Jorge Segrera, estudiante, desde Calgary, Canadá

Calgary

«Si alguien quiere venirse a vivir a Canadá, le digo que es lo mejor que puede hacer»

Profesión: Estudiante
Edad: 19 años
Ciudad/ País de origen: Cartagena de Indias, Colombia.
Fecha de salida: 7 de julio 2003
Ciudad/ País de destino: Calgary, Alberta, Canadá

Testimonial de migración Jorge Segrera desde Calgary, Canadá

¿Por qué te fuiste de Colombia?

Realmente tomé la decisión de venirme a vivir a Canadá porque mi situación económica y la de mi familia no era la mejor. Además, las condiciones de vida en Colombia tampoco son muy buenas.

Desafortunadamente, mi país está pasando por unos momentos muy difíciles. También llevé a cabo este proceso porque quería conocer otra cultura y mis deseos de seguir adelante, de aprender inglés y de estudiar y trabajar en un país donde existen bastantes oportunidades para los jóvenes y un elevado nivel de vida.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil de tomar esta decisión fue dejar a mi familia y a mis amigos en mi tierra natal, Cartagena. Esa ciudad es muy bonita y la gente es muy alegre, pero en mi mente ya estaba claro que mi futuro estaba asegurado al venirme a vivir a Canadá.

Me impulsó también el deseo de conocer otra cultura y clima, pues siempre quise conocer la nieve.

¿Por qué seleccionaste Calgary como ciudad de destino?

Mi familia y yo principalmente seleccionamos la ciudad de Vancouver, Canadá, para nuestro proceso de inmigración pues aquí, en esta ciudad, tenemos un familiar.

Este pariente nos recomendó la ciudad de Calgary, pues es tranquila, limpia y organizada, además de ser una ciudad muy importante para Canadá porque esta provincia (Alberta) es la que posee la economía más fuerte del país. Además, Calgary es una ciudad donde hay muchas oportunidades de empleo, la gente es amable y respetuosa.

Por otro lado, conocimos a unas familias colombianas aquí, quienes nos brindaron su apoyo apenas pisamos tierra canadiense. Por último, escogimos este país pues a los 3 años de residencia legal nos dan la ciudadanía canadiense. Con la nacionalidad canadiense tenemos muchas ventajas para poder viajar a otros países.

Describe los primeros tiempos

Cuando llegamos a Calgary nos sentíamos muy contentos de estar en este hermoso país, de conocer otra cultura. Afortunadamente llegamos en verano, lo cual nos sirvió bastante, pues la temperatura era casi parecida a la de mi ciudad, Cartagena.

Por otro lado, una familia colombiana fue la que nos recibió, así que nuestros primeros días en Canadá fueron como si estuviéramos todavía en Colombia. Conocimos a varias familias latinoamericanas, las cuales nos recibieron y nos dieron la bienvenida con mucho cariño.

También nos relacionamos con algunos canadienses, que son personas amables y muy generosas. En el aspecto del idioma me ha ido muy bien, pues yo estudié inglés en Colombia. Ya me comunico perfectamente con los canadienses, al igual que mi papá y mi hermano.

La ciudad nos ha parecido muy bonita, limpia y organizada.

Describe tu situación actual

Actualmente estoy trabajando en una empresa que hace todo tipo de muebles para oficina, al igual que mi padre y mi hermano. En 3 meses yo voy a empezar a estudiar en un Instituto Tecnológico muy reconocido, pienso estudiar Ingeniería de Computación.

A mi y a mi familia nos ha ido súper bien en este país. Todavía estamos adaptándonos a esta nueva cultura. Actualmente estamos viviendo en una casa arrendada, todos aquí somos un equipo de trabajo, nos ayudamos unos a otros.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de haberme venido a vivir a Canadá. Me parece que ha sido la mejor decisión que he hecho en mi vida, es más, si alguien quiere venirse a vivir a Canadá, le digo que es lo mejor que puede hacer.

¿Piensas volver a Venezuela?

Sí pienso volver a mi país, pero de vacaciones. Si en un futuro las condiciones de vida en Colombia mejoran, yo regresaría a vivir en mi tierra natal, Colombia.

Testimonio publicado al 14 de abril de 2004

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>