Guía para solicitar la visa de Canadá en línea

El servicio en línea de solicitud de visas temporales de Canadá es fácil y amigable.
El servicio de solicitud en línea de visas temporales de Canadá es fácil y amigable.

Para agilizar el proceso de solicitud y aprobación de visas temporales, el gobierno de Canadá cuenta con un servicio de recepción de solicitudes en línea, a través del sitio web oficial del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía.

Los tipos de visa que pueden ser solicitados en el servicio oficial en línea son únicamente las visas de residencia temporal, incluyendo las visas para turistas y estudiantes.

Las solicitudes admitidas en el servicio por Internet son:

Visa de visitante (turismo) y prórroga

Permiso de estudios y prórroga

Permiso de trabajo y prórroga

Guía para realizar la solicitud en línea
El proceso de solicitud de la visa de Canadá a través del servicio en Internet es bastante sencillo y está disponible para las ciudadanos de cualquier nacionalidad.

Para realizar la solicitud deben seguirse los siguientes pasos:

1. Ingresar en el Servicio de solicitud en línea de visas y permisos de trabajo y estudio del gobierno de Canadá.

2. Elegir el tipo de documento temporal que se desea solicitar. La herramienta proporciona las opciones que son válidas.

3. Llenar el cuestionario de elegibilidad, el cual permite determinar si el candidato reúne los requisitos necesarios para que su solicitud sea procesada.

4. Obtener el código alfanumérico, el cual es asignado por el sistema únicamente si el candidato reúne las exigencias necesarias para realizar la solicitud. El código deberá ser empleado para continuar el proceso en el sistema en línea. Además, permite hacer seguimiento al caso.

5. Leer en detalle la guía de solicitud que el sistema proporciona al usuario.

6. Seguir las indicaciones que el sistema va proporcionando. El servicio está diseñado para que sea sencillo y fácil de seguir para cualquier usuario. Sin embargo conviene saber que el sistema solo puede ser llenado en inglés o francés.

Cuando el usuario finaliza todos los pasos indicados en el sistema en línea, los datos son enviados a la embajada de Canadá correspondiente, la cual varía según en lugar de residencia del usuario.

En caso de que la solicitud sea aprobada, un oficial de inmigración se comunicará con el solicitante para que este envíe el pasaporte para que la visa sea estampada en él.

Algunas recomendaciones
▪ Como ya se ha indicado, el sistema en línea sólo está disponible en inglés o francés. Se sugiere la ayuda de algún familiar o amigo cercano para utilizar el servicio, en caso de que no se domine ninguna de las dos lenguas.

▪ Se exige disponibilidad para enviar documentos escaneados.

▪ Los cargos administrativos correspondientes deben ser pagados en línea a través de una tarjeta de crédito en dólares.

▪ El sistema permite guardar los cambios efectuados y continuar el proceso en otra sesión. La solicitud, sin embargo, sólo puede ser guardada por un máximo de 60 días, al cabo de los cuales será borrada automáticamente.

También puede leerse la sección Embajadas y Consulados en Canadá.

Publicado el 26 de septiembre de 2013