Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Pregunta sobre nacionalidad perdida

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #287101
    LuisMartinez
    Miembro

    Buenas tardes amigos foristas. Tengo una consulta simple, estoy en el proceso para obtener la nacionalidad Española ya que la perdi al no ir y presentarme en el consulado general, ya tengo mi registro civil (literal de nacimiento) y me dijeron todo los documentos que debo llevar para la recuperacion de la misma. Ahora mi pregunta es si alguien sabra realmente cuanto tiempo tarda en salir este proceso?? Ya que deseo emigrar y me gustaria tratar de hacerlo con la nacionalidad.

    Espero su respuesta. Gracias y saludos.

    #287102
    the japanese
    Miembro

    Bueno es algo difícil de saber cuanto tiempo se puede estimar, pues supongo esto varia según el volumen de peticiones que maneje el consulado, te puedo contar una historia a manera de anécdota.

    Mi padre que recupero su nacionalidad por medio del nueva Ley de memoria histórica, cuando hizo la solicitud (esto fue a inicios del 2009) no habia mucho volumen y salio en 45 días, tengo entendido que ahora las solicitudes bajo este supuesto tardan de 3 a 5 meses, en Argentina creo de 6 a 1 año y en España esto tardaría de 2 a 3 años.

    Todo depende del volumen o numero de peticiones que el consulado maneje, en teoría podrían ser 45 días o hasta 5 meses, puedes preguntar esto en el consulado me imagino ellos sabrían decirte mejor cuales son los tiempos que están manejando actualmente.

    Ademas si deseas viajar, vas a necesitar esperar por el pasaporte, que creo es otro mes de espera, también te recomendaría, fueras apostillando tu titulo y tus notas, si estas casado, que registres tu matrimonio en el consulado y saques el libro de familia cuando te salga la nacionalidad, si vas sacar el DNI aquí tienes tener una carta de residencia que te la de el consulado o que te des de baja antes de venirte, sacar un literal especial para el DNI y todo esto es después de salga la nacionalidad, que revises bien las fuentes de empleo te asesores con amigos, al menos no vayas a trabajar esto ultimo no es necesario, en final de cuentas antes de emigrar hay mucha cosas que hacer y no se puede tomar a la carrera (este ultimo párrafo es un sugerencia mía, pero esta de mas tomarla o no).

    Un saludo.

    #287103
    LuisMartinez
    Miembro

    Muchísimas gracias fco09, te comento que llevo mas de un año siguiendo el foro y nutriéndome de información. Por lo que he visto eres de los pocos que dan buenas respuestas y ayudan a la gente. Yo, al igual que mi novia ya metimos los papeles universitarios para realizar la homologación. Así también ya tenemos apostillados nuestros papeles de bachillerato. Ambos somos publicistas, de resto hemos estado durante el ultimo año recopilando información sobre las ciudades donde podríamos emigrar, también escuche que Madrid y Barcelona son las mas adecuadas para encontrar trabajo en el área de publicidad, pero que también son caras.

    Ahora (y disculpa mi fastidio) yo entro dentro de esa Ley de Memoria Histórica?? Mis abuelos son Españoles, ambos nacieron en España pero nunca se hicieron Venezolanos, por ende no pudieron pasar su nacionalidad a sus nietos, mi padre se acaba de hacer Español hace unos 4 o 5 meses y cuando me dieron mi registro civil en el lado izquierdo de la hoja dice que perdi la nacionalidad el dia 02/10/2008 (osea cuando cumpli 21 años) segun el articulo 24.3 del C.C.

    Tambien quisiera saber si es mas comodo, facil y menos complicado casarse en España?? Ya que mi primer plan despues de mi nacionalidad es casarme con mi novia.

    Espero puedas ayudarme y de nuevo muchas gracias por la informacion.

    Saludos.

    #287104
    the japanese
    Miembro

    Hmm … a tu pregunta podría responder que puedes hacerlo pero no es necesario, es decir según lo que me comentas tu padre es español(o recupero su nacionalidad) y tu naciste después de 1984 por lo visto, es decir después de esta fecha (si no es esa es muy cercana) aquellas personas que pierdan su nacionalidad por no presentarse o hacer participe que desean conservarla, siempre aun siendo mayores de edad la pueden recuperar. La nueva disposición de la Ley de Memoria histórica es mayormente para aquellas personas en cuya linea de sangre se perdió (antes de 1984) y nunca se recupero la nacionalidad, ergo el caso de mi padre, mi abuelo (o el padre de mi padre) nunca recupero su nacionalidad, nació mi padre ya siendo mi abuelo mayor de edad y por ello nunca estuvo bajo la patria potestad de un español perdiendo asi el hilo de sangre, la nueva disposición permite que estos y otros casos similares recuperar esa linea desde los abuelos.

    En conclusión podrías pero no es necesario, ademas tampoco es aconsejable ya teniendo como dices un tramite en proceso para recuperar tu nacionalidad, en caso te sea denegado, puedes apelar por esta otra via, pero solo hasta finales de este año.

    A tu otra pregunta a mi parecer y la de muchos otros es recomendable la boda por el civil la hagan en Vzla, y registren el matrimonio en el consulado, tarda mucho menos que los registros de aquí en donde la afluencia de personas es mucho mayor (como digo es mi opinión habrá otros que difieran de ella).

    Y pregunta todo lo que sea necesario, como dicen: «preguntando se llega a Roma».

    #287105
    LuisMartinez
    Miembro

    Buenos dias fco09, te escribo para comentarte que el dia de hoy introduci la Dispensa de Residencia que es parte para recuperar la nacionalidad y me dijeron que el proceso tardaba un año, quisiera preguntarte, si yo me voy a España podre recibir eso alla?? O a juro el proceso es por aquí? Espero tu respuesta y saludos.

    #287106
    the japanese
    Miembro

    A ver Luis si nos entendemos un poco:

    Como te mencione y tengo entendido tu eras aun menor de edad (o antes de que perdieras tu nacionalidad) cuando tu padre recupero la suya verdad ? nacistes en territorio español ? (estoy suponiendo que tu padre en un español de origen, («de los de verdad»), nacido en el extranjero)
    si es asi entonces has estado sujeto a la patria potestad de un español y según las ultimas reformas del CC. te correspondería tu nacionalidad por opción (siendo ya mayor de 21).

    Ahora deja de todos modos preguntar si esto es posible con algunos amigos, pero puedes ir adelantando si deseas y es mucho mas rápido por lo visto, solicitar la nacionalidad por parte de tu abuelo con la disposición adicional séptima o también conocida como LMH,

    Yo pensé ya tenias el tramite en proceso, por que te hubiera recomendado optaras por tu abuelo ya que asi te saldría la nacionalidad por origen, que varia de la nacionalidad por opción en muy poco pero es como dividir a los españoles en 2 tipos de clases.

    Y a tu pregunta, el tramite se trabaja es por el consulado de España en Venezuela es decir, tu literal de nacimiento esta físicamente en sus oficinas no en España, tendrías que luego pedir la baja consular y que tu acta sea transferida a algún registro por ejemplo el de Madrid.

    #287107
    LuisMartinez
    Miembro

    Ok fco09, de nuevo gracias por la info.

    Mi padre se hizo español cuando yo tenia 22 años y el nacio aqui en Caracas, es de padres Españoles (mi abuela y abuelo nacieron en España).

    De todas formas creo que lo que queda es esperar.

    Te quisiera preguntar un adicional, ya que he escuchado sobre la situacion laboral en España como la ves tu?, Yo soy publicista y he leido que las mejores fuentes de empleo son en Madrid y Barcelona.

    De nuevo gracias y atento a tus consejos.

    #287108
    LuisMartinez
    Miembro

    Buenos dias a todos…. Quisiera hacer otra consulta espero pueda ser respondida, me citaron en el Consulado General para una entrevista con el Consul….

    Quisiera saber si alguien hizo esta entrevista?? que preguntan, que se debe llevar… Seria buenisimo si alguien me pudiera ayudar con esto.

    Saludos a todos.

    #287109
    smukfyr
    Miembro

    Luis,

    Tu introduciste una dispensa de residencia sobre la recuperación de tu nacionalidad?
    Te citaron con el cónsul?

    Si tu respuesta para las dos preguntas es sí entonces escucha muy bien esto.

    Aparentemente sólo dan esa dispensa de residencia en casos excepcionales, probando muchos vínculos con España. Es decir que en la cita deberías probar, como mínimo, que eres socio de asociaciones o clubs de españoles en Venezuela, que has estado en España, etc.

    Pero sobre todo eso de ser miembro de una asociación o club español es importantísimo, así que si todavía no lo eres, te recomiendo que te hagas miembro rápido.

    ¿Cuándo es tu cita? Por favor cuéntanos como te fue y cuál fue el resultado.

    #287110
    LuisMartinez
    Miembro

    Buenas hybber, gracias por tus respuestas.

    Las dos respuestas a tus preguntas son si. Introduci la dispensa de residencia el 14 de enero, antes de hacerlo fui al consulado para que me explicaran el apartado donde dice que debía demostrar de manera documental asociación con España, lo que me dijeron fue mas o menos lo que tu dices, pero no tiene que ser personal puede ser también de familiares cercanos (primos, tíos, abuelos) Mis abuelos son socios de la hermandad gallega desde el año 53 y la chica del consulado me dijo que tenia que llevar fotocopias y originales que probaran eso… así lo hice y me valieron la solicitud de la dispensa, a todas estas ella me dijo que me llamarían en un año, y mi sorpresa fue que me llamaron al mes de haber metido la solicitud.

    Ahora, cuando me llamaron para la entrevista con el consul me solicitaron que llevara en fotocopia los pasaportes de mis abuelos y las partidas de nacimiento de los mismos.

    Mi cita sera el día 24 de febrero.

    Espero que si tienes alguna otra información adicional me la puedas hacer llegar, de todas maneras luego de mi cita te comentare que tal me fue.

    Saludos.

    #287111
    carlosec
    Miembro

    Buenas tardes, queria hacerle una consulta y saber de su opinion o consejo, ya que en caracas en el Consulado cada vez nos dicen cosas distintas. Anexo le envio la informacion para la consulta:

    Sucede lo siguiente:
    – Mis abuelos (padre y madre de mi mama), nacidos ambos en españa, solo tuvieron la nacionalidad española y ya fallecieron(nunca se hicieron venezolanos o adquirieron otra nacionalidad distinta a la espanola).
    – Mi mama, nacio en Papua Nueva Guinea cuando era territorio Español en el año 1956, tiene un acta de nacimiento del registro principal de Madrid donde certifica su nacimiento en territorio español, se caso en venezuela en el año 1977 y adquirio la nacionalidad venezolana a raiz de ese matrimonio, tuvo un segundo matrimonio con un venezolano en el cual naci yo en el año 1980.

    Lo que deseo es sacarle a mi mama el pasaporte español y asi poder yo adquirir la nacionalidad española, en el consulado a mi mama le estan pidiendo que debe recuperar su nacionalidad, ya que en su acta de nacimiento debe tener una nota al margen izquierdo que actualmente no tiene; y a mi me estan apegando a la ley de memoria historica anexo I, por tener madre española.

    Necesitamos saber si esos son los pasos adecuados para esos tramites, ya que cada vez que ingresamos algun documento solicitan algo adicional, a mi me han pedido hasta el acta del primer divorcio de mi madre, y a mi mama para la recuperacion le ha pedido hasta el movimiento migratorio de mis abuelos.

    Gracias de antemano por su atencion, y bueno de verdad estaria muy agradecido en lo que me pueda ayudar.

    Saludos,

    #451697
    GRACIA
    Miembro

    hola mi padre español se nacionalizo venezolano y fui reconocida a los 15 años….en mi partida de nacimiento sale el con cedula venezolana….el se fue a españa y murio alla…tengo entendido q recupero su nacionalidad…ahora necesito su acta de difusion partida de nacimiento pero no se por donde buscarlo ya que lo unico que tengo es su nombre fecha de nacimiento y su cedula de venezolano…como conseguir su DNI ….fui al consulado y me dijeron q ellos no buscaban esa informacion….fui a pedir datos filiatorios y me piden las actas de nacimiento o difusion…..q debo hacer …y si debo ir a españa acaso dan un permiso para q no me devuelvan ? ya que soy venezolana……..ayudenme x favor …agradezco repuesta….gracias

    #451699

    GRACIA,

    https://sede.mjusticia.gob.es/eCertificados/CertificadoNacimiento.do?lang=es_es&idtramite=1215327470593&idpagina=1215197884559

    En ese link puedes solicitar el acta de nacimiento de tu papa y que te lo envien a tu domicilio en Venezuela Tienes que saber donde presentaron a tu padre, mas o menos el dia y la ciudad

    #490489
    clara26
    Bloqueado

    Atrévete a conocer España, aquí podrás cambiar tu vida y tener tu propio negocio, te prestaremos el apoyo necesario para que sea una realidad. Visita http://www.cohenyaguirre.es para más información.

    #515321
    Strauss
    Miembro

    Mi hija de 23 agnios,nieta de espanola y con nacionalidad espanola, por desconocimiento no ratifico su deseo de ser espanola en la embajada (entre los 18 y 21 agnios). Lo curioso es que es agnio pasado, solicito renovacion de su pasaporte y el consulado de espana en Peru (lima) se lo otrogo sin ningun problema.
    Hace unos dias fue a la embajada para solicitar el documento y poder solicitar su DNI en espana, ya que esta viajando para realizar el internado en la universidad de Leon. Resulta que le quitaron su pasaporte en la embajada, diciendole que habia perdido la nacionalidad.
    Que tramite puede hacer en Espana para recuperar su nacionalidad? Va a estar en Leon alrededor de 3 meses
    Muchas gracias por la atencion brindada.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad