Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #294215
    ivanve
    Miembro

    Una pregunta orlando soy residente permanente y quiero traer a mi novia para los estados unidos, ella tiene visa de turista ahora tengo entendido que puede entrar con dicha visa a los Estados Unidos y una vez alla solicitar el cambio para visa de estudiante sin necesidad de retornar a venezuela, es eso cierto?? existe alguna manera que mantenga su estatus legal mientras nos casamos y se le transmita su residencia permanente. se le puede solicitar en visa tipo V????

    #294216
    orlando_seq
    Miembro

    Hola Ivan,

    Es cierto. Tu novia puede entrar a EEUU con visa de turista y una vez dentro del pais puede hacer el cambio de status de turista a estudiante. No es necesario que regrese a Venezuela para hacer este tramite.

    Para hacer el cambio de status de B-2 (Turista) a F-1 (Estudiante) necesitas llenar la forma I-539 y conseguir los requisitos que te piden en la misma incluyendo el pago de US$ 300. Debes de recordar además que tu novia tendría que contactar a la institución en la cual quiere estudiar y conseguir la I-20 que es un documento necesario para hacer el cambio de status. En la institución educativa normalmente tienen un departamento para estudiantes internacionales que te pueden orientar.

    Ahora bien, debes de tomar en cuenta el tiempo de procesamiento. Te recomiendo que revises los tiempos de procesamiento para un cambio de status de B-2 a F-1. Es importante que tu esposa no acumule estadia ilegal en el pais durante estos trámites.

    En cuanto a lo que me preguntas acerca de la visa V, ella de entrada no calificaría para que la reclames porque no es tu esposa todavia. Una de las condiciones de la visa V es que la petición (I-130) (residente permanente pidiendo a su esposa) se haya realizado antes de Diciembre 21 del 2000, cosa que no es el caso.

    Ella tampoco cae dentro de la reunificación familiar en la categoria 2A porque no es tu esposa todavia. En este momento no hay vínculo familiar.

    La visa de fiancee K-1 es para ciudadanos americanos, cosa que no es tu caso.

    Lo que recomiendo es que primero vayan ambos a un abogado experto en inmigración y se asesoren bien, pero basado en mi experiencia más o menos seria algo asi:

    Ella se puede venir como turista, medir el tiempo de entrada que le dieron y pedir una extension del tiempo si fuese necesario (Si le dan 6 meses puedes pedir 3 meses mas lo que te da 9 meses para iniciar tus tramites de matrimonio o lo que sea).

    El cambio de status de turista a estudiante lo puede realizar perfectamente mientras puedan probar que cumplen con los requisitos.

    La clave es nunca acumular presencia ilegal en el pais y realizar los trámites con suficiente tiempo!!

    Hacerte ciudadano americano lo mas pronto posible!!

    Mucha Suerte y estoy a la orden para cualquier cosa!!

    #294217
    ivanve
    Miembro

    entiendo perfectamente lo que me dices la idea es no generar tiempo de ilegal, ahora una pregunta esa categoria que dices 2A seria al momento de casarnos enviar la planilla I-130 para pedir su cambio de estatus, pero entiendo que ese tramite puede durar bastante tiempo corrigeme si no es correcto, para ello seria valido obtener la visa de estudiante para que no este ilegal mientras se aprueba la solicitud??? o existe una especie de permiso que le permita estar legal (obiamente sin derecho a trabajar) durante el proceso y aprobacion de su residencia permanente???

    #294218
    orlando_seq
    Miembro

    Ella puede perfectamente venir con su visa de estudiante (no inmigrante) y casarse contigo una vez que este en USA. Al casarte, tienes que introducir la I-130 para hacer la petición por ella y una vez que exista un cupo para ella entonces se aplicará por el ajuste de status con la I-485 para que ella se convierta en residente permanente.

    El tiempo de procesamiento mas o menos explicado es el siguiente:

    Importante: El Departamento de Estado distribuye cada año 200 mil visas de residencia. Estas visas se entregan de acuerdo con el grado de preferencia, que va en orden descendiente: cónyuges, hijos menores de edad, hijos mayores de edad, etc. Y la fecha de la entrevista corresponde a la fecha en que fue presentada la solicitud de residencia al servicio de inmigración.

    El siguiente es el calendario de visas correspondiente al mes de febrero de 2010:

    Fecha de prioridad basada en petición familiar

    Preferencia

    Primera 1 de junio de 2004

    Segunda A 1 de marzo de 2006

    Segunda B 1 de enero de 2002

    Tercera 22 de mayo de 2001

    Cuarta 15 de noviembre de 1999

    Segun este boletin que es el último del USCIS, en promedio un caso como el tuyo se estaría tardando 3 años y 9 meses, o sea, casi 4 años en procesarse por esta via. Como dije, esto es un promedio basado en las fechas actuales de procesamiento del USCIS (Inmigracion).

    Según lo que entiendo, como ciudadano si podrías tener a tu esposa con status legal inclusive para trabajar mientras dura el proceso pero como residente, ella debe mantenerse con status legal de no inmigrante, en tu caso de estudiante, aún durante el tiempo de procesamiento.

    Nuevamente, es clave que te hagas ciudadano americano lo más pronto posible para notificar al USCIS para que cambien la petición a "Immediate Relative" y entonces el tiempo de procesamiento sea menor.

    OJO: Esto es pregunta para un abogado de inmigración. No soy experto ni pretendo serlo pero te respondo de manera informativa para que tengas por lo menos una idea.

    Mucha Suerte!

    #294219
    ivanve
    Miembro

    listo mi pana esa información la la había medio leído pero necesitaba que alguien con mas experiencia me corroborara el asunto, muchisimas gracias por las aclaratorias

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.