación, aparte tienes que traer notas, pensum, carga horaria

- Es factible conseguir un trabajo desde acá para que el proceso del NIE sea mas fácil? (Voy con la nacionalidad portuguesa)

Podria ser pero es dificil conseguir empleo desde Venezuela, lo ideal es estar en España, influye también el area de estudio que manejes


Buenas tardes, soy de caracas casad con un español, estamos ya esperando el libro de familia para poder salir de venezuela, la cosa es que mi suegra ya vive en españa y es la que nos facilitara el pasaje, que necesita ella para comprarme a mi el pasaje solamente de ida, osea con que papeles va a la aerolinea?

Hola, me gusto muchísimo leer tu experiencia. Yo soy de Los Teques y en Octubre me iré a Madrid, se que no es la misma ciudad pero me gustaría preguntarte unas cosas:
-Donde se registra el titulo allá para que sea validado? (Ya va apostillado de acá)
- Es factible conseguir un trabajo desde acá para que el proceso del NIE sea mas fácil? (Voy con la nacionalidad portuguesa)

Muchísimas gracias por ayudar!

Hola Venezolana cansada, si puede tener validez el tsu trae todo apostillado para hacer el tramite en el ministerio de educación y allí ya te dirán si debes cursar algunas materias.
Saludos,

Buenas noches, tengo 25 años, Soy TSU en Comercio Exterior y tengo nacionalidad española, voy a comenzar con los tramites para hacer todo el papeleo para tratar de irme este año. Mi pregunta es si el titulo de TSU en España tiene algún valor? muchas gracias

Buenas noches, tengo 25 años, Soy TSU en Comercio Exterior y tengo nacionalidad española, voy a comenzar con los tramites para hacer todo el papeleo para tratar de irme este año. Mi pregunta es si el titulo de TSU en España tiene algún valor? muchas gracias

Hol Hopefully, si no tienes nacionalidad lo que puedes hacer es aplicar a empleos desde Venezuela a ver si sale algo, paginas como linkedin o infojobs. Igualmente por tu experiencia te puedo recomendar Chile, tengo varios colegas allí y les va bastante bien y no es tan complicado obtener un visado.
Saludos,

Felicitaciones Venezolana en España. Has sido de gran ayuda e inspiración para todos los que tenemos pensado emigrar. Dios te cuide y te bendiga igual a toda tu familia. Exitos y continúa asi!

Para más información de cómo emigrar visita este link Want to emigrate to London, Australia, Ireland or New Zealand. bit.ly/inmigrarfast

Felicitaciones \'Venezolana en España\' por haber concluido exitosamente tu proceso de emigrar. Tengo 34 años, también soy ingeniero, pero en computación. Soy soltera y llevo 13 años trabajando para una empresa grande en mi País. No había decidido irme por los lazos familiares, ya sabes, pero definitivamente he decidido comenzar el proceso y emigrar también. No tengo nacionalidad de ningún otro tipo, solo Venezolana... que me recomiendas?. Tengo a mi cuñado viviendo en España legalmente porque hace postgrado en medicina. Espero tus oportunos comentarios. Saludos!

Hola Ariaudrily. Lo mejor que pueden hacer es acabar sus carreras que les queda poco y ya despues pensar en venir a estudiar un master por ejemplo. Si es posible trabajar como estudiantes 20 horas semanales y en epoca de vacaciones 40 horas semanales. Igualmente deben tener ahorros para costear los estudios.

No vale la pena (al menos para mi) que en un 7mo semestre dejar todo y venir aqui a homologar las materias que vieron y todo lo demas. Creo que lo mejor es terminar y despues a por el master.

Hola Venezolana en Espana. mi hijo y nuera quieren irse de Venezuela. son Venezolanos ambos estudiantes aun de Administracion y turismo. 7mo semestre.. cuales son las posibilidades de que se vayan como estududiantes.. si se van como estudiantes tienen la opcion de trabajar.

Hola LeandroJMor,
Si no tienes nacionalidad europea puedes emigrar dependiendo de tu profesión. Tambien puedes venir a estudiar y pasados tres años podrías cambiar tu visa de estudiante a visa de trabajo. Pero todo va a depender de la profesión que tengas.

Hola Venezolana.en.España tengo planes de irme a españa y quiero saber como hacer para quedarme viviendo en españa no tengo nacionalidad europea

Koko, si no te parece una aventura salir de tu pais (que bien dificil es en Venezuela), llegar a un pais que no es el tuyo sin conocer a nadie, intentar conseguir un empleo, estar a miles de kilometros de tu familia y conseguir integrarte a una cultura completamente diferente, entonces no se que es una aventura para ti.

El hecho de tener nacionalidad española es una ventaja sin duda alguna, pero hacer todo lo demas en cuanto a tramites, adaptarte y demas, es igual que el que tiene un visado de trabajo o se viene ilegal.

Con todo respeto me parece que no hay mucha aventura en lo que dice, puesto que ella venía con la nacionalidad española como ella bien lo indica y ése es el principal impedimento que tenemos muchos a la hora de venir a este país.
Pues sin nacionalidad no te dan residencia y eso provoca efecto dominó, no hay tarjeta sanitaria, no hay empadronamiento, mucho menos trabajo. Venir a España con la nacionalidad española es venir con los deberes hechos, simplemente es cuestión de moverse para encontrar trabajo y listo.

Hola Venezolana.en.España,.te felicito.por.los.logros.que hasta ahora has alcanzado, y por.el.espiritu que llevas para continuar con.tus.planes.. que sirven de estimulo y buen.ejemplo.a todo.aquel que tiene previsto emigrar.. Enhorabuena cariño... Bendiciones sigue asi que en orden.y planificacion si.se puede!

Felicidades Venezolana
Gracias por compartir tu experiencia con la comunidad
Que sigas cosechando éxitos

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>