Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? ¿Soy español de origen ?

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó   gallego1422 hace 1 año, 8 meses.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Publicaciones
  • #500786

    gallego1422
    Miembro

    Buenas tardes, les quería comentar que soy argentino con nacionalidad española , la cual la obtuve el 17/08/2011 . El español nativo es mi abuelo , nacido en Galicia. Mi padre la saco por el , en la época de la ley de memoria histórica, y luego yo la saque por mi padre, porque era más rápido. Mi duda es si soy español de origen , o por opcion . En mi partida de nacimiento de españa, dice al costado : ” EL INSCRITO MANIFESTÓ SU VOLUNTAD DE CONSERVAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA QUE OSTENTA ” , aguardo la respuesta , a ver si me pueden ayudar , les mando un abrazo grande a todos.

    #500787

    gallego1422
    Miembro

    Cabe destacar que yo la saque con 20 años de edad

    #500795

    lalo
    Miembro

    Eres español por opción.

    No naciste de español, obtienes la nacionalidad por haber estado bajo la patria potestad de un español.

    #500803

    gallego1422
    Miembro

    A mi en el consulado español, me dijeron que era de origen , por eso en la partida de nacimiento me dice que conserve la nacionalidad que ostentó, y no que la opte

    #500804

    gallego1422
    Miembro

    Y dicen, que los que son por opcion , no tienen que manifestar la voluntad de conservar la nacionalidad , no es así?

    #500807

    lalo
    Miembro

    Tu padre el dia que naciste era español?

    Si no lo era, no naces de español, por tanto no eres español de origen.

    Si lo era, eres español de origen.

    Articulo 17 del Codigo Civil español.

    http://www.asesoriayempresas.es/legislacion/JURIDICO/25730/codigo-civil-libro-i-de-las-personas-articulos-17-a-332#T0001_00

    Y alli esta el asunto.

    Considerando que dices, que obtienes la nacionalidad por tu padre, y que el mismo la obtiene por una de las disposiciones de la Ley de Memoria Historica entonces puedo inferir que para la fecha de tu nacimiento tu padre no era español, y que para la fecha en que se hizo español de origen por opcion tu eras menor de edad.

    Ahora bien la pregunta a hacer, es el dia en que naces tu padre era o no español, si era español el dia de tu nacimiento eres de origen y no hay error alguno; si el dia de tu nacimiento no lo era, eres de opcion por tanto hay un error en el registro.

    Y eso puede ser un error del consulado, pero da igual, con solo esperar hasta el 2021 el registro quedara asentado como español de origen por posesion de estado; articulo 18 del codigo civil.

    #500810

    gallego1422
    Miembro

    Según pude averiguar en el consulado español , al haberlo sacado en el periodo de la ley de memoria histórica, daba lo mismo si lo sacaba por mi abuelo , que si primero lo sacaba mi padre , y después yo . Eso es supuestamente lo que me dijeron. Ahora, hago una pregunta : en la partida de nacimiento de un español por opción, no tiene que decir que el optó por la nacionalidad ? Y la mía dice que la conserve , como que ya la tenía automáticamente.

    #500811

    gallego1422
    Miembro

    En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

    Yo tuve que conservarla, por eso no tengo ni idea.

    #500843

    gallego1422
    Miembro

    Gracias lalo por la información, pero ya me informé bien en el consulado , y si , soy español de origen, porque sólo los de origen , declaran la voluntad de conservar la nacionalidad entre los 18 y 21 años , y mi padre nacio español por más que haya adquirido dicha nacionalidad más tarde, esa es la explicación, saludos .

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.