Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #305609
    Adrianita
    Miembro

    SINDROME DEL INMIGRANTE
    La migración afecta emocionalmente. El convivir con personas diferentes, de distintas culturas y formas de pensar, va dejando una profunda huella afectiva. «El ser humano establece desde su nacimiento unos vínculos muy profundos con los seres que le rodean, con los paisajes que habita y con la lengua que habla, hasta el punto de que esas relaciones juegan un papel importante en la estructuración de su personalidad. Al marchar, el emigrante tiene que mantener esos vínculos y, a la vez, para adaptarse al país de acogida, debe poner en marcha nuevos vínculos», nos dice Joseba Achotegui de la Universidad de Barcelona, España. Esta situación obliga a la persona que emigra a vivir un estado de tensión, de estrés que se desarrollará generalmente en un ambiente difícil, diferente de la propia hostilidad que le hace marcharse. Sin duda alguna, habrá momentos de angustia, tensión, tristeza, añoranza y pena que pueden desarrollar una depresión u otro trastorno de personalidad. Las causas de este estado anímico denominado Síndrome del Emigrante, son las pérdidas que sufre la persona, que de acuerdo a Achotegui son siete:
    En primer lugar, la pérdida relativa de nuestros seres queridos y amigos que generará nostalgia y tristeza. La segunda, es la pérdida de la lengua materna, porque se emigra a países con distinto lenguaje. Esto provoca una sensación de inseguridad que acompaña por largos años al emigrante. La tercera perdida se refiere a los cambios culturales que se enfrentarán en la manera de ser. La cuarta pérdida es la de los paisajes y la tierra, por el cambio de la geografía, la ubicación y el medio ambiente. La quinta pérdida es de status social porque la mayoría de los emigrantes trabajarán en labores de menor importancia que la tenían y además serán posiblemente discriminados en algún grado dependiendo el país que escojan para vivir. La sexta pérdida es la del contacto con los iguales a uno lo cual genera un sentimiento de soledad profundo. La última pérdida es la de la seguridad física, dada la presencia de riesgos importantes que sufren algunos emigrantes. Todas estas pérdidas nos provocarán un duelo como si se nos muriera un ser querido porque en el Síndrome del Emigrante son varias las pérdidas y algunas de ellas se perpetúan en el tiempo.
    Lo mejor es que se esté conciente cuando se decide emigrar de lo planteado y no se tome, a veces muy a la ligera, decisiones que afectarán las vidas de quienes emigran y la de sus familiares.

    #305610
    Invitado MQI
    Miembro

    Muy bueno el articulo ADRIANA, genial, de verdad, ¿tienes algun material adicional al que escribes arriba?, me gustaria leerlo, cual seria la forma en que me lo puedes hacer llegar.

    #305611
    Invitado MQI
    Miembro

    o.k

    #305612
    Invitado MQI
    Miembro

    Seguro que la emigracion tiene un costo, a veces alto…… pero por que enfocar solo en el costo y no en los beneficios ?

    Para los venezolanos, en la mayoria de los casos la emigracion resulta en una mejoria de la calidad de vida en cuanto a seguridad personal, acceso a servicios medicos gratuitos o a bajo costo, trato con una burocracia gubernamental menos inepta y otros aspectos intangibles a los que es dificil asignarles un valor en dinero (ni hablar del aspecto de la confrontacion politica porque no quiero tocar ese tema).

    En cuanto a lo que dice el sr. Achotegui, la primera perdida es incuestionable, no se puede hacer nada en relacion a la familia pero se pueden hacer nuevos amigos en el nuevo hogar; la segunda no estoy completamente de acuerdo, en algunos casos particulares puede ser cierto pero no siempre (yo todavia hablo con acento venezolano, igualmente mis hijos que salieron de Venezuela bien pequegnos y vivimos en un pais de que no es de habla hispana); la tercera yo la veria como una oportunidad de enriquecimiento ya que los cambios culturales ofrecen la oportunidad de absorber una nueva cultura sin necesidad de perder la propia (pienso que el sr. Achotegui se paso de negativo en esta); la cuarta la veo como un aspecto bastante menor (seguro alguien puede pensar que los Andes son mas espectaculares que las montagnas rocosas, pero nadie se muere por eso); la quinta tambien puede ser cierta solo en parte (hay emigrantes exitosos que suben en la escala social y otros no. Tambien es obvio que el sr. Achotegui no ha hablado con nadie de la clase media desempleada en Venezuela, eso SI es perdida de estatus social); la sexta sinceramente no la entiendo (perdida del contacto con los iguales a uno ? a menos que alguien haya emigrado a un sitio realmente remoto, siempre habra oportunidad de conseguirse con paisanos, si eso es importante para alguien) y en la septima el sr. Achotegui definitivamente esta xxxxxxxx fuera del perol (perdida de seguridad fisica !!!!! repito, que le pregunte a los venezolanos).

    Estoy completamente de acuerdo que la decision de emigrar hay que tomarla muy conciensudamente, pero sugerir que emigrar esta asociado solo con perdidas no es la realidad, en mi opinion. Hay mucho que ganar tambien.

    #305613
    Invitado MQI
    Miembro

    estoy de acuerdo contigo, porque soy una de las venezolanas que piensa emigrar dentro de poco, y es por ello que me he tomado la molestia de entrar a cuanto foro existe de emigracion, estoy conciente de los pro y los contra, y estoy decidida a dar el paso conciente de que todo no sera color de rosa, pero la expectativa y la esperanza de que en poco tiempo eso cambie, me han dado la suficiente confianza para dar el paso aun con nmuchos contra que tengo, tales como la edad (42) 2 adolescentes y dejando un empleo muy bien remunerado!!! el cual me ha dado la seguridad que he disfrutado hasta ahora y el cual me ayudo a criar a mis 2 hijos, pero ha llegado el momento de pensar en ellos y de su futuro el cual cada dia se torna ams oscuro…en este pais (VENEZUELA). asi que por todas estas razones estoy completamente de acuerdo contigo..

    #305614
    Invitado MQI
    Miembro

    Estoy de acuerdo con lo que dice Adriana y Otro mas con la censura, considero que emigrar es una manera de crecer como humanos, siempre y cuando lo hagamos de la mejor manera, de manera que logremos mayor seguridad y progreso, ya que como venezolanos tenemos nuestras razones muy bien fundamentadas que no vale la pena nombrarlas pues todos las conocemos

    M.T
    Suerte para todos los que nos vamos.

    #305615
    Invitado MQI
    Miembro

    Adriana,

    Cuantos paises han estudiado (cuales)? y por cual te decidiste, considerando tu situacion personal ?

    Saludos,
    El Guarataro

    #305616
    Invitado MQI
    Miembro

    he leido sobre españa, australia, canada y estados unidos, me decidi por este ultimo por tener la ventaja de optar por la residencia en poco tiempo como familiar inmediato!! ademas que mi decición no es tomada a lo loco, tengo 5 años tratando de juntar las piezas y dar el paso, ya tengo casa, carro y al llegar introducire los papeles por la residencia!! segun el abogado en 3 meses ya tengo los permisos y en 1 año ya sere residente permanente!! he ahorrado para pagarle el colegio (privado) para la visa de estudiante y dentro de 3 años (que dura mas o menos el proceso) ellos seran residentes tambien!! para mi es muy importante emigrar legalmente y este pais es el que me brinda esa posibilidad!!!!

    #305617
    karupa
    Miembro

    hola no me des tantas esperanzas q lo voy a pensar antes de emigrar ciertamente tienes razon tengo una amiga de padres canarios nacida y criada en venezuela (yo soy de alla) q de verdad me decia q lo pensara bien pero me gustaria cambiar un poco a veces uno lejos valora lo q tiene no es q no lo valore
    pero soy una persona q no le gusta star mucho tiempo en un solo lugar me gusta cambiar. tambien pienso en las condiciones y toodas la perdidas q hablas pero quien no arriesga no gana

    #305618
    karupa
    Miembro

    ay gracias tu si me das aliento quiero emigrar hacia Australia buscando mejoras economicas no tengo hijos soy soltera y tengo 28 años tengo 8 pensando en emigrar pensaba en USA pero mi hermana dice q mejor es Australia q no tiene tanta inflacion y hay menos racismo latino tengo miedo a veces de llegar a un pais yo sola pero yo misma me doy animo se de Ingles lo basico no mas. bye

    #305619
    Invitado MQI
    Miembro

    Adriana,

    estoy absolutamente de acuerdo con lo que planteas. Yo tengo 7 años en España y salvo lo del idioma (a veces) lo demás es idéntico. Afortunadamente conseguí trabajo en lo que me especialicé y desde entonces no he parado. Pero cada vez que voy a Venezuela me pregunto si no sería posible intentar ayudar en algo con los conocimientos adquiridos. En Venezuela están los mejores avances, las mejores instalaciones, los mejores conocimientos….pero sólo para quien tiene acceso a ellos. Yo los tuve y los sigo teniendo, pero seria egoista pensar como si se viviera en una burbuja que existe desde Plaza Venezuela a los Palos Grandes…….Venezuela es muy grande, y próspera, pero cayó ( y desde hace tiempo, no solo en manos de Chávez, que solo capitaliza, aprovecha e incrementa los errores anteriores) en manos de quien no debia, en gente que no le dolia para nada ese pais. Yo solo espero que de esto se obtenga el aprendizaje necesario para no dejarnos "@!#$" mas y tener el control del pais grande, culto y moderno que nos merecemos y por el que trabajaron nuestros padres y abuelos.

    Al menos yo lo intentaré…

    Saludos

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.