Ampliar el horizonte profesional en el extranjero

El 83% de los mexicanos desea tener una experiencia laboral internacional. Texto original aquí>>
El 83% de los mexicanos desearía tener una experiencia laboral internacional. Ver texto original aquí>>

Artículo de Ana Belén Negrete.
Periódico Reforma, México.

Enero de 2015

• Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia son los cinco destinos preferidos por los mexicanos para emigrar por razones laborales.

• Carecer de un estatus legal para emigrar y no dominar idiomas son los principales obstáculos para trabajar en el exterior, según MeQuieroIr.com

• Trabajar en una empresa trasnacional y pedir la expatriación es una de las opciones más viables para trasladarse al extranjero.

• Entérate de qué debes hacer para encontrar empleo fuera de México.

Aunque el 83 por ciento de los profesionistas mexicanos desearía tener una experiencia laboral internacional, pocos son los que preparan las maletas y salen al extranjero.

Publicidad


 

El dato es proporcionado por la encuesta Decoding Global Talent (Descifrando el talento global), de The Global Consulting Group y The Network, una alianza global de más de 50 sitios líderes de búsqueda de trabajo.

La cifra coloca a México casi 20 puntos por encima de la media de los 189 países en los que se realizó este sondeo, que es del 63.8 por ciento.

Adquirir experiencia laboral, tener mejores oportunidades de carrera y una mayor calidad de vida son los tres motivos principales por los que los mexicanos están dispuestos a trasladarse a otro país para desarrollar su vida profesional.

Sin embargo, según las cifras que maneja el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME), en 2013 había 3 millones 334 mil 57 profesionistas en el extranjero, lo que supone menos de un 3 por ciento de la población del País.

Barreras
Esther Bermúdez, directora del portal MeQuieroIr.com, señala que el principal obstáculo es no contar con un estatus legal.

“Para emigrar o para obtener un trabajo en el exterior, se deberá previamente obtener una visa o una autorización para trabajar”, señala.

Además, indica, dominar el idioma del país de destino es otro de los problemas, dado que es fundamental tener un dominio suficiente del idioma extranjero para conseguir buenos puestos de trabajo.

“En los últimos años ha afectado también la recesión económica y el aumento de los índices de desempleo en países como España y Estados Unidos, lo que ha cerrado las oportunidades para trabajadores extranjeros e inmigrantes”.

Mariana Huacuja, directora de Recursos Humanos de Hays, coincide en la existencia de estas dificultades, aunque considera que las principales barreras son las que nos ponemos nosotros mismos.

“Creo que los principales obstáculos están en la cabeza de la gente. Todas las empresas trasnacionales que tienen operación en más de un país tienen este tipo de contratación”, apunta.

articulo220Múltiples vías
Trabajar en una empresa trasnacional y pedir la expatriación es una de las opciones más viables para trasladarse al extranjero, explica Huacuja
.

Las ventajas de esta vía, señala, es que la empresa tienen la oportunidad de conocer al empleado y de tomar la decisión de apostar por su expatriación con base en el conocimiento de su desempeño.

“Antes de exigir, tienes que demostrar. Por lo menos en Hays, nosotros contratamos mucha gente para formarlos y, si vamos a sacar gente de México, tenemos que poner el nombre de México bien alto”.

Gerardo Reynoso, director de Adecco Professional, coincide en que esta es la opción más viable. Sin embargo, comenta que también se puede buscar trabajo directamente en las empresas en las que se quiera trabajar en el lugar de destino.

Para esto, es fundamental hablar idiomas y recomienda contar con alguna experiencia internacional, aunque no sea laboral.

“Puede ser haber hecho un intercambio o haber trabajado en un equipo multicultural, porque esto le da mayor certidumbre a las compañías de que podrás adaptarte a un nuevo entorno y a una nueva cultura”.

Otra opción que recomienda es realizar un posgrado en el país en el que se desee trabajar, ya que facilita la inserción en el mercado laboral local.

“El doctorado se realiza con trabajo, con prácticas, con una investigación específica. Entonces, esa opción también puede servir”, asegura Reynoso.

En esto coincide Nina Volz, encargada de Políticas de Promoción y Movilidad Estudiantil de la Embajada de Francia, y añade que en Francia hay una gran oferta de maestrías que incluyen prácticas profesionales, especialmente en escuelas de ingeniería y comercio.

“Además, en Francia los estudiantes tienen derecho a trabajar 22 horas a la semana”.

La legislación del país galo autoriza a los estudiantes extranjeros a trabajar un máximo de 964 horas al año, lo que corresponde al 60 por ciento del tiempo de trabajo normal en Francia.

Volz recomienda acercarse a las cámaras de comercio del país en el que se quiera laborar, como la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria y asociaciones ciudadanas, como Amigos de Francia.

Manos a la obra
Los cinco principales países a los que los mexicanos migrarían para trabajar son: Estados Unidos (69 por ciento), Canadá (66 por ciento), España (50 por ciento), Alemania (49 por ciento) y Francia (46 por ciento)
, de acuerdo con la encuesta Decoding Global Talent.

Estos son los principales recursos para encontrar empleo en ellos.

Estados Unidos

Fuentes: Embajada de Estados Unidos y MeQuieroIr.com

Canadá

Fuentes: Embajada de Canadá en México, web del Gobierno de Canadá y MeQuieroIr.com

España

Fuentes: Embajada de España en México, MeQuieroIr.com y Servicio Público de Empleo Estatal.

Alemania

Fuente: Embajada de Alemania

Francia

Fuente: Embajada de Francia

Puede verse la versión integral del artículo original del diario Reforma aquí>>

Publicado el 17 de febrero de 2015

Publicidad