Día Mundial del Refugiado

ACNUR

Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, divulga las historias de vida de miles de familias forzadas a huir por la guerra y la violencia.

Historias de valentía en el Día Mundial del Refugiado

  • Se calcula la existencia de 40 millones de refugiados en el mundo.
  • MeQuieroIr.com se une al llamado del ACNUR a difundir el mensaje institucional.

María es colombiana. Vive con su hijo en Ecuador como refugiada

Vende comida en un mercado popular del cantón Bolívar, provincia del Carchi. Ha sido víctima de la violencia de género en su país de origen y ha enfrentado la discriminación por su condición de desplazada.

Con gran sentido de la resiliencia afirma que “el ser refugiada es ganarse el respeto y la consideración de los demás con trabajos dignos”.

Amir, de 40 años, vivió siempre en una comunidad musulmana

La decisión de convertirse al cristianismo la mantuvo en secreto, puesto que en su país de origen la conversión religiosa es considerada un crimen, castigado con pena de muerte. Tras trasladarse al exterior como trabajador temporal en un proyecto de ingeniería, se sintió libre de practicar su nueva fe en público.

Sin embargo, allí fue descubierto por miembros de la comunidad musulmana, quienes lo denunciaron a agentes de inteligencia de su país de origen. Amir solicitó protección. Actualmente, lleva 5 años en el país que lo acogió, goza de una vida satisfactoria y, junto con su familia, practica el cristianismo en libertad.

Hodan desconoce cuál grupo armado lanzó la bomba que alteró tan dramáticamente su vida y afectó su vista

Cuando ella sólo tenía nueve años. Con el tiempo, mientras disminuía el dolor, se comenzó a notar su determinación. Su familia le enseñó a leer con el método Braille y asistió a la escuela.

Publicidad


 

Diez años después y viviendo en Etiopía como refugiada, Hodan es una joven mujer segura de sí misma e inteligente, que aspira a estudiar derecho en la universidad para defender a las víctimas de la guerra.

Omar, de 28 años, sufrió discriminación desde muy temprana edad por su orientación sexual

Se acostumbró a ser objeto de acoso psicológico, pero no resistió cuando los maltratos y abusos físicos de grupos armados irregulares en su pueblo pusieron en riesgo su seguridad. Huyó a Venezuela, donde reconstruyó su vida y se formó como peluquero.

Sobre su pasado rememora: “Lo más difícil fue sufrir la violencia y discriminación de mi propia familia. Maduré antes de tiempo. No tuve infancia.”

Miguel Antonio, de 70 años, tiene una historia estremecedora

En su Colombia natal le asesinaron a once familiares, entre ellos a un hermano. Un día los grupos armados irregulares llegaron a buscar a su hijo de 13 años, el mejor estudiante de la escuela.

Rogó por su vida, pero no pudo evitar que lo mataran cruelmente, junto con la madre del niño. Anduvo casi un mes sin rumbo, muy afectado psicológicamente, hasta que cruzó la frontera hacia Venezuela.

Ahora vive en una casa artesanal de troncos de madera construida por él mismo, en uno de los estados fronterizos del país.

Los casos de María, Amir, Hodan, Omar y Miguel Antonio forman parte de las cientos de historias de refugiados compartidas en el sitio web oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocido como ACNUR. Relatos de vida que componen la ambiciosa estrategia comunicacional del organismo para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, establecido el 20 de junio.

Cada minuto, ocho personas se convierten en refugiados

Según el ACNUR, cada minuto, ocho personas se convierten en refugiados huyendo de la guerra, la persecución y el terror. Esta agobiante cifra motivó la campaña para dar a conocer las penurias que viven unas 40 millones de personas en el planeta.

También, permite promover la labor que el ACNUR y sus socios adelantan para apoyar y rescatar a los desplazados del mundo.

El ACNUR se propone contar las historias sobre la valentía y la supervivencia de los refugiados en un intento por llamar la atención sobre el impacto devastador de la guerra y la violencia. En consecuencia, los mensajes, difundidos en 13 idiomas, poseen un lema común “Déjame contarte una historia. La historia más urgente de todos los tiempos”.

Intelectuales, personalidades y celebridades globales respaldan la campaña y suman sus esfuerzos para la difusión del mensaje que busca crear conciencia y apoyar a los refugiados y desplazados del mundo.

Uno de los mensaje ha sido difundido por el célebre escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Su llamado puede verse en el siguiente video:

Protección de los refugiados

El Día Mundial del Refugiado fue establecido el 20 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.

La fecha conmemora la fortaleza y la resistencia de más de unas 40 millones de personas alrededor del mundo forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra o a los abusos de sus derechos humanos.

Los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y su protocolo de 1967, constituyen los instrumentos legales que amparan la protección internacional de los refugiados.

La mayoría de los países desarrollados forman parte del protocolo y ofrecen protección en sus territorios a los perseguidos. Tal es el caso de naciones como CanadáEstados UnidosAustralia y España que manejan grandes recursos y sostienen importantes políticas de tradición humanitaria en colaboración directa con el ACNUR.

Anualmente, el Día Mundial del Refugiado permite divulgar los esfuerzos del ACNUR y sus aliados. Este año, además, la conmemoración busca conocer las historias personales de refugiados y desplazados de diferentes épocas y regiones, quienes, aun perdiéndolo todo, han encontrado la fuerza de reconstruir sus vidas.

MeQuieroIr.com se une al llamado del ACNUR a difundir el mensaje institucional y a sumarse a la campaña de divulgación de los relatos de vida que enseñan el valor, la superación en la adversidad, la resiliencia y la adaptación que demuestran los refugiados del mundo.

Invitamos a conocer más sobre el refugio y el asilo en Canadá, Estados Unidos, Australia y España.

También conviene leer las secciones Migración y ciudadanía e Impacto del inmigrante y conocer las historias de refugiados del ACNUR.

Publicado el 20 de junio de 2014

Publicidad