Albert Enrique A., ingeniero venezolano, desde Berlín, Alemania

"La clave radica en adaptarse uno al país, en lugar de que este se adapte a uno. Eso significa estar abierto a la cultura del sitio donde se vive".

Profesión: ingeniero de Sistemas

Edad: 30 años

Ciudad/ País de origen: Aragua, Venezuela

Fecha de salida: 24 de febrero de 2016

Ciudad/ País de destino: Berlín, Alemania

¿Por qué te fuiste de tu país?

Tomé la decisión de irme de Venezuela por las precarias condiciones que ahí existen, tanto en el plano político como social y económico.

También porque consideré que mi esposa y yo merecíamos una mejor calidad de vida, y Alemania me parecía la opción óptima para ambos.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo difícil de la salida fue haber dejado atrás a mis seres más queridos.

Sin embargo, colocando en la balanza los pros y los contras de esta situación, era obvio que la respuesta correcta era emigrar de Venezuela.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Alemania siempre fue una nación a la que admiré. Me gustan su cultura y su idioma, entre otras cosas.

Por eso la escogí como mi único destino, ya que otros países dentro de la Unión Europea realmente no me llamaban la atención.

Reconozco que, al no tener ninguna nacionalidad europea, se me hizo un poco difícil.

No obstante, gracias a mi experiencia laboral de más de quince años y a mi carrera profesional, tuve numerosas ofertas de trabajo, en varias de las cuales no quedé seleccionado después de algunas entrevistas a través de "Skype".

Pese a ello, pienso que tomé la decisión apropiada, ya que tuve la suerte de ser escogido por dos empresas; pero me decanté por una de ellas, en la cual me contrataron como "backend developer".

La compañía se encargó de apoyarme en los asuntos legales: trámites de visas, registro en las oficinas de Berlín, búsqueda de un apartamento, póliza de seguro y apertura de cuenta bancaria, entre otros.

Inclusive me equiparon con una "MacBook Pro Retina" para trabajar, algo que jamás en mi vida podría imaginar en Venezuela, donde los precios de dicha máquina son inaccesibles.

Describe los primeros tiempos

Al llegar a Alemania, sentí el cambio brusco de temperatura; y Berlín me recibió nevando y por debajo de 0 grados C. En verdad, aquí el clima frío es un factor desfavorable.

De hecho, los primeros días resultaron muy duros y me esforcé por adaptarme al frío, tomando en cuenta que, a pesar de que la temperatura ronde los 0 grados C., a veces llueve y  esto afecta más a las personas acostumbradas al clima tropical.

Familiarizarse con la ciudad es, asimismo, complejo debido a su gran tamaño. Sin embargo, el sistema de transporte público es excelente, lo que facilita mucho el traslado de la gente.

El idioma no constituyó un problema, dado que en Berlín la mayoría de las personas hablan inglés y dentro de la empresa todos nos comunicamos en esta lengua.

De manera que desde el inicio me sentí bastante adaptado, y las personas con las que me tocó relacionarme fueron cálidas, respetuosas y amables.

La clave radica en adaptarse uno al país, en lugar de que este se adapte a uno. Eso significa estar abierto, en cualquier tiempo, a la cultura del sitio al que vayas a vivir. Sin duda, eso ayuda a que el choque no sea tan brusco.

Describe tu situación actual

El tiempo pasa demasiado rápido. La empresa donde trabajo es excelente, han hecho que me sienta parte de ella desde el primer día y mis compañeros han sido muy receptivos.

Dentro de poco me mudaré a mi apartamento, pues vivo en uno temporal. El proceso de alquiler fue un poco lento, pero ya he firmado el contrato. Todo con el apoyo de mi empleadora, nunca de modo independiente.

Por ahora me encuentro solo; no obstante, dentro de poco mi esposa y nuestra mascota vendrán a vivir conmigo.

Actualmente estoy tramitando mi "blue card" en las oficinas de Extranjería. Esta tarjeta representa un inmenso beneficio para mi esposa y para mí, puesto que ella no necesitará probar que habla alemán y podrá vivir y trabajar en Alemania sin ningún tipo de impedimento.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento en absoluto. Aquí me siento cómodo, seguro, con una calidad de vida incomparable, como lo esperaba, porque, para mí, Alemania es uno de los mejores países del mundo actual.

Mi primera recomendación a otros con las mismas intenciones de inmigrar es desoír a la mayoría de las personas que opinan en el foro de esta página,  pues -al investigar sobre cómo salir de Venezuela- este sitio me ayudó poco, dado que solo ofrece informaciones desalentadoras a aquellos que no somos europeos.

Hago hincapié en que me refiero a los participantes del foro, no a los que escriben sus testimonios, porque a mí, en particular, varios testimonios de MeQuieroIr que leí me levantaron el ánimo.

Mi consejo final es que, si son profesionales cualificados, dominan el inglés y otro idioma aparte de este, busquen oportunidades fuera de Venezuela. Si yo lo logré, ustedes también pueden.

¿Piensas volver a tu país?

En mis planes no está volver a Venezuela (aunque sí iría de visita). Creo que me estableceré en Alemania, ya que la blue card favorece a su poseedor, brindándole la posibilidad de ser residente europeo e incluso de obtener la nacionalidad alemana.

Por supuesto, siempre y cuando se cumplan unos requisitos bastante sencillos, en vista de que  la mayor complejidad radica, precisamente, en conseguir esa "blue card".

Testimonio publicado el 25 de abril de 2016.

Comentarios

Hola como fue tu tramite para pedir asilo como hiciste que te preguntaron que dijiste y disculpa las preguntas es que pronto iré con mi esposo a Alemania y haremos la solicitud de asilo y queremos tener un poco se asesoría con alguien que ya paso por eso. Poseemos pasaporte venezolano

@ negra83 disculpa por la tardanza del mensaje, realmente no sé si aquí en Alemania haya búsqueda de tu área, pero puedo investigar, dominas inglés ó aleman?

felicitaciones por tu eleccion de buscar mejores condiciones de vida, soy venezolana profesional graduada de lic en administracion y con amplia experiencia en la parte contable , en alemania hay ofertas de empleos asi como para mi, deseo emigrar de venezuela en busca de mejores condicones de vida

@bladix:

Excelente mi pana, sigue hasta el final y graduate, no decaigas, te puedo dar muchos tips y recomendaciones pero para emigrar de manera legal, de manera ilegal no lo recomiendo, se de personas que lo han intentado y les ha ido bien pero realmente no lo recomendaria ya que es un riesgo muy grande, el tiempo vale oro y tiempo perdido no se recupera, queda la experiencia, pero es preferible ir por algo legal y tener esa experiencia mejor.

Saludos

AMIGO Albert Enrique MOTIVADORA TU HISTORIA EN TU CASO TE AYUDO MUCHISIMO LA EXPERIENCIA LABORAL..YO ACTUALMENTE ESTOY EN EL 5TO SEMESTRE DE INGENIERIA DE SISTEMA PERO LAS GANAS DE EMIGRAR CON LA CARRERA A MITAD SON INMENSAS.

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>