Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Venezolanos emprendedores

  • Este debate tiene 2 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 5 meses por Invitado MQI.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #280058
    mariss9
    Miembro

    OPINION El Universal, 01-08-06
    Venezolanos emprendedores

    Federico Fernández D.

    Los venezolanos son los individuos más emprendedores entre los habitantes de los 35 países que participaron en el GEM 2005 (Global Entrepreneurship Monitor), el más importante proyecto de investigación internacional para medir la actividad emprendedora temprana en múltiples países, a través de encuestas representativas a la población adulta. Efectivamente, tanto los hombres como las mujeres de nuestro país ocupan el primer lugar del mundo, según este estudio realizado en Venezuela bajo los lineamientos globales del GEM por el Centro de Emprendedores del IESA, gracias al patrocinio de Mercantil.

    La encuesta nacional realizada a dos mil personas por Datanálisis en abril 2005 reflejó que 25% de los venezolanos estaban iniciando su propio negocio o manejaban un negocio propio con menos de 3,5 años de existencia, bien por encima del 20,7% del segundo país (Tailandia) y el 17,6% del tercero (Nueva Zelanda), y muy superior al promedio mundial de la muestra (8,4%). Por su parte, la mujer venezolana con un 23,9% y el hombre venezolano con un 22,2% son líderes en la muestra global por géneros, varias veces por encima del promedio.

    Uno de cada cuatro venezolanos respondió afirmativamente la encuesta y se consideraron emprendedores, lo cual es una señal halagadora, aunque el GEM no hace distinción entre negocios formales o informales ni indica si tales iniciativas emprendedoras perdurarán y se traducirán en valor agregado para la comunidad. Pero el GEM Venezuela sí refleja que más del 60% de los autocalificados emprendedores fundaron sus negocios porque querían aprovechar una oportunidad de negocio (emprendedores por oportunidad) y la diferencia lo hizo por necesidad o falta de empleo estable (emprendedores por necesidad).

    Otros hallazgos del GEM Venezuela 2005 son igualmente interesantes. Sobre el tipo de negocios, la mayor proporción (30,3%) tiene que ver con alimentos (bodegas y ventas de víveres, repostería, chucherías; restaurantes, comida rápida, panadería, heladería), y los siguientes tres grupos son comercios, ventas de ropa y artículos del hogar (9,5%), telecomunicaciones, Internet, cybercafés, comunicaciones (7,3%) y peluquería, estética, @!#$ (3,8%); acumulando entre todos más del 50% de los nuevos negocios.

    Por otra parte, habiendo dividido el país en 8 regiones, resultó que la región con gente más emprendedora es CentroOccidente (45,6%) y con gente menos emprendedora es Capital (13%).

    Además, como principales fuentes de fondos para iniciar negocios sobresalen los parientes cercanos, amigos y vecinos, en adición a los recursos propios que son la mayor parte. En relación con la edad, se reporta que el grupo mayor de emprendedores está entre 25 y 44 años.

    Finalmente, cabe mencionar que la mayor parte de los emprendedores locales resultaron ser de los estratos sociales D, E y A/B.

    Según estas cifras del GEM, en Venezuela hay una proporción importante de personas que conciben y gestionan nuevos negocios a pesar de las dificultades. Son emprendedores que no sólo sueñan sino que identifican oportunidades y son capaces de obtener los recursos económicos y humanos necesarios para hacer que su idea se transforme en una realidad.

    Coord. Centro de Emprendedores IESA

    federico.fernandez@iesa.edu.ve

    #280059
    Invitado MQI
    Miembro

    Es por ello que Venezuela es hoy en día un pais próspero, inteligente y desarrollado que en este año decidirá si continúa con el mandato de Hugo Chávez o por el contrario se adhiere al cambio que representa el Conde de Guácharo….

    #280060
    Invitado MQI
    Miembro

    jajjajajajaj es cierto la verdad q estoi impresionada con la candidatura del conde, por favor a donde vamos a llegar asi seguramente a musipan!!!
    vamos que si se quiere sacar al loco hay que hacerlo con un buen candidato, o no con cinco, asi no se lograra nada

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad