Publicidad


 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 34)
  • Autor
    Entradas
  • #290775
    Adrianita
    Miembro

    SINDROME DEL INMIGRANTE
    La migración afecta emocionalmente. El convivir con personas diferentes, de distintas culturas y formas de pensar, va dejando una profunda huella afectiva. «El ser humano establece desde su nacimiento unos vínculos muy profundos con los seres que le rodean, con los paisajes que habita y con la lengua que habla, hasta el punto de que esas relaciones juegan un papel importante en la estructuración de su personalidad. Al marchar, el emigrante tiene que mantener esos vínculos y, a la vez, para adaptarse al país de acogida, debe poner en marcha nuevos vínculos», nos dice Joseba Achotegui de la Universidad de Barcelona, España. Esta situación obliga a la persona que emigra a vivir un estado de tensión, de estrés que se desarrollará generalmente en un ambiente difícil, diferente de la propia hostilidad que le hace marcharse. Sin duda alguna, habrá momentos de angustia, tensión, tristeza, añoranza y pena que pueden desarrollar una depresión u otro trastorno de personalidad. Las causas de este estado anímico denominado Síndrome del Emigrante, son las pérdidas que sufre la persona, que de acuerdo a Achotegui son siete:
    En primer lugar, la pérdida relativa de nuestros seres queridos y amigos que generará nostalgia y tristeza. La segunda, es la pérdida de la lengua materna, porque se emigra a países con distinto lenguaje. Esto provoca una sensación de inseguridad que acompaña por largos años al emigrante. La tercera perdida se refiere a los cambios culturales que se enfrentarán en la manera de ser. La cuarta pérdida es la de los paisajes y la tierra, por el cambio de la geografía, la ubicación y el medio ambiente. La quinta pérdida es de status social porque la mayoría de los emigrantes trabajarán en labores de menor importancia que la tenían y además serán posiblemente discriminados en algún grado dependiendo el país que escojan para vivir. La sexta pérdida es la del contacto con los iguales a uno lo cual genera un sentimiento de soledad profundo. La última pérdida es la de la seguridad física, dada la presencia de riesgos importantes que sufren algunos emigrantes. Todas estas pérdidas nos provocarán un duelo como si se nos muriera un ser querido porque en el Síndrome del Emigrante son varias las pérdidas y algunas de ellas se perpetúan en el tiempo.
    Lo mejor es que se esté conciente cuando se decide emigrar de lo planteado y no se tome, a veces muy a la ligera, decisiones que afectarán las vidas de quienes emigran y la de sus familiares.

    #290776
    Invitado MQI
    Miembro

    Es muy así, el cambio te puede tomar de 3 meses a un año o más. Pero todo depende del individuo.

    En el mundo animal los que sobreviven a las eras no son los más rápidos o fuertes sino los que se adapten mejor.

    En el caso de los venezolanos… si vienen a Miami inclusive hasta la luz del sol es distinta. Si han venido de vacaciones por dos semanas o un mes eso no es viajar, nada más alejado de la realidad.

    Aquí todo cambia, tengo un cliente que es colombiano y las 2 mujeres de servicio son venezolanas (así de distinta es la cosa).

    Pero es cuestion de darse cuenta que la gente nativa de la región es felíz y trabaja, solo hay que aprender como lo hacen y como se mueven, dejar a un lado la manera en que lo aprendimos a hacer en nuestra tierra natal y adoptar las nuevas maneras. Ya así los cambios comeinzan a verse por que al rato todo tiene sentido, la incertidumbre es lo que causa depresión y depresión lleva a la retracción y es cuando te sientes más aislado.

    Una señora en Caracas me comentó que ella se fue de aquí (Miami) por que su hijo era un rebelde que a los 16 años quería carro y ya estaba planeando irse a vivir solo. Lo decía como si esta cultura estuviese equivocada y luego de tener varios enfrentamientos con el hijo lo mandó a Venezuela con su abuelo y luego él entendió.

    Yo le dije que la que estaba equivocada era ella, que ¿como @!#$ pretendía inculcarle a su hijo valores que no funcionan en otra sociedad y de paso no tener un conflicto? Es como si un gringo fuera a vivir a Venezuela y le exigiera a su hijo de 16 años que hable ingles con todo el mundo, que trabaje en el Mac Donalds para que se mude, pague su apartamento y se compre un carro a los 3 meses con el sueldo del Mc Donlasd y de paso que pida una tarjeta Visa para que comience a crear crédito! Imaginense el deface.

    Mucha gente que conozco me ha pedido para que los ayude a mudarse aqui, con mucha ingenuidad por supuesto y luego de que les explico ciertas cosas se hechan para atrás y se preparan mejor, otros simplemente les da miedo ser mesoneros por un mes (son tan sifrinos que el ego no los deja). Pero es que es así!

    Tengo un amigo que hace $6.000 mensual, tiene un apartamento increíblemenete arrecho en Brickell Key, lleva 3 años aqui en Miami y cuando llegó tambien fue mesonero iagual que todo el mundo. Yo fui Barman y lavé yates y estoy mejor encaminado trabajando en lo mio que es producción de video.

    Aquí no hay rumbitas como en Caracas, no conoces ni ves el mismo nivel de gente. Mi madre está aqui de vicita y apenas lleva una semana y ya se está dando cuenta que de todo el mundo que ha visto ella solo pega con el 3%. Los demás son los negros africanos de los US todos rastas, o la cuerda de chicanos indocumentados y peruanos de bajo nivel (Mucho más bajo que el de un venezolano). Básicamente la gente que tiene un nivel de educación decente son los colombianos, argentinos, brasileros y uno que otro latino de america central.

    Es fuerte y todo cambia en la mente de uno. Muchos venezolanos se regresan no crean, más de la mitad que vienen, no aguntan, quieren sus rumbas y extrañana a sus familias y amigos. Y bueno, la cosa es así, si te adaptas avansarás mucho y si eres vivo podrás manejar ambos mundos en tu cabeza simultáneamente sin ningún problema y serás inclusive mejor que viviendo en solamente uno de ellos.

    #290777
    Invitado MQI
    Miembro

    Primero disculpenme por alejarme del foro por tanto tiempo.

    Por primera vez "r" y yo estamos de acuerdo en algo o valga decir en todo. Lo mas dificil no es trabajar como mesonero o limpia pizo o cachifa lo mas importante es el cambio mental del cual la mayoria queda tonto en las primeras de cambio.

    Yo recuerdo que mientras estudiava me consegui un trabaja limpiando pisos en un hospital por debajo de la mesa, y al final eso no me quito lo bailao como uno dice vulgarmente, lo unico que me dejo fue dinero en mi bolsillo para salir o para comprarme libros.

    Para que se rian en estos dias conoci a una venezolana como yo y sabe que ue lo primero que me dijo "que a ella le gusta venezuela porque alla es feliz"…

    Hermanos cuando me dijo eso me quede sin palabras. Ella vivia feliz rodeada de rejas en un apartamento para que no te lo roben, a en verdad se divertia cuando ponia las tres alarmas en el carro, o seguramente extrana pasarse las luces rojas despues de las 9 de la noche para que no te roben.

    Que va hermanos eso no es felicidad es es vivir en la jungla como los animales (sin querer ofender). Nuestros animales son los politicos los que nos tienen sumidos en la ignoracia para evitar que les demos un pataon en el cu.. y nos sacudamos de eso.

    Yo si extrano mi pais, pero lo que extrano el la hamburguesa del perrero cochino de las mercedes o el pepito de la trinidad o las ruma en los miradores pero eso es todo los que extrano los buenos momentos que un puede pasar alla, pero todo lo demas para ser sincero no extrano nada mas, desde que llegue aqui me senti como i alfin compre el sapato de mi medida, todo como siempre lo habia pensado.

    Saludos a todos companeros yu hermanos y recuerden hay que euir luchando por una vida mejor.

    Salduos

    #290778
    Invitado MQI
    Miembro

    Yo extraño las cosas de cierta manera, pero más me siento afortunado en haberlas vivido. Yo no veo a Venezuela como parte de mi, sino me la pasaría homesick. la veo como una experiencia que tuve, tengos mis amigos allá y muchas cosas son únicas pero si te pones a sacar cuentas en general todo se está hundiendo.

    Lo vuevo a decir… la gente está viviendo de las herencias de los abuelos, se están comiendo los reales. Mis amigos (ya trentones) viven es sus mismos cuartos desde bachillerato. Siguen manteniendo la misma rumba de toda la vida pero les están saliendo canas y las noviecitas ya no tienen 18 ni 21 sino 28 años! y quieren chamos!!! no se cuanto durará la escusa de que todavía a los 35 una mujer sigue joven para tener hijos.

    Digo, no se pueden obviar tantas cosas, el sistema está colapsado como las autopistas.

    Yo estoy aqui, pasando trabajo pero subiendo o estable, no pa’ tras. En los próximos 2 años voy a estar muy bien mientras que mis panas estarán en quien sabe que situación desesperada por que desde que me vine a nadie le ha mejorado la situación.

    Estar aqui es duro pero por favor, ni que fuera Nigeria o Nairobi, es Miami! haces real y ya. Y eso que FL es el estado más pobre de los US. Yo como que terminaré en LA creo yo.

    #290779
    Invitado MQI
    Miembro

    Hermano, pero no has pensado la posibilidad de subir hacia atlanta, chicago, boston…

    Pagan mejor y no tinees que vivir entre la misma gente que vivias en venezuela.

    Saludos

    #290780
    Invitado MQI
    Miembro

    Hermano, pero no has pensado la posibilidad de subir hacia atlanta, chicago, boston…

    Pagan mejor y no tinees que vivir entre la misma gente que vivias en venezuela.

    Saludos

    #290781
    Invitado MQI
    Miembro

    Hermano, pero no has pensado la posibilidad de subir hacia atlanta, chicago, boston…

    Pagan mejor y no tinees que vivir entre la misma gente que vivias en venezuela.

    Saludos

    #290782
    jaf2006
    Miembro

    Hola, leer lo que dicen en sus intervenciones es enriquecedor para mi porque la mayoria de los que escriben aqui solo meten miedo del parejo, yo no digon que todo sea color de rosa pero deben ser sinceros, por eso es que mantengo la idea de que el venezolano que emigra, en su mayoria, no ayuda a sus paisanos. Es algo que me dicen unos panas que visite en Miami y cada vez que leo este foro me da tristeza en saber que es parte verdad, por eso falta gente como uds que digan las cosas tal como son, que den un poquito de animos o esperanzas a quienes tenemos en mente emigrar.
    Venezuela esta en una calma peligrosa, es como las que llegan antes de una tormenta y eso me asusta, solo espero que mi esposa tenga visa para viajar alla y que ella misma vea lo que ya yo vi, y se toma la decision mejor para ambos y para los chamos que deben llegar.
    Estamos viviendo como en una ilusion, los chavistas creen que con lo poco que dan las misiones se puede vivir toda una vida y los que no somos chavistas estamos conformandonos de una manera peligrosa.
    Y por los vientos que soplan el señor va a ganar nuevamente el año que viene, yo no quiero para mis hijos un pais socialista, yo soy y seguire siendo capitalista, y tal vez tarde pero me di cuenta que aqui no estoy ganando lo que tanto trabajo me deberia dar.
    Tengo nueve años trabajando y el año pasado me case y apenas pude meterme en una recepcion menor que el promedio, mas arreglar un cuarto de la casa de mi mama y que nos alcanzara para el viaje de luna de miel. Esto no es vida, mi esposa trabaja en un banco y alli gana sueldo minimo.
    Yo siempre he trabajado y nunca me ha obstinado hacerlo, sobretodo porque le pongo corazon a todo lo que hago, asi sea la mas minima cosa, pero eso aqui no se valora.
    Que tengo un trabajo fijo y mi esposa tambien? pero si ahorita estamos pariendo con los gastos de la casa, imaginate cuando lleguen los babys, no vale, quiero algo mejor para mi familia.
    Bueno, ojala sigan saliendo personas con comentarios como los de uds y que se pueda formar una verdadera comunidad de venezolanos en Miami, que ayuden, que guien.
    Gracias por leerme,
    Saludos

    #290783
    jaf2006
    Miembro

    Hola, leer lo que dicen en sus intervenciones es enriquecedor para mi porque la mayoria de los que escriben aqui solo meten miedo del parejo, yo no digon que todo sea color de rosa pero deben ser sinceros, por eso es que mantengo la idea de que el venezolano que emigra, en su mayoria, no ayuda a sus paisanos. Es algo que me dicen unos panas que visite en Miami y cada vez que leo este foro me da tristeza en saber que es parte verdad, por eso falta gente como uds que digan las cosas tal como son, que den un poquito de animos o esperanzas a quienes tenemos en mente emigrar.
    Venezuela esta en una calma peligrosa, es como las que llegan antes de una tormenta y eso me asusta, solo espero que mi esposa tenga visa para viajar alla y que ella misma vea lo que ya yo vi, y se toma la decision mejor para ambos y para los chamos que deben llegar.
    Estamos viviendo como en una ilusion, los chavistas creen que con lo poco que dan las misiones se puede vivir toda una vida y los que no somos chavistas estamos conformandonos de una manera peligrosa.
    Y por los vientos que soplan el señor va a ganar nuevamente el año que viene, yo no quiero para mis hijos un pais socialista, yo soy y seguire siendo capitalista, y tal vez tarde pero me di cuenta que aqui no estoy ganando lo que tanto trabajo me deberia dar.
    Tengo nueve años trabajando y el año pasado me case y apenas pude meterme en una recepcion menor que el promedio, mas arreglar un cuarto de la casa de mi mama y que nos alcanzara para el viaje de luna de miel. Esto no es vida, mi esposa trabaja en un banco y alli gana sueldo minimo.
    Yo siempre he trabajado y nunca me ha obstinado hacerlo, sobretodo porque le pongo corazon a todo lo que hago, asi sea la mas minima cosa, pero eso aqui no se valora.
    Que tengo un trabajo fijo y mi esposa tambien? pero si ahorita estamos pariendo con los gastos de la casa, imaginate cuando lleguen los babys, no vale, quiero algo mejor para mi familia.
    Bueno, ojala sigan saliendo personas con comentarios como los de uds y que se pueda formar una verdadera comunidad de venezolanos en Miami, que ayuden, que guien.
    Gracias por leerme,
    Saludos

    #290784
    Invitado MQI
    Miembro

    Gracias por tu comentario.

    El problema nose trata de ser hijo de tu madre sino deir la verdad clara y raspaa. Aqui la gente se viene de paseo y cree que esto es todo color de rosas y la verdad no es asi. Como todo en la vida y en cualquier pais hay que trabajar como esclavo para vivir bien.

    Solo pienen vien las cosas antes de acerlas y con dios y un pocod e suerte saldran bien.

    Saludos

    #290785
    Invitado MQI
    Miembro

    chu no lo pienses mas. ustedes estan empezando…haz un ejercicio mental….
    como te ves en 10 años en Venezuela???
    y como te ves en 10 años en otro pais???

    estoy seguro que en USA, despues de 10 años, y siendo uds ambos personas trabajadoras..el futuro alla es mucho mas esperanzador qe aqui..pese a todas las cosas que te digan……alla si trabajas duro pero vives…aqui trabajas igual de duro..y no puedes ni alquilar un aprtamento…

    yo soy una persona que ya esta estable en su trabajo aqui en venezuela..ahora gano 6 salarios minismo..mi esposo otro tanto…y hemos comprado 2 casas alla…aqui solo una y por politica habitacional…(esa la vendi y compre alla)

    asi que ni lo pienses….te podria citar miles de casos de personas que no tenian ni donde vivir aqui en Venezuela..y alla al menos tienen su apartamentico alquilado, su carro…y los chamos en sus colegios..publicos!!!

    asi que ni un paso atras!

    #290786
    Invitado MQI
    Miembro

    Si, como dicen, que la próxima marcha es a Maiquetía.

    Yo he sido un estudiosso de mi culturo desde ya hace 6 años. Sacando las cuentas Venezuela va para abajo, hay muchos vicios culturales heredados.

    Actualmente los jóvenes viven de los reales dejados por los abuelos. Los padres se criaron con el $ a 4.30 y solso dicen "no quioero que mi hijo pase trabajo" y les dan todo con tal de que aparenten un estatus. Es así, es así en mi casa, en casa de mis amigos y de cualquier genet nueva que conozco.

    Entonces…

    Irse del país lo antes posible es lo mejor, mientras más jóven mejor, así no se te inculca tanto la manera "corporativa" venezolana, es decir, tapar los baches con un wiskisito o siendo simpaticon. En una sociedad competitiva eso no sirve, y tanto será que tantas marchas y bailoterápias enseñando "la idiosincracia" del venezolano no sirven para nada en el mundo exterior. Es más, el venezolano se tiene que disciplinar enormemente para que Venezuela sea un país competitivo y esté a la altura del resto de las naciones donde su capital humano es lo que cuenta. De lo cotrario, ni petróloe ni turismo ni nada funciona.

    Total que aquellso que sepan hacer algo bien, sean emprendedores, integros y sepan ejercer una profesión impecablemente y ofrecer un buen servicio… aquí tienen a Dios agarrado por la chiva. Si vienen viendo "quien me podrá hechar una mano" se fregaron, se van a estrellar contra un pared.

    Eso es todo por ahora.

    #290787
    jaf2006
    Miembro

    Hola Reinaldo.
    Tienes muchisima razon, la idiosincracia del venezolano es ser o tratar de ser mas vivo que los demas y ahora cuando va a comenzar de verdad lo que es el socialismo o el comunismo vamos a ver como se comportan.
    Yo por mi parte quiero ofrecerle algo mejor a mi familia y lamentablemente aqui no creo poder hacerlo, si solo para casarme y tener un cuartico donde dormir se me fue todos los ahorros de 9 años.
    Bueno, de todos modos que sea lo que Dios quiera.

    #290788
    Invitado MQI
    Miembro

    Reinaldo escribió:
    >
    > <>
    > Total que aquellso que sepan hacer algo bien, sean
    > emprendedores, integros y sepan ejercer una profesión
    > impecablemente y ofrecer un buen servicio… aquí tienen a
    > Dios agarrado por la chiva. Si vienen viendo "quien me podrá
    > hechar una mano" se fregaron, se van a estrellar contra un
    > pared.
    >
    > Eso es todo por ahora.

    Epa Reinaldo tienes razon como siempre,queria preguntarte:

    Y el que le eche bolas duro asi sea de ayudante en una cocina???

    otra cosa,si puedes responderme: tu dices que lo mejor qu ese puede hacer es irse,o sea tu no ves la salida de Chavez cerca?? y ni aun saliendo él,esto se acomoda???gracias y saludos

    #290789
    Invitado MQI
    Miembro

    El problema del venezonalo no es chavez…

    El problema del venezolano es el venezolano, que cuado le ofrecen tres valdes de agua y le ponen una feria con lior y comida gratis se vuelven locos. El dia que el venezolano aprenda a diferencia los corructos (Carlo Andres), los aprovechadores boones hace nada (Chavez) y los que prometen (Caldera), venezuela realmene cambiara.

    Con respecto a los de ayudante de ocina, no es el trabajo es la entereza mental que tienes que tener para aguantar todo el cambio cultural mas que seguro tendras que enfrentar problemas migratorios.

    Saludos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 34)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad