Inicio Foros La ola migratoria venezolana Soy joven, mi familia no es rica y quiero emigrar

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó   Fortinbras hace 2 años, 6 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #329183

    Chinook
    Miembro

    Me atreveria a decir que es el caso del 90% de los jovenes que postean en este foro. Muchachos de la clase media cuyos padres no tienen suficientes recursos para enviarlos a estudiar al exterior.

    Su situacion se resume mas o menos asi: “Estudio la carrera TAL, estoy obstinado de Venezuela y estoy desesperado por irme a otro pais con mejores perspectivas, pero mi familia no puede pagarme una carrera afuera”.

    A ellos les digo:

    1 – Sin tener el tutulo universitario o tecnico superior, tienen 0 probabilidad de ser aceptados como inmigrantes legales en cualquier pais del mundo.

    2 – Lamentablemente NO TODAS las profesiones universitarias tienen DEMANDA en otros paises. Por ejemplo, la demanda de graduados en carreras HUMANISTICAS o SOCIALES es practicamente nula. Las profesiones que tienen mas demanda en el exterior son las de carreras TECNICAS, CIENTIFICAS o MEDICAS. Pero aun asi, hay que revisar pais por pais.

    3 – Si estan estudiando una carrera humanistica o social tienen 3 opciones basicas: ACEPTAN su destino en Venezuela, CAMBIAN de carrera YA, o se van a otro pais y se quedan como ILEGALES (lo que no recomiendo en absoluto, pero ustedes deciden).

    4 – Si estudian una carrera tecnica, cientifica o medica, LO MEJOR es terminar sus estudios, aprender un idioma “importante” o util, adquirir experiencia en Venezuela, en su area de especializacion, y ANALIZAR los paises donde haya demanda de profesionales o tecnicos de sus carreras.
    Sera entonces cuando puedan APLICAR a emigrar y tengan opciones REALISTAS de ser aceptados.

    5 – Si aun estudiando una carrera tecnica, cientifica o medica sus profesiones especificas tienen poca demanada en el exterior, entonces les quedan las opciones del punto 3 de este escrito.

    6 – Hay otros caminos un poco torcidos y enredados. Por ejemplo, clamar refugio o asilo. Pero eso tiene que ser debidamente documentado y demostrado. Y les aseguro que no es facil y menos para un joven. Peor si se ponen a inventar historias falsas de persecusiones.
    Otro caso es el del matrimonio arreglado, pagando a una pareja que sea ciudadano del pais que uno busca. Paises como Estados Unidos y Canada ya estan bien alertas de estas practicas indebidas. La probabilidad de ser rechazado es muy alta.

    7 – Muchachos, lamentablemente el mundo es asi. Ni ustedes ni yo podemos cambiarlo. Asi son las leyes y las reglas. Es mejor poner los pies sobre la tierra y ser realistas, que estar so#nando despierto, creyendo en pajaritos pre#ados, ilusionandose con fantasias que no se haran realidad.

    Algunos foristas escriben con cierta ligereza cuando recomiendan a los muchachos estudiar en el exterior pregrados o postgrados, como si eso fuera facil. Obvian el factor mas importante: DINERO.
    Esos foristas dan por sentado que los jovenes estudiantes que acuden al foro tienen plata, y que solo es cuestion de decidirse donde estudiar, como si fuese la Metro o la Catolica.

    Creo que lo que hacen es hacerles perder el tiempo a muchachos que de verdad tienen ganas de superarse e irse del infierno venezolano, pero no pueden seguir sus “recomendaciones” por falta de recursos.

    Esos jovenes necesitan una orientacion REALISTA, FRANCA. No que les doren la pildora ni que les recomienden cosas que a la postre no podran hacer porque no tienen el dinero para ello.

    #329233

    rfuente
    Miembro

    Hola Chinook, me parece que parte de tu información está equivocada:

    “1 – Sin tener el título universitario o tecnico superior, tienen 0 probabilidad de ser aceptados como inmigrantes legales en cualquier pais del mundo.”

    Equivocado. Esto solo aplica para UNA forma de inmigrar a únicamente unos pocos países (Australia, Nueva Zelanda, Canadá). En el resto de países la forma más económica y fácil de establecerse es sin duda alguna como estudiante. Es decir no pierdan el tiempo estudiando en Venezuela al menos de que estén empeñados en emigrar a estos 3 países y dispuestos a permanecer MUCHOS años más en Venezuela.

    “2 – Lamentablemente NO TODAS las profesiones universitarias tienen DEMANDA en otros paises. Por ejemplo, la demanda de graduados en carreras HUMANISTICAS o SOCIALES es practicamente nula. Las profesiones que tienen mas demanda en el exterior son las de carreras TECNICAS, CIENTIFICAS o MEDICAS. Pero aun asi, hay que revisar pais por pais.”

    Correcto. Y cabe mencionar que inclusive en Canadá, Australia y Nueva Zelanda alguien que estudió en el país de destino tiene MIL VECES más y mejores oportunidades que alguien que decidió quedarse a estudiar en Venezuela. En el resto de países no solo tendría menos y peores oportunidades si no que las probabilidades llegan a casi cero sin haber estudiado en el país de destino.

    “3 – Si estan estudiando una carrera humanistica o social tienen 3 opciones basicas: ACEPTAN su destino en Venezuela, CAMBIAN de carrera YA, o se van a otro pais y se quedan como ILEGALES (lo que no recomiendo en absoluto, pero ustedes deciden).”

    No mencionas la opción realmente óptima que sería irse a estudiar en el país deseado una carrera que esté en demanda en ese mercado.

    “4 – Si estudian una carrera tecnica, cientifica o medica, LO MEJOR es terminar sus estudios, aprender un idioma “importante” o util, adquirir experiencia en Venezuela, en su area de especializacion, y ANALIZAR los paises donde haya demanda de profesionales o tecnicos de sus carreras.
    Sera entonces cuando puedan APLICAR a emigrar y tengan opciones REALISTAS de ser aceptados.”

    Esto depende. Obviamente alguien que ya está a punto de terminar para eso que ya termine su carrera de una vez. Alguien que está comenzando no debería perder más el tiempo estudiando en Venezuela, sobre todo si lo que quiere es salir del país lo más pronto posible. Además, jamás van a aprender el idioma igual de bien y rápido en Venezuela que en el país de destino y cualquier experiencia que tengan trabajando en Venezuela es en la gran mayoría de los casos completamente nula al lado de la experiencia que puedan conseguir trabajando aunque sea medio tiempo en el país de destino.

    Por cierto, eso de “aplicar a emigrar” solo funciona en esos 3 países y algunos otros pocos. En la gran mayoría la forma más fácil de inmigrar sin ser millonario, sin estar casado con un ciudadano o tener derecho a la ciudadanía es habiendo estudiado en ese país.

    “6 – Hay otros caminos un poco torcidos y enredados. Por ejemplo, clamar refugio o asilo. Pero eso tiene que ser debidamente documentado y demostrado. Y les aseguro que no es facil y menos para un joven. Peor si se ponen a inventar historias falsas de persecusiones.
    Otro caso es el del matrimonio arreglado, pagando a una pareja que sea ciudadano del pais que uno busca. Paises como Estados Unidos y Canada ya estan bien alertas de estas practicas indebidas. La probabilidad de ser rechazado es muy alta.”

    Correcto, pero no tiene nada que ver con ser joven. Simplemente que para pedir asilo debes verdaderamente poder demostrar que eres perseguido por el gobierno por alguna de tus condiciones o por otros y que el gobierno se niega a protegerte. Por otro lado lo de casarte con un ciudadano es bastante posible si lo haces con alguna amistad, pero con un desconocido total bastante dificil y riesgoso.

    “7 – Muchachos, lamentablemente el mundo es asi. Ni ustedes ni yo podemos cambiarlo. Asi son las leyes y las reglas. Es mejor poner los pies sobre la tierra y ser realistas, que estar so#nando despierto, creyendo en pajaritos pre#ados, ilusionandose con fantasias que no se haran realidad.”

    En mi opinión incorrecto. La realidad es que el que QUIERE irse, puede irse y es totalmente irrelevante cuanto dinero, conexiones, títulos o pasaportes tenga. Lo que sí se necesita, asumiendo que no tiene nada de eso es ser inteligente y sobre todo persistente.

    “Algunos foristas escriben con cierta ligereza cuando recomiendan a los muchachos estudiar en el exterior pregrados o postgrados, como si eso fuera facil. Obvian el factor mas importante: DINERO.
    Esos foristas dan por sentado que los jovenes estudiantes que acuden al foro tienen plata, y que solo es cuestion de decidirse donde estudiar, como si fuese la Metro o la Catolica.

    Creo que lo que hacen es hacerles perder el tiempo a muchachos que de verdad tienen ganas de superarse e irse del infierno venezolano, pero no pueden seguir sus “recomendaciones” por falta de recursos.

    Esos jovenes necesitan una orientacion REALISTA, FRANCA. No que les doren la pildora ni que les recomienden cosas que a la postre no podran hacer porque no tienen el dinero para ello.”

    Incorrecto. Hay un mito gigante, una leyenda urbana que no se de donde viene que hace que todos los venezolanos piensen que venezuela es el único país del mundo donde se puede ir a la universidad gratuitamente o a precio razonable. La misma leyenda urbana dice que EE.UU., Canadá o Australia son los únicos países que reciben inmigrantes y donde se vive bien. Pero a eso me refiero con que el que de verdad quiera irse puede irse si es inteligente. Hace falta inteligencia (y con ello NO me refiero a necesitar ser Einstein) para sacar simples cuentas, investigar y desmentir todas estas leyendas urbanas.

    Todas estas cosas las digo por experiencia propia y de la tanta gente que he conocido en muchos lugares del mundo que se fueron de Venezuela.

    #454030

    OsoAedan
    Miembro

    Rfuente por fin alguien debatió la desesperanza que el caballero se dedicó a poner en los foros, agradecido! ademas de partidario de tu opinión conozco personas que se han ido en situaciones realmente difíciles ya hora viven muy bien en sus países destinos incluidos canada y USA, no fue fácil pero lo lograron, realmente, estoy muy contento de leer que aun queda gente dispuesta a ayudar de manera entusiasta 🙂 y si algo he aprendido en mi vida es que NADIE tiene la ultima palabra en cuanto a realidad se trata, hay muchas realidades en el mundo. MUCHAS opto por la que me brinda esperanza y lucha.

    #454628

    Fortinbras
    Miembro

    Tengo años leyendo en este foro esa recomendación de hacer los estudios universitarios en Venezuela. Muy bien intencionada, pero hoy en día totalmente errada. Digo mi opinión por puntos:

    -Excelente la intervención de rfuente en el sentido de que el título universitario sólo ayuda a emigrar a unos pocos países. No abundo más sobre ello.

    -Asimismo, importantísimo el comentario acerca de los costos. Prácticamente en cualquier parte del mundo, pero muy especialmente en la Unión Europea, hay oportunidades de estudiar con poco dinero cuando una proviene de un país en vías de desarrollo. En este momento tengo una sobrina muy querida estudiando en un community college en NYC… gratis. El asunto es investigar y aplicar a los posibles beneficios.

    -Ahora, un punto actual: La calidad de los estudios universitarios en Venezuela hay decaído tremendamente. Y el prestigio de tooodo lo que tiene que ver con Venezuela está por el suelo. Recomendarle a un muchacho que se quiere ir que invierta cinco años de su vida en sacar un título que en 2023 probablemente sea papel mojado me parece una irresponsabilidad. Además de que es mucho más lógico estudiar la carrera donde uno quiere ejercerla. En dos platos, llegar al primer mundo en 1990 con un título de la USB o de la UCV era una cosa. Hoy en día es otra, y en el futuro será peor. Muchachos, saquen sus títulos afuera! Se los dice alguien con más de 25 años de vida académica en la UCV.

    -Lo que me lleva a: Uno de los peores mitos de la clase media venezolana es que todo el mundo tiene que ser universitario. Emigrar a los 18/20 años al primer mundo y dedicarse a ser un simple trabajador como mesero, plomero u obrero promete un futuro mucho mejor que quedarse en Venezuela y ser físico nuclear. Los oficios manuales no tienen nada de malo, y le proporcionan un modus viviendi decente a millones de personas.

    -Por último, los idiomas. En mi criterio, no hay nada más enriquecedor que, a una edad temprana, aprender un idioma mediante la inmersión. Sí, hay que aprender inglés. Incluso, eso no es suficiente, y tener un tercer idioma abre muchas puertas. Pero precisamente la mejor manera de hacerlo es emigrar.

    No estoy llamado a la irresponsabilidad, pero el momento ideal para emigrar es cuando uno es joven, está dispuesto a pasar un poco de trabajo, y tiene las energías para echarle pichón a todo. Son millones los jóvenes que en este momento tienen dos trabajos de mesero y con ello se están pagando sus estudios. No es cómodo, no es fácil, pero los que le pongan corazón van a tener éxito.

    #457777

    Yolanda
    Miembro

    Hola Fortinbras ¿como estás? Leí tu comentario y creo todo lo que dices. Cuanta razón en muchos aspectos. Y la verdad tengo miedo. Estudio en la UCV, y con la situación del país todo se ha vuelto un infierno, y la universidad realmente esta cada vez peor, día tras día me amargo mas, me deprimo mas, y cuando me motivo, se desvanece muy fácilmente esa emoción. Acá tengo pronto que trabajar y estudiar y me he puesto a pensar que trabajar para un sueldo que no vale absolutamente la pena, y si podre aguantar 5 años mas aun, creo preferir irme a hacer esto mismo en otro país, solo que, claro acá no pago gastos de alquiler como en aquel lugar, sin embargo siento que valdrá mucho la pena, y si, es una verdad que ronda ese mito en los venezolanos que las únicas universidades gratuitas están acá, yo antes lo creía, y si no investigo, seguiría pensando eso, lo que pasa es que, muchos son los venezolanos conformistas, y/o que vienen del siglo pasado, y ahora en el nuevo siglo no han renovado sus conocimientos, pasandole esos conocimientos de antaño a los jóvenes, desgraciandoles la realidad, como creí yo, por eso te digo cuanta razón tienes. Tengo 18 años, y en mi bachillerato fui la mejor promedio del liceo, entre a la universidad y me di cuenta de que ese bachillerato fue un fracaso por que no aprendí nada útil, y ahora tengo un miedo gigante por que creo que me va a pasar con la universidad en cuanto a cuando quiera ejercer mi profesión, cuando sea el 2023 y me de cuenta de la vida afuera, creo que diré exactamente lo mismo al ingresar en un estudio superior en el extranjero. Y al final terminarme dando cuenta de que el tiempo siempre ha estado mas adelante de mi, es una de las sensaciones mas triste que hay. Estoy en una decisiva ya que dos profesionales me han dicho cosas distintas: un hombre de 56 años con postgrados y libros publicados me dijo que las cosas son circunstanciales pero no son mi futuro, diciéndome que continué la carrera, y otro señor que estudio en Argentina, nacido justamente de mi mismo pueblo me dijo que ni pensarlo dos veces el emigrar, que me fuera lo mas pronto que la calidad de sus estudios allá fueron increíbles. Estoy entre dar un paso y no darlo. Mi madre dice: no pierdas mas el tiempo buscando que hacer, y dedícate a eso que no somos ricos y tienes que tener “algo” pronto. Lo cual me causa un enojo grande, por que no se trata de tener algo pronto, y lo que yo siento hoy por hoy es que simplemente pierdo el tiempo. Quiero pedir un consejo seguro y sabio de alguien que yace en el exterior, sea donde sea, que pueda darme seguridad sobre lo que pienso. O si tengo alguna idea errada que me lo haga saber. Muchisisisimas gracias de antemano.

    #457807

    marcel25
    Miembro

    Yolanada, pero igual debes hacer las cosas de acuerdo a tus posibilidades,

    fijate que este tema fue escrito en el 2013, hoy , 4 años despues la situacion es peor, quizas estes confundida po lo que ha escrito Rfuente y Fortinbras, ya que ,segun su criterio parece que la cosa sea facilita y no lo es, sobre todo lo qu edijo rfuente en su punto 7, algo TOTALMENTE IRRESPONSABLE

    tienes que pisar tierra, no estar soñando mucho, por ejempo , el que te dice que te vayas cuanto antes, aja que bueno lo qu ete dice, y mi pregunta es:el “pequeño detalle” del dinero? en esto vuelvo a lo anterior, la irresponsable opinion de rfuente al decir que el dicero no es importante ,solo aplicar inteligencia, algo totalmente errado

    debes definir a donde te gustaria irte, o mejor dicho a donde podrias irte, si no tienes el dinero, olvidate de USA, Canada o Australia, por mucho qu eFortinbras diga que la sobrina estudia en una universidad gratuita, no menciona detalles, por ejemplo si alla alguine la mantiene, si tie sus padres, ni el nombre del college , no dice como obtuvo la visa, lo cual es esencial, tu no puedes ir a la embajada americana a decir, hola vengo a que me den una visa de estudiante paa estudiar en un college gratuito pero no tengo dinero, pienso trabajar ilegalmente para mantenerme alla….vas a salir rebotada, ec Canada y Australia funciona ma so menos igual, para estudiar te piden que pagues de antemano la universidad y no es nada barato, en Canada hablamos de unos 20mil dolares minimo y eso solo para los costos universitarios y no puedes decir qu evas a pagarlo trabajando, eso no funciona asi y becas para extranjeros no hay , eso lo han preguntado aqui infinidades de veces , y nadie da una respuesta concreta

    Entonces viene este senor a decirte qu ete vayas a Argentina, ok puede ser una opcion, pero aterriza las ideas, no es preguntar en un foro donde nadie tiene la menor idea ya qu ela mayoria solo pregunta, nadie aporta, en este foro, solo ha habido dos opinione so algo asi de como irse a Argentina,entonces, qu ete toca? buscar por tu cuenta , meterte en la pagina de la embjada argentina o ir personalmente, ver qu ese requiere, ver si debes pagar, etc etc aqui te dejo un tema donde puedes leer algo, aunque realmente es muy poco y no vayas a cometer el error de la tal adri, de preguntar algo que en google consigues, y , auneu la opinion de los demas esimportante, no pierdas mucho tiempo buscando en foros, tus princiales herramientas deben ser las paginas oficiales, o sea de embajadas, ministerios y de las universidades, aunque tambien ayudaria grupos de facebook, por ejemplo venezolanos en arhentina o algo asi , peeeroo coye haz tu tarea, es muy chocnate qu evenga alguine como la tal adri a preguntar algo basico, como si contaduria lo dan en esa univerisad, yo me meti a curiosear y en dos minutos ya lo sabia, o sea lo qu et equiero dcir es qu eno hagas preguntas como : me quiereo ir, diganme como hago…no , averigua y aclara dudas, asi tendras mas oportunidades qu ete respondan

    aqui el link del tema qu ete digo

    https://www.mequieroir.com/foros/tema/me-quiero-ir-a-terminar-mis-estudios-en-otro-pais/#post-457805

    volviendo a lo qu edice Fortinbras y en particular esto:

    “simismo, importantísimo el comentario acerca de los costos. Prácticamente en cualquier parte del mundo, pero muy especialmente en la Unión Europea, hay oportunidades de estudiar con poco dinero cuando una proviene de un país en vías de desarrollo. En este momento tengo una sobrina muy querida estudiando en un community college en NYC… gratis. El asunto es investigar y aplicar a los posibles beneficios.”

    me parece tambien una opinion irresponsable por lo abstarcto de la misma, afirma que hay posibilidades sin tener dinero pero no dice cuales son… debes ser concreto al decir cosas asi y no sencillamente hablar por hablar , entonces viene alguien, lee eso y cree que ya se resolvio la vida, es cierto qu epor ejemplo Alemania y creo que Suecia o NOruega, tienen planes gratuitos para estudiantes universitarios , pero cuale sson y donde estan? nadie sabe nadie lo dice, nadie lo conoce, nuevamente, Google con eso , y tomar en cuenta qu e aveces las cosas no son como lo dicen los titulares sino que hay qu eleer la noticia completa, a veces dice “universidad gratis para extranjeros” y se refiere como extranjeros a miembros de la cominudad europea, o es par mastres o posgrados

    te dejo un linl de alemania, al parecer es gratis, sim embargo, que requisitos se necesitan?no se y de paso haz este ejerciico mental, si fuera facilito, tipo me voy que rico, los alemanes si son cheveres, me van a dar la oportunidad de mi vida…no estaria ya media Latinoamerica estudiando alla? seguro alguine como Fortinbras o Rfuente diran que es porqu ela gente no lo sabe…pero no es asi, algun requisito habra, minimo hablar aleman y aparte seguro te piden tener los fondos para manternerte, de todas maneras chequea el link

    http://www.semana.com/educacion/articulo/paises-con-educacion-superior-gratuita/406882-3

    aqui hay otro link, habla de un americano yemdose a alamenaia pero igual la mama tiene qu emandarle unos 7mil dolares al año

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150605_economia_finde_educacion_alemania_universidades_gratuitas_extranjeros_aw

    #457808

    marcel25
    Miembro

    y en cuantoa tu siatuacion personal y lo que te dice tu mamá, bueno ella tien erazon, quizas andas pensando y soñando en qu ehacer y no concretas nada, averigua tus posibilidades, pero como te dije, yendo a fuentes oficiales, define el pais en el que crees que tengas posibilidades, Argentina quizas puede ser una buena opcion , averigua bien en cual universidad y ciudad dan la carrer que quieres estudiar y trata de ver como , y toma encuenta algo, por muyy gratis qu esea l auniversidad , siempre, al menos par el inicio necesitaras dedinero para los gastos de intalacion y mantenimiento, y aparte el pasaje qu ehoy dia estan cariisimos , aunque aArgentina hasta en autobus te puedes ir, pero debes averiguar eso ya que puede ser muy duro al principio , y tratar de ver las opciones negativas, tales como: no tener para los gastos de intalacion , os ea ni mil dolares, como harias? necesitarias trabajar? se consigue?? lo puedes alternar con las clases? etc

    #458029

    Fortinbras
    Miembro

    Mientras aquí la gente que ya emigró escribe cómodamente sus opiniones, los jóvenes venezolanos están siendo asesinados por los cuerpos de seguridad que se supone que están para protegerlos. Lo único realmente irresponsable es recomendarle a un joven que quiere salir de este infierno que no lo haga. El dinero es totalmente secundario cuando la vida está en peligro constante.

    La decisión sólo la puede tomar cada individuo, y si es muy joven, con el apoyo de sus padres. Aquí solamente damos opiniones, opiniones estilo: “Yo, en tu caso, haría esto”. La mía personal, es que si tuviera 20 años preferiría estar sin un centavo en las calles de una gran ciudad del primer mundo, que en mi casa en Caracas. El dinero se consigue trabajando, y trabajo hay en todas partes del mundo. ¿Qué es duro? Lo sé de sobra. Pero a mí me parece más duro vivir en Venezuela. Otros tendrán una opinión distinta.

    Y lo digo desde adentro. Mi propia hija de 20 años está en Europa. Abandonó una carrera por la mitad. Se tuvo que despedir de su familia sin saber cuándo la volverá a ver. Todavía no tiene papeles, así que sólo puede hacer trabajos informales, como ser niñera y dar clases particulares de ingles. Todo le ha costado un mundo, hasta abrir una cuenta bancaria, PERO TODO LO ESTÁ LOGRANDO. Es posible que pronto pueda volver a estudiar en la universidad.

    Para mí, es una preocupación enorme saber que tiene que contar hasta el último centavo para cubrir sus gastos, que depende de la buena voluntad de sus empleadores, pues pueden botarla del trabajo sin compensación, etc etc etc. Ni siquiera sabe exactamente dónde va a dormir dentro de un mes.

    Pero nadie la va a secuestrar. Ningún guardia nacional la va a matar por manifestar en oposición al gobierno. No se la van a llevar presa por pasar por una calle donde haya una guarimba para juzgarla como terrorista en un tribunal militar, como a un chamo de Colinas que conozco. No va a ser arrollada por una tanqueta.

    Come pan todos los días. Si se enferma, las medicinas que necesita existen, y se pueden comprar en la farmacia. Tiene garantizada una atención médica de primera en caso de urgencia. No tiene dinero para diversiones pagas, pero puede pasear por la calle a las diez de la noche. No le va a dar dengue, malaria, ni ninguna otra enfermedad derrotada por la medicina en el siglo pasado.

    Sabe que si trabaja duro y hace las cosas bien, algún día va a disfrutar de los bienes materiales propios de la clase media. Va a poder ahorrar e incluso tener una vivienda propia -cosa que es un sueño inalcanzable para sus pares en Venezuela.

    Le va a costar esfuerzo. Pero en mi opinión, está mucho mejor de lo que estaría aquí. Yo, su papá, duermo mucho más tranquilo con una hija pelando bola en Europa, que cuando vivía en Venezuela. Pero claro, cada quien tendrá su propia opinión.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.