Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Unión de Hecho y Residencia en España

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #437989
    Oi2Oi2
    Miembro

    que debo hacer si mi Pareja de hecho pertenece a la comunidad Europea(Pasaporte Italiano) y queremos ir a Vivir a España, que documentos necesito llevar para que nuestra unión de hecho sea reconocida en España, puedo recibir como pareja de hecho el beneficio de la residencia en España? que tiempo dura ese tramite? debe tramitarse esto por Italia Primero o es posible hacerlo en España?

    #437993
    joelr
    Miembro

    Hola,

    Entiendo por tu mensaje que aún no has formalizado una unión de hecho.

    En España puedes hacerlo, y los requisitos para ello dependen de la comunidad autónoma donde te inscribas, es decir, no es lo mismo hacerlo en la Comunidad de Madrid que en el País Vasco por ejemplo, te sugiero busques en Google «unión de hecho <comunidad autónoma>» según sea tu caso.

    En Madrid lo que más tarda son las citas, no se como estarán a día de hoy, pero generalmente puede tardar varios meses (cercano al año), una vez acudes a la cita demora cerca de 1 mes en que te den el certificado de registro de dicha unión y posteriormente el tiempo que dure la tramitación de la residencia por familiar de comunitario que puede variar entre 1 a 3 meses.

    Un saludo

    #438110
    redmen
    Miembro

    Hola amigos buenos días tengo una consulta espero que puedan ayudarme,

    Mi novia y yo planeamos migrar este año a España, yo tengo pasaporte italiano y ella no, el plan es registrarnos como union de hecho para que a ella le den la residencia, mi duda es la siguiente puesto que no se cual es la mejor opción:

    1. Si realizamos la union de hecho en Venezuela antes de irnos, tendrá validez en España?
    2. Una vez realizada la union de hecho, tengo entendido que ella obtiene la residencia y puede gestionar el NIE para trabajar? Esto es cierto?
    3. Nuestro plan era migrar a Madrid, pero vemos que en esa comunidad tenemos que buscar dos testigos que hagan una declaración jurada que tenemos mas de doce meses viviendo juntos, si estamos recién llegados a España ¿podemos hacerlo al llegar?, o ¿tenemos que esperar los doce meses viviendo en España?, sino planeariamos ir al País Vasco donde no exigen ningun tiempo conviviendo juntos,

    Muchas gracias espero que puedan ayudarnos.

    #438115
    joelr
    Miembro

    Hola,

    1. Hasta donde tengo entendido las parejas de hecho registradas fuera de la UE no son válidas. Sin embargo, con la entrada en vigor del RD 987/2015 que incorpora el concepto de «familia extensa» a los efectos de la obtención de residencia por familiar de comunitario, existe un apartado donde indica que se podrán incluir como «pareja extensa» las parejas no registradas con la que se mantenga una relación debidamente probada y estable. Se entenderá una pareja estable la que acredite la existencia de un vínculo duradero. Se entenderá acreditada la existencia de ese vínculo de forma fehaciente en todo caso, cuando hay una convivencia previa marital de al menos un año o si hay descendencia en común (bastará probar la convivencia estable).

    2. No es automático, es decir, el hacerse pareja de hecho le posibilita a ella obtener la residencia pero es un trámite aparte que tendrá que realizar una vez se haya realizado dicha unión. Ella pediría la tarjeta de familiar de residente comunitario, que le posibilita residir y trabajar sin problemas. Sin embargo, ten en cuenta que para que ella pueda hacer esto, tu tienes que obtener tu NIE primero y para ello debes cumplir con los requisitos (por ejemplo: demostrar que cuentas con medios de vida suficientes, contar con seguro médico, etc).

    3.- En Madrid como tu bien dices te van a exigir que al menos uno de los dos miembros demuestre una residencia continuada en la Comunidad de Madrid de al menos 12 meses por lo que lógicamente no podrás hacerlo al llegar (además que el Registro de Uniones de Hecho de Madrid suele tener un alto volumen de personas y las citas suelen tardar varios meses). Los Registros de Uniones de Hecho tienen competencia autonómica, y por eso puede variar su normativa entre una comunidad autónoma y otra.

    Un saludo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad