Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? RECIBI ESTA NOTICIA QUE SABEN UDS Q ESTAN CANADA?

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #232185
    ANI
    Miembro

    La actual crisis económica por la que atraviesa Canadá ha afectado particularmente a un sector de nuestra sociedad por el cual el gobierno parece no
    empleados de temporada
    Miles y miles de empleados de temporada, que llegaron de diversos países para rescatar a las compañías de la escasez de trabajadores que les impedía ser competitivas, son ahora despedidos y abandonados en la virtual indigencia
    preocuparse excepto cuando le necesita: los inmigrantes. Miles y miles de trabajadores de temporada que fueron traídos de distintos país, incluyendo América Latina, bajo promesas de un salario justo, de un trato equitativo y de un futuro mejor para ellos y sus familias; son ahora despedidos y abandonados en una virtual indigencia, sin opción de conseguir otro trabajo, sin poder obtener fondos del seguro de desempleo al cual se les obliga a contribuir, sin una manera de ganarse el sustento (mucho menos de ayudar a sus familias en sus países de origen) y obligados a abandonar Canadá lo antes posible. Algunos hispanos narran sus casos.

    CALGARY.- Desde que empezaron los problemas económicos en este país todos, o casi todos los sectores de nuestra sociedad han sufrido por los efectos de la famosa recesión, pero al parecer entre los más afectados se encuentran los trabajadores inmigrantes, en particular los de temporada.

    “Tomás” solamente ha podido conseguir uno que otro turno de trabajo en la maquiladora donde trabajaba.
    “Solíamos enviar dinero a nuestras casas, para nuestras familias, y ahora no tenemos dinero ni para sustentarnos a nosotros mismos aquí” dijo el hombre con la ayuda de un traductor de Español en una entrevista con una cadena de habla inglesa.
    El hombre no quiso revelar su verdadero nombre porque temía a las represalias de su actual empleador.
    Las compañías de Alberta, que en un pasado no muy lejano luchaban por superar una escasez de obreros, con algunas de ellas buscando a su fuerza laboral en el extranjero y reclutando obreros en sus países natales para llenar las vacantes; hoy despiden a esas personas que trajeron a este país con promesas de salarios y tratos justos.
    En el 2007 solamente alrededor de 37,527 empleados de temporada llegaron a Alberta traídos por las compañías, de acuerdo a los datos más recientes presentados por el gobierno. Pero hoy en día, con la caída del precio del petróleo y los problemas financieros de las petroleras, simplemente todas esa personas ya no son necesarias para las compañías y se han convertido en una carga que simplemente hay que desechar. Por lo tanto, cuando las firmas deciden realizar masivos despidos, los empleados extranjeros de temporada son los primeros en sus listas, esto con la finalidad de proteger a los trabajadores canadienses.
    “El cielo se nos ha empezado a caer encima en todos los trabajos de la construcción el Alberta, pero primero caerá [y lo hará con gran rapidez] sobre los trabajadores inmigrantes de temporada. No hay duda de eso” dijo Gil McGowan, presidente de la Federación de Trabajadores de Alberta.
    Si una compañía quiere contratar trabajadores en el exterior, primero debe aplicar en lo que es conocido como el “mercado de opinión” del departamento de Recursos Humanos y Desarrollo de Habilidades de Canadá.
    En otras palabras, es el gobierno el que debe decidir, entre otras cosas, si un empleador ha realizado suficientes esfuerzos para contratar trabajadores dentro del territorio nacional y si en efecto existe una escasez de trabajadores.
    Si la compañía recibe permiso del gobierno, el prospecto de empleado debe aplicar por un permiso de trabajo que se le extiende por tres años, pero es el departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá el que tomará la decisión.
    Pero desafortunada e injustamente (aún después de pasar por el largo proceso de aplicación ante Inmigración y luego de dejar a su familia y país detrás para venir a Canadá en busca de un sustento) si la compañía que le contrató decide despedirle el permiso de trabajo termina inmediatamente, en otras palabras, la persona queda prácticamente sin opciones. Algunos lo suficientemente afortunados logran conseguir otro empleador y que cuente con permiso para contratar a extranjeros por un corto período de tiempo, pero ese proceso toma hasta 3 meses, tiempo en el cual la persona no puede trabajar legalmente. Pero la gran mayoría no tienen tanta suerte y tienen que abandonar el país.
    “No es como los canadienses cuando pierden su trabajo, si un empleador quiere contratarlos ellos pueden empezar a trabajar mañana mismo” dijo Ramazan Nassery, quien ayuda a los inmigrantes en la rama del YMCA en Fort McMurray, Alberta, donde se ha visto el mayor flujo de inmigrantes debido al boom de la industria petrolera.
    “Estas personas no pueden sobrevivir en la ciudad de Fort McMurray porque la renta de una habitación les cuesta $1,000 o $1,200”.
    El Centro para Recién Llegados a Calgary ha contratado a una gran cantidad de ansiosos trabajadores inmigrantes de temporada desde que la economía de Alberta empezó a caer, dijo Renato Abanto, quien coordina el programa de establecimiento de los trabajadores inmigrantes de temporada.
    “Ellos quedan sin una fuente de ingresos. No pueden pagar sus rentas, no pueden comprar comida, algunas veces lo que hacemos es referirlos a un banco de alimentos o a algunas agencias o albergues” dijo Abanto.
    Wendy Fehr, coordinadora de comunicaciones del Servicio de Inmigración de Calgary, dijo que aproximadamente una cuarta parte de las personas atendidas por su organización han sido despedidas de sus empleos. “Algunas veces las familias en sus países se ven forzadas a mandarles algo de dinero, lo cual despedaza absolutamente el motivo por el que estas personas vinieron a este país” dijo. “Es una situación sumamente difícil para mucha gente”.
    Algunos trabajadores simplemente agachan la cabeza, bajan las manos y con resignación deciden volver a sus países.
    Bajo el programa de trabajadores inmigrantes de temporada, los empleadores tienen la obligación de pagar el boleto de avión a aquellos empleados inmigrantes a quienes despidan y tengan que volver a sus países de origen, pero solamente si estos trabajadores son obreros.
    Esto hace que la situación sea todavía más difícil para los trabajadores extranjeros con alguna profesión, como ingenieros o diseñadores, quienes no están protegidos por esta ley, indicó Evelyn Ackah, una abogada especialista en asuntos de inmigración que trabaja para Fraser Milner Casgrain.
    “Sus empleadores no tienen la obligación de enviarlos de vuelta a casa. Usualmente los empleadores buscarán alguna manera de hacerles algo de justicia, porque se trata de personas que han renunciado a una gran cantidad de cosas, que ha abandonado sus países” dijo la mujer.
    “Debe haber un balance, creo yo, para que los empleadores sean éticos y justos en la manera en que tratan a estos trabajadores inmigrantes, para que no tengamos una mala reputación en el mercado internacional”.
    Nelson Molina, llegó a Canadá desde Venezuela, uno de los principales países exportadores de petróleo, acompañado de su familia hace un par de años bajo un permiso temporal de trabajo. El ingeniero petrolero, quien por cierto tiene una gran experiencia en su campo de trabajo, compró una casa con la intención de hacer de Calgary su nuevo hogar permanente.
    Molina fue despedido de su empleo en Jacobs and Company Ltd., hace aproximadamente dos meses, y desde entonces ha tratado de mantener una actitud positiva.
    “Cuando este tipo de situaciones ocurren yo entiendo que son las acciones normales de la compañía. Ellos tienen que despedir gente porque no pueden tener personas trabajando sin contratos” dijo.
    Molina ha aplicado para permanecer en Canadá como residente permanente y está a la espera de una respuesta de Inmigración. Es probable que encuentre trabajo en Houston, Arabia Saudita o en alguna otra parte, pero el quiere quedarse en Calgary.
    “Las otras opciones están fuera del país, por supuesto que prefiero quedarme aquí porque mi familia está aquí y yo quiero estar con ellos”.
    Molina calificó para el seguro de desempleo porque había estado trabajando de manera estable por dos años. Pero la gran mayoría de los trabajadores de temporada tienen menos preparación que Molina y por lo tanto no son tan indispensables para sus empleadores, por lo que nunca llegan a conseguir ese tipo de beneficios.
    “La manera en que el seguro de desempleo esta diseñado no permite que la mayoría de los trabajadores de temporada califiquen, sin embargo ellos tienen que seguir pagando sus contribuciones a ese seguro” dijo Fehr. “Si ellos pudiera acceder a ese dinero con mayor facilidad seguramente esto les ayudaría a aliviar su situación.

    #232186
    18847720
    Miembro

    Se cayeron los precios del petróleo, con ello la demanda del mismo , se reduce la necesidad de contratistas y personal petrolero , los principales afectados son los mas recientes inmigrantes de nacionalidad (Venezolana)

    Fort Mc Murray una pequeña ciudad donde una casa costaba $60.000 y una renta de una habitación $200 , la de una casa completa por $500. En cuestión de dos anos las rentas subieron a $1200 por una habitación y $300000 por una casa obviamente era de preocuparse .

    La Provincia de Alberta debido al boom petrolero se encareció muchísimo a todo nivel especialmente en bienes raíces llegando en algunos casos a doblarse el precio de las viviendas en cuestión de dos anos por la demanda insistente ahora con la caída del petróleo los precios bajaron drásticamente volvieron a la normalidad.

    Esto afecto el promedio nacional de los precios de los inmuebles llevándonos a números negativos cuando en realidad habían ciudades en otras provincias como Saskatchewan que a pesar de la recesión subieron sus precios ya que no se vieron afectados por factores económicos externos que influyeran en sus valores .

    En fin esto es una triste realidad actual en Alberta que hay que considerar , afecta principalmente a la gente del petróleo que todos sabemos que son gente muy capaz y muy idónea pero su campo de trabajo principal en Canadá esta es en Alberta , les deseo la mejor de las suertes en que puedan recuperar sus puestos o consigan nuevas plazas , No creo que Canadá se de el lujo de perder a estos talentos por lo que se que de alguna manera los van reubicar o de alguna manera subsidiar hasta que se creen nuevos proyectos y los puedan utilizar en un 100%

    #232187
    Bomer
    Miembro

    Es rara la oportunidad en que me veo en la situación de defender al gobierno, pero el título del post en engañoso.

    Es cierto que hay ciertas categorías de personas que por su status inmigratorio son mas vulnerables pues deben solicitar permisos adicionales para tomar otros empleos mientras que los canadienses y residentes permanentes no enfrentan ese obstáculo, pero de ahí a decir que el gobierno trata injustamente a los empleados inmigrantes es una exageración, en mi opinión.

    La situación económica está afectando negativamente a todos por igual, inmigrantes y "nativos" (léase canadienses y residentes permanentes)

    #232188

    De acuerdo con Verdi.

    Yo mismas estoy bajo un permiso de trabajo porque la empresa (Osea NO el gobierno Canadiense) que me trajo necesitaba gente. En el momento en que la empresa no me necesite y si aun no tengo la residencia, pues ni modo. Pero no por eso voy a culpar al gobierno de Canadá.

    #232189

    Hay que ser objetivos, si, es verdad que actualmente existe una crisis que va poco a poco tomando forma, de hecho ya comenzaron aparecer noticias en la que muchas empresas empezaron a reducir sus puestos de trabajo. Es una crisis de confianza, mas que todo, el sistema financiero canadiense esta bien fortalecido. Ahora, es cuestion de tiempo la economia va a volver a tomar su rumbo de crecimiento.

    Por lo pronto, es recomendable cuidar sus trabajos, no tomar los diferentes permisos que te otorgan la ley (congés de maternité, congés de salud, vacaciones etc.) recuerde que podria correr el riesgo de que al regresar a su puesto de trabajo se encuentre con alguna sorpresa.

    Sean reponsable con los horarios de trabajo, sean efectivos, colaboradores, esenciales, respetuosos.

    Los nuevos inmigrantes, deben tener bien claros sus proyectos y mas que nunca armarse de paciencia, cuidar de sus economias, y prepararse en los idiomas. Las crisis no son eternas, son parte de los ciclos economicos.

    Adelante con sus proyectos

    #232190
    RJR
    Miembro

    Una rapida leida, creo que habla de permisos temporales de trabajo. Es logico, estos permisos obedecen a la oferta y demanada del mercado laboral. Ciertamente, se espera un reduccion y suspension de estos permisos dado la contraccion economica.

    #232191
    viking
    Miembro

    Yo tambien vivo y trabajo en Alberta en el sector petrolero. El gobierno de Alberta/Canada ha sido claro con respecto a la contratacion de la mano de obra extranjera en estos tiempos de crisis global. LA PRIORIDAD LA TIENEN LOS CIUDADANOS CANADIENSES Y RESIDENTES PERMANENTES.

    Hasta hace unos meses a las empresas establecidas en Alberta se les hacia relativamente facil demostrarle al gobierno la necesidad de traer gente de otros paises. Ahora la cosa ha cambiado, ya que el tramite para obtener el work permit es mucho mas complicado y el gobierno practicamente obliga a lasa empresas buscar la mano de obra que ya esta en Canada.

    Yo por mi parte apoyo esa medida el 100%. Tambien

    espero que los amigos que estan aqui con work permit, buscando la manera de convertirse en residentes permanentes lo logren antes de la fecha de expiracion de sus visas. De lo contrario, lo lamento por ellos.

    Saludos,

    Viking

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad