Este debate contiene 4 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó   Inocencio hace 3 años, 1 mes.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #440378

    Zampavoro
    Miembro

    Buenos días, tardes, noches.

    Doy gracias de antemaano a los que se den el tiempo de leer esto. Estoy en una situación un poquito de desesperada. No es nada de morirse -todavía-, pero a mis 24 años me veo dentro de diez exactamente en el mismo sitio, porque esta vaina es como entrópica ya. Soy Venezolano, y me quiero ir. Mi dominio del inglés es excelente, hablado como escrito -un poquito oxidada la pronunciación al hablarlo, pero es un tema de práctica principalmente-, tengo estudios y por consiguiente un oficio -soy cocinero-, y soy joven, lo que sé que se valora. Tengo dos puntos flacos primordiales,

    El primero es que aunque tengo instrucción, no tengo casi experiencia laboral. Para cuando me gradué todo este desastre estaba empezando a cuajar, y aunque logré conseguir empleo en mi area en tres ocasiones, no pude mantenerlo por más de un mes. En uno de los restaurantes incluso se me impuso trabajar doble turno, pero ni así les resultaba rentable con los pocos clientes que estaban viendo. Esto en particular me impidió el acceso a Canadá como inmigrante, dada la experiencia mínima que exigen.

    El segundo problema es que con la situación inflacionaria que estamos viviendo, mis ahorros se han evaporado. Completicos. Mi patrimonio ahorita no vale, no es nada; y por mucha buena fé que pueda tener un país receptor, sin capital no bailo guaracha. Por lo tanto en este punto, estaría contando con apoyo monetario de un tercero para estabilizar la cosa, en lo que me paro sobre mis propios pies.

    Conozco gente, tengo amigos fuera. Pero coincidencialmente, están en lugares de inmigración difícil — USA, Canadá y GB. Mi bisabuelo por parte materna era Español, pero en realidad no sé si tramitar la nacionalidad española es posible para mi. Estuve revisando en varios sitios, pero nada se parece a mi caso: Mi bisabuelo puede o no haber reconocido a mi abuelo -no me consta-, pero mi abuelo jamás reclamó la segunda nacionalidad, y él murió hace unos 13 años ya. Estamos en contacto con ese lado de la familia, pero no mucho más pues.

    Mi significant other es una muchacha americana. No la conozco en persona, pero hemos hablado sobre las posibilidades a futuro, y estaría más que interesada en tramitar una visa K-1 y así. En este caso, tengo dudas. Pues distintos sites tienen información muy diferente, y en los foros en los que he preguntado -con mi manera concreta de hacer las cosas- la información ha sido escasa, pero el prejuicio ha sido bastante. Hasta hace poco tenía entendido que el matrimonio en sí mismo, sin nada más, me otorgaba el derecho a residencia, entrar-salir y vivir sin trabajar, y que el derecho a trabajar y estudiar era el tramite que se realizaba ya en los Estados Unidos, la ciudadanía. Hace poco leí en un site diferente un proceso distinto: que aunque el gobierno americano reconoce la validez del matrimonio, con esto solo tampoco voy pa’l baile. Que bien podemos conocernos a priori, no casarnos, ella volver a su casa y tramitar una K-1 (que en caso de ser aprobada me daría residencia, y me permitiría trabajar y eso durante el tiempo que se tramita la ciudadanía), o que podemos conocernos y casarnos pero ella igual tendría que volver y realizar un trámite para yo poder unírmele, en cuyo caso no tendría yo el derecho a trabajar durante el trámite de ciudadanía. Dado que los posts no están fechados, la propia página de inmigración del gobierno americano es MUY, MUY MUY MUY MUY MUY confusa y los foros ingleses me han resultado hostiles por ponerlo suave, no sé cual es la información que es buena. Luego, sé que la embajada americana en CCS tiene sus actividades casi paralizadas excepto para casos muy concretos. ¿Eso afectaría este trámite? ¿Qué tanto?

    Sé además que en el caso especial de la visa K-1, el gobierno americano reconoce que hay situaciones excepcionales en las que dos individuos serían incapaces de conocerse en persona antes de tramitarla. Yo suponía que el estar en un territorio en guerra -o casi, como el nuestro- calificaba como situación excepcional, dado que de ella venir aquí es probable que me desgracien a la muchacha antes de montarse en el taxi para salir del aeropuerto. ¡Pero! En el mismo sitio de donde saqué la segunda información decía, con muchísimo énfasis que una excepción sería, o bien que yo formara parte de una religión que prohibe conocerse en persona antes de casarse, o bien que alguno de los dos fuese básicamente cuadrapléjico, sin hacer mención a zonas en conflicto, o circunstancias aparte de esos dos casos muy concretos. ¿Es esto cierto?

    Creo que eso es todo de momento.

    PD: He leído temas aquí antes, y sé que a la gente con preguntas extensas le dan hasta con el tobo. Si para recibir una respuesta útil me toca llevar coñazo pues ni modo, pero en verdad me gustaría evitarlo. Gracias de verdad.

    #440408

    Venezolana en España
    Miembro

    Hola Zampavoro,

    Lo que te puedo decir es que no puedes obtener nacionalidad española por parte de tu bisabuelo, ni de tu abuelo. Asi que eso descartalo.

    #440422

    Chinook
    Miembro

    Zampa,

    En este foro de la Ola hay otros hilos donde se ha discutido lo relacionado con la visa K-1. Buscalos y revisalos.

    #440426

    S312
    Miembro

    Zampa,
    Hay dos cosas relacionadas pero distintas:
    1. Visa K1: te deja entrar a USA para casarte, una vez que entres tienes 90 dias para hacerlo. La visa K1 se tramita en el consulado, el proceso es largo y hay que demostrar que tienen una relacion y se han conocido (hay excepciones como dices, podrias decir que seria un hardship venir a Venezuela, pero no haberse visto en persona haria la aprobacion mas dificil). Una vez que consigas la K1, vas a USA, te casas y despues aplicas a la residencia que es lo que te da permiso de vivir, trabajar y hacer todo sin restricciones (y en 3 anios puedes aplicar a la ciudadania). Con la K1 no puedes trabajar.
    2. Casarte afuera de USA y que tu esposa te pida. Aqui aplicas a la residencia directo desde Venezuela. El proceso es largo y tambien tienes que mostrar que el matrimonio no es solo por la residencia. En este caso llegas a USA ya como residente con derecho a todo como dije arriba.

    Toma en cuenta que en el pasado ha habido mucho fraude con los matrimonios para obtener residencia, por eso le ponen mucha atencion a tratar de comprobar que sea una relacion verdadera. Uno de las medidas es que el ciudadano se hace economicamente responsable por ti.

    Aqui hay un foro sobre la K1 con mucha informacion:
    http://www.visajourney.com/forums/forum/80-k-1-fiancee-visa-process-procedures/

    En esa pagina hay otros foros que tambien pueden interesarte.

    Revisa de nuevo la pagina de USCIS, vela en ingles (la version en espanol es inentendible).
    El departamento de estado tambien tiene info clara sobre la K1
    https://travel.state.gov/content/visas/en/immigrate/family/fiance-k-1.html

    Opciones para ti:
    * sacar visa de turista, ir a USA, casarte y aplicar a residencia
    * encontrarte con tu pareja en Aruba o en cualquier lugar que sea conveniente. Asi pueden conocerse para que la aplicacion a la K1 sea mas fuerte o incluso casarse para aplicar a la residencia
    * aplicar como cocinero para un crucero o algo asi, te permitira ahorrar y tambien encontrarte con tu pareja
    * considera contratar un abogado para que los ayude con los tramites. El proceso de inmigracion en USA es complejo y largo, si puedes pagar un abogado te va a hacer la vida mas facil.

    Suerte

    #440569

    Inocencio
    Miembro

    Zampavoro: no puedes decir que eres cocinero, así no vas a llegar a ninguna parte. Debes decir que eres CHEF.
    Otra cosa, para que los gringos no te digan que es un matrimonio por conveniencia debes demostrar intimidad.
    Dile a tu novia que se venga a Venezuela un tiempo a vivir contigo y ahí empieza el éxito de tu viaje.
    Si no puedes mantenerla o te falta espacio para acomodarla me lo haces saber y yo le puedo hacer el favor que para eso estamos los amigos en este foro

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.