Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Vivir en Madrid – para Apolinar y Catalan

  • Este debate tiene 12 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 1 mes por Autana.
Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #283104
    RaulT
    Miembro

    En un par de semanas, saldré con mi hija a España. especificamente a Madrid. La idea es ubicarme primero a nivel laboral, mientras en paralelo ir cuadrando la inscripción de mi hija en alguna universidad (pública, los costos de las privadas son inmanejables). Ambos tenemos doble nacionalidad, mi esposa e hijo menor viajaran a posteriori.

    Tenemos varios conocidos en la zona de las Rozas, por lo que he podido averiguar está en las afueras de Madrid y no es de las más económicas. Sin embargo, salvo Madrid Centro, pareciera que es de las que mayores ofertas de alquiler tienen disponible. La idea es que mi hija se quede con alguna amiga, y yo me ubique en una habitación, pensión o posada con el mínimo necesario. La idea es buscar trabajo de inmediato, en paralelo procesando el DNI.

    Evidentemente, tengo muchas inquietudes. Soy profesional de RRHH con alrededor de 20 años de experiencia en el área en empresas multinacionales y nacionales venezolanas de alcance global, con dominio del idioma inglés. Tengo 42 años de edad, lo cual no es un beneficio, ni en este país, ni en ningún otro, pero entiendo que en España a esa edad aún eres joven para el trabajo (aquí no lo eres tanto, se los aseguro, es mi área de especialidad).

    La idea es vender todo e irnos, a fin de asegurar un futuro mejor para los chamos; sin embargo, siento inquietud por la calidad de vida que obtengamos, el riesgo que corremos (mal que bien, tengo vivienda propia, y se que su venta jamás me permitiría comprar en España; los costos no tienen parangón). Sin embargo, sigo pensando que el riesgo es el mismo, sino mayor, si me quedo en Venezuela.

    Ya tenemos varias cosas vendidas, al cambio es poco más que nada, y me preocupa el tiempo que pueda pasar desempleado. Ojo: no espero ser contratado como Gerente, la verdad es que estoy bastante claro que voy a un nuevo país, a conocer una nueva cultura, a familiarizarme sobre una nueva legislación laboral y forma de hacer las cosas, pero no puedo negar que tengo una familia que alimentar.

    He mandado CV´s vía Monster, Infojobs y Laboris, pero hasta la fecha, nadie me ha contactado. Supongo que en buena medida, esto se debe a que el teléfono y dirección que he enviado es en Venezuela, aún cuando he expresado que tengo nacionalidad española y que próximamente estaré en Madrid. Sin embargo, como hombre de RRHH, sé que no llamas a alguien en el exterior, si tienes opciones a la vuelta de la esquina. Sin embargo, no deja de preocuparme que la opción de trabajo se convierta en una espera interminable. Tengo recursos, pero esos recursos son mi patrimonio y el de mis hijos, la idea es ampliarlos, no dilipendiarlos.

    Agradezco consejos, asesorías u opiniones de aquellos que crean puedan ayudar. No me hace falta opiniones de aquellos que consideren que irme del pais es un acto de traición. Mi patria es mi familia y a ellos me debo.

    Saludos cordiales.

    #283105
    Catalán
    Miembro

    Hola dlli,

    bueno pues, además de demostrar con lo que escribe que tiene una cabeza muy bien amueblada, en mi opinión, no se encuentra usted en mala situación. La idea de venirse con su hija y matricularla en la U.pública es excelente. No crea que por eso la enseñanza es de peor calidad, sencillamente gozará de una libertad que en la privada no se tiene y para ello necesitará de fuerza de voluntad.

    Las Rozas es un un buen lugar para vivir, norteño de Madrid. Pero, claro, no en Madrid, aunque tiene unos medios de comunicación excelentes. Colegas míos que, como yo, trabajan en el centro de Madrid, van y vienen cada día en tren o autobús y tardan menos que otros que viven en zonas madrileñas. Además la Universidad Complutense no está lejos para su hija.

    En lo referente a su edad y profesión, a mi ver, está usted en un momento inmejorable pues aquí no es usted mayor a ningún efecto y, sin embargo, tiene experiencia. Otra cosa es que tuviera 54-55 años. Eso pondría, exclusivamente en lo laboral, peor la cosa, pues hay muchas empresas que a esa edad prejubilan a sus empleados.

    De cualquier manera, si usted está dispuesto a partir de cero e ir, poco a poco, construyendo su futuro para mantener la situación (hace falta dinero, dinero) para después poder traerse al resto de la familia y todos vivir juntos, no tenga miedo. Por poco que encuentre, de lo que sea, aún con trabajos y con apuros, le dará el sueldo para alquilar un apartamento o pisito humilde para empezar y, una vez su señora en España, trabajando los dos muchísimo mejor. Un sueldo solo llega para apenas lo mínimo para uno, cuanto más para dos y, qué decir!!, teniendo hijos a los que mantener y dar instrucción.

    También quiero añadir que, yo en su caso, a menos que fuera una situación límite, de momento no vendería todo lo que tengo. Con algo vendido puede venir e ir probando y tirando una vez aquí y, de necesitarlo, siempre estará a tiempo de vender el resto o, por ejemplo, por que si no lo necesite urgentemente, le sirva de salvaguarda y luego irá viendo y calculando. Es decir, no queme todos los cartuchos hasta que no esté su situación, sin vender su casa, clara y estable.

    No por que le vaya a ir mal o fracase, si no por que, me parece a mí, que una vez instalado aún deficientemente aguantando el tirón, para adquirir una vivienda propia aquí y dar la entrada de la hipoteca… pues sí. Pero para vivir alquilado… no. No creo le valga la pena liquidarlo.

    Solo usted puede calibrar su situación y necesidad. Solo le digo lo que, desde afuera, opino.

    Busque usted una habitación en un hostal o un apartamento compartido para empezar . Será cutre, pero gastará lo justo mientras encuentra un trabajo que le permita otras posibilidades.

    Es una pena que no tenga, como su hija, un amigo o familia que le hospede una temporadita… que le vendría muy bien. Mire y calcule esa posibilidad.

    Hace bien en mandar Curriculums, pero es difícil, a mi ver, que sin poder entrevistarle personalmente varias veces y le puedan investigar (se suele hacer para cierto nivel de trabajos) le llamen, por que hay miles de inmigrantes que viven en Madrid a los cuales pueden acceder directamente tantas veces como quieran y la policía, desde la primera toma de contacto, ya les pone al corriente sobre los entrevistados.

    Con esto no le digo que sea imposible (mejor mándeles su E_mail), pero mejor que los mande usted desde Madrid. Infinitamente mejor, sin comparación, pues la cosa sería rápida y directa y tantas veces como fueran menester usted acudiría a entrevistas y selecciones, que, como es lógico, son fundamentales e imprescindibles para la empresa empleadora.

    Es usted un hombre joven, más o menos de mi edad, con experiencia y dispuesto a dejarse la piel por el futuro y eso, amigo, ya es un aval.

    Yo, de encontrarme en su situación, haría lo que le digo y lo razonaría como usted lo hace.

    Como dice Serrat, la patria es aqieñña donde comen y prosperan tus hijos gozando de seguridad, derechos fundamentales y respeto, aún con lo mínimo. Y lo mínimo, no será, ya lo verá, pues lo fundamental lo tienen sus hijos garantizado gratuitamente.

    Pero quiero ser realista al, igualmente, no omitir que los comienzos son difíciles y aquí se paga por respirar, abundando la mano de obra y, además, la vida no es jauja y, culturalmente, se habrán de adaptar como bien usted sabrá.

    En fin, no se si lo que le digo le sirve de algo pero, así, tal como lo cuenta y yo lo entiendo, opino como le digo.

    Si en algo más le puedo orientar, a mi modo y manera y según mi personal opinión, estoy a su disposición.

    Un saludo animoso de un hombre, a otro, con la mejor voluntad.

    #283106
    R.alberto
    Miembro

    muy de acuerdo con Catalán, en sus sabios consejos. Yo agregaría que debes venir con la mente abierta de trabajar duro y en lo que salga, siempre que sea un trabajo decente y legal, no vas a tener problemas, pero debes descartar de tu idea al principio centrarte en lo que has hecho siempre (RRHH), pues seguro eres válido y estas capacitado para otros tipos de trabajo. Si no sale de lo tuyo no desesperes, amoldate al mercado laboral español. Y recomiendo que empieces desde abajo(una pensión, una habitación) hasta que logres estabilidad en tu trabajo y puedas traer a tu familia, eso te costará, como dice Catalán, esto no es jauja, es una sociedad altamente competida, en todo.

    Busca de entrada en empresas de trabajo temporal, Adecco, People, Activa, Laboris, etc., etc. hay muchas en Madrid, y ya trabajando conseguirás otras ofertas y/o conocerás muchas personas que te diran donde ir.

    Pero lo 1º estabilizate. Y si puedes traes tu licencia de conducir para que puedas homologarla, es muy necesaria para ciertos trabajos y uso personal.

    Un saludo.

    #283107
    chivas12
    Miembro

    Recalco lo que dice el amigo CATALAN…. NO SE TE OCURRA VENDER TUS PROPIEDADES EN Venezuela, siempre es bueno tener una puerta de emergencia por si las moscas…. de resto nada mas que agregar que ya no lo hiciesen CATALAN y APOLINAR…..

    Suerte y al Toro…….

    #283108
    RaulT
    Miembro

    Gracias a Catalan, Apolinar y Gabriel por sus comentarios.

    La idea de comenzar por abajo no es problema, ni de cambiar la profesión o especialidad. Será parte del proceso de aprendizaje para adecuarme a la cultura.

    Una última consulta: de ser Uds., con cuantos euros viajarían estando en mi lugar, considerando que el plan es que mi esposa viaje en septiembre con mi hijo menor?. La idea es inscribirlo en el 8vo. grado que es el que le corresponde, según pude averiguar en la embajada española en Caracas.

    Entiendo la posición de no vender la vivienda, pero por ciertas realidades locales, considero un riesgo dejar sola esta propiedad. Alquilarla siempre será un riesgo, mi experiencia anterior fue fatal, no quisiera repetir la experiencia. Mi idea al vender es generar una cantidad que, a lo sumo, cubriría la inicial de un piso en España, cosa a la que aspiro a mediano plazo, considerando que debo primero demostrar a cualquier banco que cuento con ingresos estables que me permitan optar a este tipo de créditos.

    Saludos cordiales y les agradezco nuevamente sus comentarios y consejos.

    #283109
    Catalán
    Miembro

    Hola dlli,

    disculpe mi demora en la respuesta que, a estas alturas, a mi ver, carece de sentido pues le imagino ya, más o menos, en Madrid.

    Recordarle, no obstante, tenga el dinero que tenga, haya vendido por fin todo o solo parte, ese refrán español tan sabio, sagrado y conveniente tener muy presente de que "nunca se han de llevar todos los huevos en la misma cesta".

    Que lo sustancial en España/Europa, no es tener dinero en el banco (aunque altamente conveniente) si no tener un contrato fijo de trabajo que ascienda a cierta cantidad y con cierta antigüedad, pues sin ella, ni hipoteca ni nada.

    Que, incluso, aunque usted tuviera el dinero suficiente para pagar por completo una vivienda (ojalá), las puertas solo se abren de par en par, en su totalidad, con nómina e ingresos fijos mensuales acreditados.

    Que abra una cuenta, compartida con su señora, en un banco español en cuanto llegue y no lleve demasiado dinero de bolsillo… que se le va en un plis, plas.

    Que cuando llegue su hijo con su señora, le matriculen en un colegio del distrito donde se alojen, ya sea en una pensión, pues cuando se trasladen a otro lugar, en la admisión de alumnos en el nuevo colegio, siempre tiene prioridad el ya matriculado trasladado frente al de nuevo ingreso. No suele haber problemas, pero se curan en salud.

    Amigo, solo usted sabe del dinero que dispone, sus conveniencias familiares y sus recursos internos e intelectuales que, con su sentido común, lo que le dicen los amigos foreros y mi pertinaz pesadez en repetirle y repetirle que todo lo mida usted bién… ya tiene bastante jejejeje

    Al menos, ténganos al corriente de como le va o, puntualmente, lo que necesite saber o aclarar.

    Un saludo afectuoso y suerte.

    #283110
    RaulT
    Miembro

    Gracias Catalán.

    Ya les contaré, solo faltan algunos dias.

    Amanecerá y veremos.

    Y como dice mi viejo: felicidad y pesetas.

    Saludos cordiales.

    #283111
    RaulT
    Miembro

    Buenas a todos. Escribo, cumpliendo palabra, para comentar mi experiencia a la fecha en Madrid. Como comente, me ubique en las Rozas de Madrid, lugar donde tengo amistades de Venezuela, los cuales han servido de gran apoyo hasta la fecha.

    Primero lo primero: Madrid es una ciudad muy bella, los servicios publicos funcionan, el transporte no es problema, salvo que te quedes hasta muy tarde, en cuyo caso, las opciones se reducen considerablemente, lo cual es comun de cualquier ciudad. La seguridad, excelente, siendo verano, la gente se esta en la calle hasta altas horas de la madrugada, sin temor a ser asaltado o agredido. Madrid cuenta con una infraestructura completa, la gente se queja del trafico, pero tengo que reconocer que el trafico no es mayor problema, al menos en las zonas que he podido conocer. Quizas unos leves retrasos, pero no las trancas a las que estamos acostumbrados quienes hemos vivido en Caracas o Valencia.

    El museo del Prado merece referencia particular: impresionante la exposicon de Patinir, las Meninas son un espectaculo, el periodo negro de Goya no tiene desperdicio, el parque el Retiro, con su Palacio de Cristal…. Es un pais bellisimo. El trato recibido por los españoles hasta ahora no tiene quejas. Amables, serviciales, al menos esa ha sido la experiencia hasta la fecha.

    Pero, y todo tiene un pero, el aspecto laboral ha sido, hasta ahora, un poco frustrante. Aprovechando experiencias, propias y ajenas, he venido con la mentalidad de empezar en lo que sea, a fin de familiarizarme a la cultura laboral de España. He optado para cualquier tipo de trabajo, desde dependiente en turnos nocturnos a responsable en areas de personal, mi area de experiencia y formacion academica. Sin embargo, no he tenido mayor suerte. Algunas entrevistas que he tenido me confirman lo que ya antes me habian alertado: aun con DNI, sigues siendo un poco (mas o menos, dependiendo del caso), extranjero. Hay quienes reconocen la experiencia vivida como algo envidiable, pero, al menos hasta ahora, no lo suficiente para asegurarte un puesto.

    Existen oficinas dependientes del estado que te ayudan en el proceso: el INEM, la Bolsa de empleo del ayuntamiento donde resides, organizaciones sin fines de lucro, como APOYAR, y por supuesto, los amigos y familiares, que te ayudan introduciendo el CV aqui y alla, tratando de darte una mano.

    El dinero, como decian Catalan y Apolinar, es clave. Sobre todo, porque no sabes cuanto tiempo te puede tomar para ubicarte en un puesto que al menos permita cubrir las necesidades basicas. Y hay que considerar que el costo de todo en Madrid es alto. Puedes contar con varios millones de bolivares en Venezuela, pero aqui es poco mas que agua. Se necesita respaldo, al menos, hasta que produzcas.

    Sigo buscando, no bajo la guardia, y sobre todo sigo pensando que esta es la decision correcta.

    Mi recomendacion para quienes piensen adelantar esta experiencia: alta tolerancia a la frustracion, mente amplia para hacer lo que sea, control extremo de gastos, centrarse en el objetivo y trabajar para lograrlo.

    No es facil, toma tiempo. La perseverancia es clave, no se puede uno dejar vencer por la desesperanza. Y les digo, para un profesional que ha sido al menos un poco exitoso en su pais de origen, el encontrarse con que eres considerado extranjero, que tu experiencia no resulte del todo atractiva (lo mismo sucede en Venezuela para los extranjeros que viajan alla), que tengas que acostumbrarte a situaciones y condiciones de vida similares a aquellas que ya vivistes cuando eras estudiante o recien graduado, cuando ves que el dinero se esfuma mas rapido que el tiempo que te toma en darte cuenta, esto puede resultar decepcionante.

    Sin embargo, es una apuesta al futuro. Y toda apuesta tiene sus riesgos. Muchos lo han logrado en el pasado, otros lo lograremos en el futuro.

    Saludos a Gabriel, Catalan y Apolinar.

    Lo prometido es deuda.

    Pido disculpas por la falta de acentos. El teclado esta en ingles, de ahi el error.

    Saludos cordiales

    #283112
    Autana
    Miembro

    Dlli, muy acertada tu vivencia pues en tus palabras siento un poco de lo mismo. No me quejo, aunque yo estoy en el norte y pienso que fue buena decisión, hay menos competencia en cuanto a empleos sin que esto deje de ser frustrante a la hora de enfocar un empleo a tus expectativas. La vida tranquila, segura, la amabilidad de muchos españoles y el ambiente pausado, el transporte funcionando óptimamente me hace reflexionar mucho en relación a mi país, y el porqué se ha escapado de las manos el hacer una sociedad con mayor ganancia en términos de calidad de vida, sin que por ello la ame menos, adoro Venezuela y su calor.

    Te deseo mucha suerte, por fortuna tienes amigos ha donde has ido, yo en mi caso no conozco a ningún paisano aquí y me ha costado mucho adaptarme pues venimos del calor caribeño, pero estoy feliz de haber acertado y de vivir la experiencia pues como dice Sócrates, somos ciudadanos del mundo. LLegar a cualquier nación nos hace imbuirnos de su cultura y eso es enriquecedor bajo todo punto de vista.

    Mucha suerte y saludos,

    Autana.

    #283113
    Catalán
    Miembro

    Estimado dlli,

    no sabe la alegría que me da su post y saber que se encuentra bien y contento de haber tomado su decisión.

    Ahora comprenderá por qué era yo tan pesado con lo del dinero y las otras cosas!!!.

    Uno piensa que tiene, pero no tiene y antes de que se de cuenta, ya debe.

    Pues quedo encantado de sus explicaciones y que se acuerde de nosotros para decirnos cómo le va ya que, queramos o no, al fin, cuando se han intercambiado consejos, recomendaciones y experiencias y la otra parte se juega el todo por el todo y se viene… pues te gusta saber que está bien.

    Sobre lo del trabajo, no se desanime. Ni hablar. Mire, usted calcule que, tarde o temprano, todo llega y recuerde que el que "resiste, gana", aunque tenga que llevar el mismo traje un año.

    Recuerde a los colonos españoles o de cualquier otra nacionalidad que, sin nada, siendo nada, pasando por todo, acabaron siendo mucho, teniendo bastante y, sobre todo, sintiéndose en su propio país incluso.

    Por eso, amigo, felicidades, siga en la brecha y, ya lo sabe, dentro de poco, será usted uno más dentro de una sociedad y cultura, diferentes a la suya sí, pero no para mal.

    Ni que decir que si le invade alguna duda… aquí estamos "a la orden" y a su disposición.

    Un saludo y muchas felicidades y…. ah, siga mandándonos noticias eh???

    #283114
    RaulT
    Miembro

    Hola Autana, hola Catalan:

    La verdad es que para los que estamos acostumbrados al mar Caribe al menos un fin de semana al mes, no es facil el cambio. Sin embargo, basta leer un poco las noticias de la tierra que nos vio salir, para seguir en esta locura de ofrecerle algo mejor a nuestros hijos. Mis padres, siendo españoles, se lo estan pensando. Y claro, como les digo que vengan a ojos cerrados, si la cosa laboral esta dificil.

    Pero bueno, no desanimes, si eres joven, te integraras mas temprano que tarde, como veo la experiencia de mi hija. Si eres un poco mayor, como yo, es cuestion de tiempo.

    Te digo, la experiencia laboral ha sido un poco frustrante, pero solo llevo 1 mes en Madrid, por lo que no puedo sacar conclusiones ni bajo la guardia.

    La cosa mejorara, no hay opcion.

    Saludos cordiales y mucha suerte.

    Catalan, como siempre, gracias por tus palabras y buena fe.

    Saludos

    #283115
    Catalán
    Miembro

    Esimado dlli,

    un mes es nada tanto para lo peor como para lo mejor en un país donde la longevidad es la más alta del mundo, después de la de Japón.

    No pretenda avanzar deprisa, con el tiempo se dará cuenta y aprenderá que acá el tiempo y el espacio se miden de otra manera y que, infinitamente menos clasistas que en los países suramericanos, es mejor trabajar aunque sea de cargador en un mercado, que no trabajar, pues todo lo que usted saque de su bolsillo no volverá y ha de mirar que, aunque desde abajo, vaya mediocubriendo gastos cotidianos.

    Ya sus amigos le dirán y usted irá comprendiendo que en esta parte del mundo las cosas se ven, viven y se pesan de otra manera y con diferentes ojos y respuestas así como ni en el ritmo ni en las formas se parecen.

    He oido muchas veces decir a inmigrantes que los dos primeros años son tremendos, pero luego… la cosa se va remontando y pocos se plantean volver a su país pues ya conciben la sociedad en la que viven como propia y les sería difícil volver a la otra, suya propia y querida.

    La señora que trabaja en casa, sin ir más lejos, Suramericana, lo pasó fatal, fatal, fatal. Vino sin nada pero después, en cuento pudo, se trajo a su hija, madre y dos hermanas y aquí están, se han comprado un pisito trabajando las tres y la madre cobrando una pensión del Estado Español sin haber trabajado aquí jamás. Ella y el resto de la troupe, que solían ir de vacaciones a su país en cuanto reunían un poco dinero, han dejado de hacerlo salvo en casos de fuerzas mayores, por que, dicen, no puede adaptarse allá ahora de ninguna manera y lo mismo me dicen los monitores del gimnasio al que acudo, venezolanos por cierto. Y más de uno ya se han establecido por cuenta propia habiendo empezado sin nada.

    Todo este rollo, discúlpeme, se lo suelto, además de por que se trata de una realidad cotidiana, para que se entretenga, se comunique y no pierda el ánimo por que de todo se sale y su situación, por lo que parece, es de las mejores.

    Ah!!, y procuren tratar con españoles lo más posible que, de lo contrario, será mucho más dura la comprensión, el conocimiento, las posibilidades y la integración.

    Un saludo, diviértase, no permanezca ocioso que es lo peor para el espíritu y aguante el tirón, que una cosa no quita la otra y su estado de ánimo se lo agradecerá.

    Hasta pronto y, ya sabe, "a lo hecho, pecho"

    #283116
    Autana
    Miembro

    Dlli y Catalan, sin saberlo sus experiencias me son de mucha ayuda y por eso mi agradecimiento. Creo que no es fácil, pero es posible, yo en mi caso que estoy sola porque mi familia no está aquí aunque mi esposo es de aquí, se me ha hecho algo duro… hay días en que me da un bajón de ánimo que luego pasa, es parte del proceso pero estoy abierta al cambio porque lo elegí.

    A Catalán, mejor no lo has dicho, agradezco esos comentarios que he leído hoy y ánimo pues para Dlli también, te comento que mientras espero el resto de mi documentación legal me he involucrado en cursos con gente de aquí, y ha sido una experiencia muy agradable eso sería muy útil que leo que vienes con tu familia y hija, mucho éxito y un afectuoso saludo.

    Buen día,

    Autana.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad