Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Soy nuevo registrado pero necesito ayuda urgente.

  • Este debate tiene 21 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años por Venezolana en España.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
  • Autor
    Entradas
  • #430555
    Vajunaan
    Miembro

    Saludos antes que nada y así como coloque en el titulo, necesito ayuda en mi caso, el cual tratare de explicarles a continuación.

    Soy Venezolano de nacimiento y obtuve la nacionalidad cuando era niño gracias a que mi madre nació en Madrid. Desde hace mas de un año estoy muy interesado en irnos a España a vivir, por esa razón empece a tramitar todos los papeles necesarios, tengo 4 hijos, dos de mi primer matrimonio y dos de mi actual matrimonio.

    He reunido todos o casi todos los requisitos necesarios para tramitar las nacionalidades de mis 4 hijos pero justo hace una semana me acerque nuevamente al consulado preguntando si necesitaba un acta de matrimonio y de divorcio originales por cada uno de mis dos hijos de primer matrimonio y una acta original de mi matrimonio actual por cada uno de mis dos hijos de este matrimonio y al final me dieron un papelito donde me piden el Exequatur, el cual se trata de registrar mi primer matrimonio y divorcio en España con un abogado de España. Ha sido un gran golpe bajo para mi en estos momentos porque mi plan es irme solo en Enero 2016 a Barcelona España y tratar de ir conociendo como se vive allá y buscar un empleo que me permita sobrevivir y quizás reunir para poder ir llevando a mis 4 hijos y esposa poco a poco.

    De momento tengo acta de matrimonio anterior y actual originales, legalizadas y apostilladas; al igual que la sentencia de divorcio. Una de mis preguntas es si puedo llevarme esos papeles y hacer es exequatur por mi cuenta estando en Barcelona? Otra, Mis hijos y esposa pueden irse sin las nacionalidades ni libro de familia? Osea para yo llevarme todos los papeles necesarios y tramitarlos desde España para así no tener que hacerlos esperar tanto tiempo mientras se registra el primer matrimonio y divorcio, luego registrar el segundo matrimonio para así poder tramitar finalmente las nacionalidades de mis hijos.

    Quizás me he complicado escribiendo toda explicación pero la realidad es que quiero que salgamos de aquí lo antes posible y empezar desde ya nueva vida con todos en España.

    Les agradeceré toda la ayuda que puedan ofrecerme y si desean expresar algunas ideas, criticas o consejos bienvenidos serán.

    Disculpen si me he equivocado de lugar en cuanto a mi tema pero la verdad es que nunca antes había escrito algo en un foro.

    #430566
    mitsuki
    Miembro

    Saludos Vajunaan!
    Ciertamente, yo me encuentro en un caso parecido, ya que me acabo de casar con mi novio español, y nos encontramos en el proceso de Registro del Acta, el cual, tarda mìnimo 6 meses, y nosotros pensanamos partir en Enero de 2016 para empezar a trabajar e instalarnos lo antes posible.
    Lo cierto es que, si puedes hacer el Registro desde España, sin embargo, segùn nos han explicado en el Consulado, puede que este tràmite tarde màs tiempo allà que aquì. Esto se hace en el Registro General de España, en Madrid.
    Sin embargo, hay algunos inconvenientes que yo tambièn estoy en camino de resolver, pues, en la pàgina del Ministerio de Interiores de España habla de un visado para estancias de Mayor a Seis Meses, aplicable a los familiares del Ciudadano Español, lo que no se todavia muy bien es si este visado aplica para estos casos, en los cuales se esta esperando un tràmite por Registrar. Estas con las pàginas que te comento con los requisitos y descripcion del visado para entrada y salida:

    http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/estancia-y-residencia

    http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/entrada-y-salida

    De ser asì, tu esposa e hijos, dependiendo de las edades, podrìan trabajar y transitar libremente, ahora, como te digo, no se en que terminos aplica este visado.

    Otra cosa es que, cualquier tràmite que inicies en el Consulado Venezolano, debes iniciarlo TU como Ciudadano Español, tu esposa no puede hacerlo, de modo que si planeas partir, debes iniciar tu los tramites antes de hacerlo, y como segunda duda que tengo yo, no se si en este tràmite piden algun tipo de audiencia o entrevista en la cual debas estar presente, esa es otra pregunta que estoy tratando de resolver.
    Espero que te ayude un poco!

    #430601
    Vajunaan
    Miembro

    Hola Mitsuki, muy agradecido con toda la información que me has dado. Hoy amanecí recordando lo que otros solicitantes han preguntado en el consulado mientras yo esperaba mi turno, creo que el consulado puede compulsar las fotocopias de mis documentos originales para así poder continuar con los otros tramites, que también piden dicho documento sin necesidad de solicitarlos nuevamente y apostillarlos, que es lo mas complicado en realidad porque las citas están demasiado lejanas.

    Mañana iré nuevamente al consulado con todos los documentos para solicitarles las nacionalidades a mis cuatro hijos y de ser posible registrar mi matrimonio actual, aunque creo que primero debo registrar mi primer matrimonio y divorcio para entonces poder registrar mi matrimonio actual.

    A lo que tenga información estaré por aquí colaborando. poco a poco se irán logrando los objetivos.

    #430603
    Venezolana en España
    Miembro

    Hola vajunaan,

    Tu puedes solicitar la nacionalidad de tus cuatro hijos sin ningún problema.

    El problema es que una vez vengas a España tu esposa actual no podrá obtener residencia. Entonces tienes que venir a España con todos los documentos listos para introducir el exequatur, una vez te salga el exequatur entonces es cuando podrás registrar tu matrimonio actual.

    No se el tiempo que tarda el exequatur, pero lo que si se es que registrar un matrimonio que fue hecho en el extranjero tarda minimo 1 año. A unos amigos les demoro año y medio. Por eso es mejor registrar el matrimonio en Venezuela en este caso.

    Creo que lo mejor es que vengas para realizar lo del exequatur y una vez tengas la resolución, llevarla al consulado español en Venezuela para que entonces puedas registrar el matrimonio actual.

    Un saludo,

    #430652
    Programador
    Miembro

    Hola Vajunaan, también yo recibi ese golpe bajo algun tiempo, luego de averiguar con muchos abogados de aqui y de alla, esto me lo respondió un abogado de españa, que fue el que me pareció mas convincente:

    Estimado Ignacio:

    Efectivamente, para poder inscribir el nuevo matrimonio, es necesario que reconozca en España la sentencia de divorcio venezolana, la cual una vez reconocida, se puede anotar en el Registro el divorcio y a continuación su nuevo matrimonio.

    Este procedimiento si Ud. reside en Venezuela, se lleva ante los Juzgados de primera instancia en Madrid.

    Para el reconocimiento de la sentencia de divorcio en España, uno de los aspectos básicos para poder tenerlo resuelto en poco tiempo, es ver si se puede contar con la colaboración de su exmujer. Esa colaboración consistiría en que ella otorgase junto con Ud. el poder de representación, y así se evitaría tenerla que notificar en Venezuela, lo cual imprime una gran demora al trámite.

    El poder es muy limitado exclusivamente para el trámite de exequátur, con lo cual ella podría estar en la tranquilidad que Ud. no le va a reclamar nada aquí con ese poder, principal temor de muchas personas cuando ven esta colaboración con el ex cónyuge. Para que se haga una idea, si su ex mujer firma el poder, el procedimiento podría estar resuelto en torno a 3 meses. Si no firma, como hay que notificarla en Venezuela, si vive allí, el procedimiento se podría alargar a un año o dos, dependiendo de cuanto dure en volver la notificación judicial a España, para que continúen corriendo los plazos.

    Por otro lado, necesitaría saber si Ud. tiene el matrimonio inscrito en el Consulado, es decir, si llegó a tener el libro de familia español. También si existen hijos menores de edad de ese matrimonio en la actualidad.

    La documentación fundamental de Venezuela, sería la sentencia de divorcio apostillada, y si no está inscrito el matrimonio en el Consulado, el acta de matrimonio venezolana apostillada.

    Luego, al hacer el poder en el Consulado, ya le daría indicaciones del resto de documentación que se necesita del Consulado, que ya es más fácil para su obtención.

    En cuanto a los honorarios, los mismos varían en función de si colabora o no su ex mujer. Si ella colabora, serían 950 euros, incluyendo los honorarios de abogado y procurador. Si no colabora, serían 1.100 euros. La forma de pago es el 50% al inicio y el 50% restante una vez finalizado el procedimiento. Si Ud. reside en Venezuela, estarían exentos de IVA, pero si reside en España, habría que adicionarle el 21% del IVA.

    Quedo así a la espera de sus comentarios. De momento, si no le importa, envíeme copia de la sentencia de divorcio para verificar que cumpla con todos los requisitos formales para su reconocimiento.

    Saludos cordiales,

    Jorge D. Vila Ramirez

    Abogado

    Calle Príncipe Anglona, 5, Bajo Centro, 28005 Madrid

    Teléfonos: +34 91 542 17 23; +34 650 91 02 70

    http://www.abogadosvila.com

    ESPERO HABERTE AYUDADO. SUERTE!!!

    #430654
    Venezolana en España
    Miembro

    Que buena esa informacion programador, entonces aunque el matrimonio no este registrado en españa igualmente hay que hacer el exequatur segun lo que leo. Que fuerte esto pensaba que si no estaba registrado en España entonces no habia que hacer el exequatur

    Y vamos pagar asi como asi 959 euros es un paston la verdad, y mas si se calcula a bolivares

    Mucho animo

    #430693
    Programador
    Miembro

    Hola Venezolana en España, asi es, lo que pasa es que cuando yo me divorcié era ya español al igual que el amigo Vajunaan, es por esto que hay que hacer el exequatur, que en realidad es como registrar o volverte a divorciar allá en España. De todos modos lo que estoy haciendo es que tengo una cuñada de mi hermana y se fue a España el dia 10/12 y se llevó el divorcio apostillado y me está averiguando allá con un abogado a ver si sale un poco mas económico, porque cuando multiplicas a bs te sale bien alto. Pero bueno, ánimo como tu dices. Gracias por todo y que Dios te bendiga por toda la ayuda que nos brindas.

    #430766
    Luna61
    Miembro

    Buenas tardes Programador!
    Muy interesante todo lo que acabas de exponer y me viene una duda en mi caso, te explico:

    Mi padre español ya fallecido, mi hermano, mis hijos y yo ya contamos con la nacionalidad y tenemos casi todos los doc al día para poder emigrar.
    Ahora bien, mi padre vino como emigrante y vivió en Brasil unos años en donde se casó y nacio una niña, al poco tiempo se vinieron a Venezuela donde se divorciaron y luego se casó con mi madre.

    Yo quiero que mi madre tenga su libro de familia, ya fuimos al consulado y nos dijeron que no había problema, que lleváramos todos los doc y listo. Pero resulta que mi padre se nacionalizó venezolano y nos piden la gaceta. Ok ya la tengo pero el pequeño detalle es que cuando se nacionalizó estaba casado con la otra señora ahí sale reflejado.

    Entonces mi pregunta es la siguiente: si el estuvo casado antes y se divorció, para que mi madre obtenga el libro de familia tendríamos que registrar el primer matrimonio y hacer el exequatur?

    Gracias por su orientación!

    #430990
    Programador
    Miembro

    Hola Luna61, lo que estoy entendiendo que ellos te piden la gaceta para verificar si cuando se casó con tu madre todavia era español o venezolano, para revisar la fecha, es lo que entiendo. En el caso mio tengo que hacer el exequatur porque al divorciarme yo ya era español, y es por esto que tengo que divorciarme también en españa (basicamente es eso), porque para españa puedes casarte en cualquier parte del mundo, pero para divorciarte debes también hacerlo en españa (me imagino que son por la leyes, herencia y todo eso). Pienso que debes introducir los documentos al consulado y ellos alli te dirán que hacer si falta algún otro proceso.

    Yo estoy esperando una cuñada que está en estos momentos en españa averiguandome las cosas allá del exequatur para continuar con mis trámites antes de irme.

    Suerte con tus trámites y Dios te bendiga.

    #431136
    Luna61
    Miembro

    Hola programador!
    Gracias por tu aporte, seguiré tus consejos. DTB

    Saludos!!

    #431224
    jalegnaci
    Miembro

    Buenas tardes,

    Mi caso es que mi padre es español y llevo casi 6 años tratando de sacar la nacionalidad española aquí en Venezuela y siempre me dicen que me falta algún documento y me los devuelven.

    Mi padre se encuentra en España y quería saber si es posible si me voy a España y sacar la nacionalidad por alla, estuve averiguando que documentos necesito pero lo unico que me dicen que con la partida de nacimiento apostillada esta bien, yo tengo una apostillada desde el 2009 no se si esa partida de nacimiento me funciona, no se si tiene fecha de vencimiento o tendria que sacar otra..

    me despido esperando una respuesta positiva.

    saludos

    #431225
    Venezolana en España
    Miembro

    Hola jalegnaci, ciertamente por España también puedes sacar la nacionalidad, pero todo va a depender si tu padre es español de origen o por opción, si nació en España o en Venezuela.

    Te recomiendo que tu padre pregunte los requisitos en el registro civil, y en principio esa acta de nacimiento debería servir, sin embargo yo apostillaría una que sea mas reciente.

    Saludos,

    #447317
    sara
    Miembro

    Muy buenas tardes a todos! He estado leyendo todo lo relacionado con el EXEQUATUR ya que estoy en la misma situación de realizar esa gestión. Quisiera saber por favor si el Señor @programador pudo solventar desde España y como fue el proceso? Casualmente yo contacte al mismo abogado para dicho tramite y actualmente no he podido culmimarlo, ya que estamos esperando vender algunas cosas en Venezuela para cancelar. Aún estamos en Venezuela y tengo entendido que es obligatorio contactar con un abogado allá para poder realizarlo, la verdad el Dr Vila ha sido de gran ayuda, nos ofrecio pagarle en cuotas fraccionadas pero se nos ha hecho un poco difícil…. Feliz tarde para todos y gracias de antemano por su colaboración…

    #447322
    Programador
    Miembro

    Hola sara, los documentos los mandé hace apenas alrededor de 2 meses, mandé el poder firmado con mi exesposa en el consulado, carta de matrimorio apostillado, carta de divorcio apostillado, copia de ambos pasaportes (el de mi exesposa y el mio) y pague el 50% al abogado de españa. El proceso es lento, no por españa, sino por venezuela, recuerda que ellos deben tener comunicación con los tribunales de Venezuela y alli es donde todo se complica. Estoy a la espera

    #447326
    Venezolana en España
    Miembro

    Programador una pregunta ya que estas mas empapado en el tema que yo. Si la persona se caso y se divorcio siendo solo venezolana y 1p años despues fue que obtuvo la nacionalidad española, de igual manera tiene que realizar el exequatur?

    Saludos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad