Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Similitudes y diferencias

  • Este debate tiene 11 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 9 meses por Invitado MQI.
Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #203504
    Invitado MQI
    Miembro

    Amigo(a)s venezolano(a)s:
    Mi pregunta es la siguiente: Cuales son las diferencias y/o similitudes entre
    venezolano(a)s y colombiano(a)s, en cuanto a: apariencia fisica, modismos en
    el lenguaje, acento, comidas, actitudes culturales o de otra indole. Pregunto esto
    pues aunque ya tengo muchos años de vivir en Canada, no conocia a los sudamericanos. Otro detalle interesante es que tengo la impresion que los sudamericanos confunden a los mexicanos con los centroamericanos.
    Por favor responder objetivamente.
    Saludos
    Pat

    #203505
    Invitado MQI
    Miembro

    Pat,

    Soy mexicano y he conocido algunos colombianos y venezolanos y creo que estas tocando un tema delicado, espero que no recibas algunas ofensas de parte de algunos foristas.

    #203506
    Invitado MQI
    Miembro

    Bueno tratare de ser lo mas objetivo posible, no quisiera hablar de apariencia fisica si no de actitud, en mi tiempo de conocer a todos los latinos en este pais, creo solo un pais se distancia de los otros, ya que en mi casa no se quieren relacionar con mas nadie que ellos mismos como son los mexicanos, el resto de paises sean centroamericanos o sudamericanos, claro con sus diferencias culturales y de acentos e idioms son basicamente lo mismo muy buena gente……
    Mi experiencia con los mexicanos que conozco no a sido nada buena lo mismo han opinado muchos companeros latinos, yo creo se debe al complejito que tienen los mexicanos de ser el patio trasero de los estadounidenses.
    Otra cosa que clase de idioma hablan en Mexico podios, sera mexicano?, la mitad de las palabras que dicen son modismos de ellos, vuelvo a repetir dicho por otros latinos, de verdad ahora entiendo el nombre que le pusieron a los mexicanos al sur de USA "espaldas mojadas"…….
    Esto lo digo por el senor Jose no se que…, ya que mas arriba, escribe que el tema colombiano y venezolano es delicado no me haga reir senor por favor, acaso el tema mexicano y estadounidense no lo es o la fila de ganado para llamarlo de alguna manera, que se encuentra en la frontera no es mexicana..?, sugundo yo creo que usted en su vida a visitado Colombia o Venezuela, en cambio yo por experiencia propia ya que vivi en San Diego conozco bien las ciudades mexicanas fronterizas y en una sola frase es el @!#$ y venta de droga barata de los USA y desmientame eso senor Jose?
    Saludos y por favor ocupese de sus pais y no de opiniones de los otros, por favor, que todos los paises latinoamericanos tienen sus cosas buenas y malas. y ninguno lease ninguno escapa de errores si no fueran del primer mundo verdad?

    #203507
    Invitado MQI
    Miembro

    Pat: soy de origen venezolano y tengo amigos de ambos (y muchos otros) países y espero que esta respuesta te pueda ayudar.

    En ambos países hay diferencias regionales por lo tanto no es fácil generalizar, por ejemplo un colombiano de la costa (Barranquilla) no es exactamente igual a uno de las montañas (Bogotá) o a uno de los llanos del Magdalena; incluso es probable que un llanero del Magadalena tenga mas en común con un llanero del Apure en Venezuela que con un costeño. Igual situación puedes encontrar en Venezuela entre los andinos y los caraqueños.

    Yo no soy un experto en Colombia, pero éstas son algunas de las similitudes entre ambos países:

    1) en ambos países la arepa es un plato típico (de hecho, he leído por ahí que la harina venezolana para hacer arepas que se consigue en el exterior es hecha en Colombia…..la globalización). En ningún otro país se come arepas.

    2) los venezolanos tenemos la hallaca y los colombianos tienen los tamales; ambos platos son muy, muy parecidos.

    3) la musica típica del llano en ambos países es el joropo

    Un ejemplo ilustrativo, cuando García Márquez (Gabo) fue a recibir el premio Nobel de Literatura en 1982, él pidió permiso a los organizadores para "romper" el protocolo y usar un traje típico colombiano para la ceremonia en un lugar de un frac. La Academia Sueca aceptó la petición del Gabo quien se apareció vistiendo un liquilique………..que es también el traje típico venezolano.

    El Gabo ha dicho en mas de una ocasión que uno de los períodos mas felices de su vida fue cuando vivió en Caracas, y a este respecto, escribió una novela corta sobre ese período de su vida titulada "Cuando era feliz e indocumentado" (Plaza y Janés, 1975).

    En cuanto al acento y modismos lingüísticos, yo creo que hay suficientes diferencias para reconocer a un colombiano de un venezolano prácticamente de inmediato; aunque una vez me conseguí a un chileno que me dijo que los dos le sonábamos igual.

    En mi opinión, los pueblos venezolano y colombiano tienen mas similitudes que diferencias.

    Saludos

    #203508
    Invitado MQI
    Miembro

    Otra vez, la intolerancia no les va a ayudar a construir nada. Mejor respeten sus diferencias, van a crecer más como personas y como pueblos si pueden convivir juntos.

    #203509
    Invitado MQI
    Miembro

    Creo que no deberias de perpeturar esterotipos. Mi mejor amiga es Colombiana y me moelsta cuando luego le dicen que si pais es solo drogas, y a mi me molesta que digan que mi Mexico es solo cosas malas y desagradables.
    Como en todos paises vas a encontrar a personas que quieren ser amigos contigo y muy amables y tambien encontraras aquellos que no les interesa relacionarse contigo. Todos los paises tienen sus modismos, cuando mis amigos Britanicos hablan (especialmente si nos Galeses) de repente si me he quedado preguntadome que significa una frase o palabra. Siempre pregunto. Entre los jovenes es mas comun usar todo tipo de slang, igual en EU yo luego no entendia ciertas frases que obviamente no te aprendes de un lbiro de texto.
    Yo no tengo ninguno compleo e ser el patio trasero de EU. EU y mi pais son dos lugares totalmente diferentes y me siento orgullosa de mis raices Mexicanas. Por que tendria que sentirme mejor o peor por vivir junto a un pais diferente al mio?
    Ademas, creo que tienes que hacer una distincion entre Mexicanos y Mexicanos-Americanos (tambien llamados chicanos) porque muchos de ellos son segunda, tercera generacion que naceen el pais y obviamente sus costumbres han cambiado y se han mesclado. Tengo un amigo en Denver que es de origen Mexicana su familia y el ni siquiera habla espanol.
    Todos los paiss tienen sus problemas y las ciudades de la frontera norte por la presencia de maquilas y bares para los estadounidenses han hacinado cosas muy desagradables. Es tambien un fuerte punto de entrada de droga a los EU y de inmigrantes ilegales. Pero acaso esto significa que debes de considerar a toda la poblacion de un pais como desagradable?
    Mexico tiene problemas y cosas muy hermosas. Date una vuelta por Yucatan, por San Miguel de Allende, y veras lo amable que puede ser la gente y lo hermosa que puede ser esa nacion.
    Yo respeto a todas las personas de este foro y no por una experiencia desagradable me pondria a generalizar y decir que los venezolanos o los colombianos o cualquier nacion son malas personas. Creo que cada pais tiene cosas muy interesantes y siempre estoy dispuesta a hacer nuevos amigos.
    Esta discusion me recuerda cuando los Chinos que hablan cantones se pelean con los que hablan mandarin tratando de decidir que Chino es mejor que el otro. Es ilogico.
    En primer luego tenemos a latinoamerica que nos use, en segundo lugar tenemos el estatus de inmigrante que nos une y en ultimo lugar somos todos seres humanos. Si nos dividimos perdemos. Para ser fuertes y triunfar hay que apoyarnos sin importar si tu vecino es Koreano o Egipcio.La intolerancia solo produce dolor.

    #203510
    Invitado MQI
    Miembro

    No te preocupes Silvia "return as soon as possible" es una persona cobarde y acomplejada que fracaso en Canadá por su estupidez.

    Que nos puede decir el de México si todo el mundo sabe que México es de los pocos países latinoamericanos con pasado prehispanico, el cual ningún otro país excepto Perú tiene y ni siquiera los europeos tenían tantos avances en astronomía y matemáticas como los mayas.

    Hay que reconocer que México esta muy mal pero con el presidente que tiene Venezuela es evidente que Venezuela esta peor.

    En la ciudad de Guadalajara yo conocí cientos de venezolanos que iban a estudiar medicina y por eso tengo conocidos venezolanos, los cuales en su mayoría son gente con educación y dudo mucho que haya mexicanos estudiando en Venezuela.

    La ex miss universo de Venezuela Maritza Sayalero esta casada con un Raúl Ramírez que es un ex-tenista profesional mexicano que fue muy famoso en los años setentas y según se los dos viven en Ensenada, Baja California y ella no piensa que los mexicanos sean repugnantes como el lo dice.

    En pocas palabras "return as soon as possible" es solo un estúpido que acaba de fracasar y al cual no hay que tomar en cuenta.

    Saludos a los venezolanos inteligentes, los cuales vuelvo a repetir son la mayoría.

    #203511
    Invitado MQI
    Miembro

    Tengo amigos de España de intercambio acá en la Universidad de Guadalajara y les ha encantado bastante la zona de occidente, las playas la gente, la comida ni se diga, dicen que han encontrado gente de todo pero en su mayoría, gente amable. Ellos que viven más cerca al primer mundo les pareció muy bien Guadalajara, Mexico, supongo que no estamos tal mal como quieres hacerte creer.

    Si pensara como tú, por el simple hecho de ver las tonterías que escribes debería decir que todos los venezolanos no tienen cerebro, pero afortunadamente las cosas no funcionan así y eres una excepción a la regla y pienso que muchos de los venezolanos que han ayudado bastante en este foro, son personas tolerantes, amables y confiables.

    #203512
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Pat

    Soy Colombiana y he tenido la oportunidad de visitar venezuela y tratar con amigos venezolanos, te puedo decir que lo que los comentarios de "civil libertarian" sobre las similitudes entre Colombiano y Venezolanos, son muy acertados; a ellos puedo agregar que:

    1. Tenemos algo muy importante en comun: Nuestro libertador "Simón Bolivar" que nació en Caracas – Venezuela y esto hace que nuestros pueblos tengan costumbres un tanto parecidas, como las que nombró "Civil" y mas aun, que estamos uno al lado del otro.

    2. Las diferencias pueden radicar en nuestros acentos y palabras comunes, bueno clar tomando en cuenta venezuela en general y colombia en general, pues dentro de colombia puedes encontrar tambien gran diferencia de una región a otra, como por ejemplo antioquia le llaman a una bolsa "chuspa", en la costa hay arepa de huevo y en el interior del país hay arepa de queso……en fin muchisimas mas diferencias, pero volviendo a lo de las diferencias de lenguaje entre Colombia y Venezuela de puedo decir por ejemplo para decir muchacho en Venezuela dicen chamo, aqui decimos en algunos lugares "chino" o "pelao", bueno esos son algunos ejemplos …..espero haberte ayudado con tu pregunta.

    Chao……

    #203513
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Alejandro.

    Voy a estar visitando tu país (DF) durante dos meses por razones de trabajo y me gustaría conversar contigo para obtener información sobre sitios para visitar.

    México es un país que me ha enamorado desde siempre. Esta es mi tercera vez en tu patria y ahora me gustaría conocer el interior.

    Mi correo es mtulio@cantv.net

    Saludos,

    mtulio@cantv.net

    #203514
    Invitado MQI
    Miembro

    Saludos Pat,

    Hace poco asistí a un curso en Tulsa donde habían 3 Colombianos, 2 Mejicanos, un Argentino, un Brasileño y un Mejicano residenciado en EE.UU. Compartimos 10 horas diarias de instrucción por dos semanas y estábamos hospedados en el mismo hotel así que también pasámos muchas horas juntos visitando la ciudad.

    Desde el punto de vista fenotípico (apariencia física) los únicos que desentonábamos eramos el Argentino y mi persona, pues somos particularmente blancos. El ché tiene ojos y pelo claros y todos los demas tenemos ojos y pelo oscuros.

    Desde el punto de vista cultural la cosa fue un poco diferente. Nuestro amigo Argentino no se llevaba del todo bien con el resto del grupo. Una tarde que salimos juntos incluso me dijo "tu deberías andar conmigo en lugar de con esos indios." En realidad disfruté mucho mas la compañía y conversaciones con los otros chicos, pues erán mas interesantes y menos frívolas.

    Uno de los Mejicanos nos comentó una vez a todo el grupo »yo nunca pensé que ustedes los Colombianos y los Venezolanos se llevarán tan bién." Este amigo Mejicano, de nombre José Luis, se horrorisaba cada vez que los Colombianos se decían uno a otro y a mi cosas como "marica, Usted va a hacer esto?." Eso de "marica" (literalmente "gay") le parecía inapropiado para dirigirse a otra persona y nos decía que decirle eso a un Mejicano sería una ofensa. Parece que para los Colombianos no es mas que una expresión sin mayor importancia. En líneas generales fue muy fácil llevarme bién con los Colombianos pues en esos días me dí cuenta que hay mas similitudes que diferencias. Con los Mejicanos fué también muy fácil llevarme bién. Al menos estos chicos son personas díafanas y sinceras y muy decentes todos.

    Otro punto que noté de los Colombianos fue que suelen ser mas formales al hablar con otras personas. En lineas generales utilizan el "Usted" (vous en francés) para dirigirse a otra persona mientras que los venezolanos usamos el "tu" (tu en francés) para hacer lo mismo.

    Despues de dos semanas compartiendo juntos terminamos hablando todos con los modismos de otros paises. Al fin entendí esa expresión de "güey" de los Mejicanos. "Güey" no tiene traducción exacta, así que despues de discutirlo un poco entendimos que para los Mejicanos es similar al "pana" que decimos en Venezuela (particularmente en Caracas) para referirnos a un amigo cercano.

    Probablemente no sabes que el cine Mejicano fue una industria pujante entre los años 40 y 70 y que esas películas se veían muchísimo en el resto de américa latina. Los mas jóvenes (yo nací en 1971) crecimos viendo esas mismas películas en la televisión y por tanto el latinoamericano promedio conoce mucho de los modismos, costumbres, cocina, música y algo de la geografía de Mejico. La música Mejicana, que conocemos como "rancheras", es tan tradicional en Venezuela que cuando un hombre cumple años sus amigos le cantan "las mañanitas" y "El Rey" que son piezas Mejicanas. Cuando una dama cumple años, su esposo usualmente le ragala una serenata con un "mariachi" que es una agrupación de cuerdas y vientos, vestidos de "charros" (una especie de "cowboys" Mejicanos), que interpreta canciones románticas Mejicanas.

    Espero que te sirva esta información, quizá subjetiva y general.

    Saludos desde Maracaibo, Venezuela.

    CConatvz

    #203515
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Pat!

    Yo nací en Venezuela, pero mis padres son colombianos. No tengo más familia aquí, que ellos, todos los demás están en Colombia, a donde viajaba muy frecuentemente hace unos años.

    Te digo, generalizar en un fenotipo está difícil… yo creo que la mayoría en ambos países serán de cabellos y ojos oscuros, pero más allá de eso, no creo que haya otra característica tan compartida en la totalidad de las poblaciones.
    Nisiquiera el color de la piel, porque así como la familia de mi papá en Colombia son blancos de ojos claros, la de mi mamá en cambio, tienen cabellos y ojos oscuros; nosotros los hijos tenemos cabellos oscuros y nada de ojos claros.

    En lasregiones que conozco colindantes entre los dos países te digo que la diferencia es poca en la gente salvo el léxico, porque en ambos países se utilizan muchos modismos, el acento es bastante diferente.

    Lo del acento es complicado, porque en cada región de Venezuela el acento es distinto, por ejemplo los orientales de Venezuela tienen una forma muy particular de hablar, es muy rápido y lo más común que puedas escuchar al referirse a ellos es "di, di, di"=si, si, si… en cuanto a los andinos, se parecen bastante a la manera de hablar de los santandereanos de Colombia, ya que son vecinos, y comparten mucho por el comercio, salud, etc.. Los zulianos o "maracuchos" (como se les dice a los horiundos del estado Zulia en Venezuela) hablan muy parecido a los barranquilleros o cartageneros de Colombia, que me parece obvio porque son vecinos también.

    Las personas que he conocido en Colombia se extrañan y se burlan mucho de una expresión muy usual es VEnezuela: "vale"; y es que se usa para todo, no sé como explicarla bien, pero puede ser para quejarse o una muletilla, o para lo que tu quieras… que es distinta al "vale" de España.

    En Venzuela, hacen lo mismo con expresiones como: "como así?" de los colombianos, pero creo que es más por el acento con que lo dicen que por el contenido en sí.

    las costumbres son muy parecidas, en Navidad se come un tamal relleno de muchas cosas en ambos países, en Venezuela se llama hallaca. La moda en ambos es la misma, nos copiamos cualquier cosa que venga de países como EU o Europa; (aunque en Colombia son excelentes los textiles, te recomiendo esa ropa . Una diferencia que me parece relevante, es la devoción a la religión católica en Colombia, que me parece ser más ferviente en Colombia que en Venezuela (claro, no estoy generalizando, es simplemente lo que he podido observar), mis navidades las pasaba mucho en Colombia, y es obligatorio en todas las familias que conocí, ir a misa de gallo (misa el 25/12 en la madrugada) mientras que acá en Venezuela no está tan institucionalizado, cosas así..

    Hablando de religión, los santos son los mismos!!! El Dr. José Gregorio Hernández, venezolano, es muy venerado tanto en Vzla como en Colombia, la Madre María de SAn José, venezolana también, es conocida y querida también en Colombia.

    En Colombia, el deporte nacional es el fútbol!! les encanta, mientras que en Venezuela siempre había sido el beisbol, que ahora está en la pelea también el fútbol, por el ascenso de la selección nacional "LA VINOTINTO"!!!. Creo que esa afición estaba dormida, porque nuestra liga nacional de fútbol no es tan espectacular como las europeas, pero los triunfos de la vinotinto han hecho que la población amante del fútbol, se interese más por ellos, incluso quienes nunca habían ido a ver un juego de la selección nacional, ahora hacen lo que sea con tal de ir a apoyarla!!!!! "LA VINOTINTO VA!!" (ojalá)

    Bueno, eso es todo por ahora, espero haberte ayudado con mis observaciones personales. Este tema me encanta, si te puedo ayudar en algo más, no dudes en preguntar. Saludos

    Mary Yépez

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad